Es noticia
Sánchez e Iglesias celebran la decisión del TS y Vox acusa al PSOE de "profanar tumbas"
  1. España
reacciones de los líderes políticos

Sánchez e Iglesias celebran la decisión del TS y Vox acusa al PSOE de "profanar tumbas"

La decisión del Alto Tribunal ha sido considerada como una victoria por parte del PSOE y de Unidas Podemos, mientras que Vox se ha mostrado en contra "sea legal o no"

Foto: Valle de los Caídos (Reuters)
Valle de los Caídos (Reuters)

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha celebrado la decisión dada a conocer hoy por el Tribunal Supremo en la que avala exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y lo ha considerado "una gran victoria de la democracia española".

En Twitter, Sánchez ha asegurado que "la determinación de reparar el sufrimiento de las víctimas del franquismo guio siempre la acción del Gobierno". Mientras, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha señalado que la exhumación de los restos de Francisco Franco se hará "cuanto antes" porque así lo avala la sentencia del Supremo y para alejarlo "lo más posible" de la campaña electoral.

En declaraciones a los medios a su llegada a un acto de la Agencia de Protección de Datos, Calvo se ha mostrado "muy satisfecha" de que sea este Gobierno el que saque a Franco "de un lugar de enaltecimiento público" y ha valorado que se haya hecho de manera "pulcra y garantista" pero, además, "absoluta" ya que "la sentencia dice dónde deben ser reinhumados los restos. Pasamos una página durísima".

Pablo Casado aún no se han pronunciado, mientras que el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha reaccionado ante una decisión que "constituye un paso importantísimo en la reparación de una vergüenza que hemos cargado durante 40 años de democracia".

Albert Rivera ha acusado al presidente del Gobierno de llevar un año "jugando con los huesos" para dividir a los españoles entre "rojos y azules". "Pero a muchos españoles a estas alturas no nos importan", ha proclamado el líder de Cs, que ha añadido que "afortunadamente" la dictadura de Franco acabó hace 44 años.

El PP no quiere dedicar "ni un minuto" a Franco

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha declarado este martes que su partido no piensa "dedicar ni un minuto" a la exhumación de los restos de Franco, al considerarla un debate "que no aporta nada al conjunto de la sociedad", y ha añadido: "Nosotros nos ocupamos de los vivos".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Parlamento madrileño, Serrano ha afirmado que el "único afán" del Gobierno es "dividir a los españoles" y a que elementos propios de las campañas electorales como "el 'merchandising'" o los mitines ahora "se añade Franco".

"No tengo opinión (...) respeto los procedimientos de los tribunales", ha insistido Serrano, que ha manifestado su deseo de centrarse en "los importantes retos" que debe "resolver" el país.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha opuesto de forma contundente a la noticia, que ha considerado parte de la campaña socialista que acaba de empezar.

Foto: Tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos. (EFE)

"Empieza la campaña socialista: Profanar tumbas, desenterrar odios, cuestionar la legitimidad de la monarquía. Solo VOX se opondrá frontalmente, porque solo VOX tiene el valor para defender la libertad y el sentido común frente al totalitarismo y los trucos de propaganda electoral", ha escrito Abascal en Twitter tras conocerse la decisión del Alto Tribunal.

Además, ha insistido en que les da igual "que sea legal o no" la intención del Gobierno de "profanar tumbas contra el deseo de las familias" y ha asegurado que estarán "siempre en contra de desenterrar muertos y odios del pasado".

Foto: La tumba de Franco en el Valle de los Caídos, cubierta de flores. (Reuters)

También ha reaccionado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha criticado que algunos "estén reaccionando a lo de sacar a Franco del Valle como si se le fuera a enterrar en la fosa común de una cuneta que los suyos no encontrarán jamás". "Y ahora q parece q se le saca de ahí a ver si también se le saca del Congreso y de la Junta de Andalucía", ha afirmado irónicamente.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, espera que el Gobierno de Pedro Sánchez exhume "cuanto antes" los restos de Franco y no pretenda hacer "guiños" a Ciudadanos con este tema. Según Esteban, parece "mentira" que se adopte esta decisión de sacar el cadáver del dictador del Valle de los Caídos tras tantos años de democracia, y ha calificado de "provocadora e inaceptable" la actitud de la familia Franco.

Para la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "nunca debería haber existido un mausoleo dedicado a un criminal". "Ahora el Estado debe desenterrar y dignificar a las víctimas que aún yacen en las cunetas", ha afirmado.

Catorce meses después de que Pedro Sánchez presentara su plan para sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos, el Supremo ha levantado la suspensión cautelar del mismo. Tras varios intentos fallidos, el Gobierno ha conseguido que el Supremo le dé el visto bueno a falta de dos meses para las elecciones.

La duda pasa ahora por ver si el PSOE logra cumplir su promesa antes de la cita con las urnas, objetivo para el que necesita superar un último escollo: convencer al titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Madrid, José Yusty Bastarreche, que el 25 de febrero acordó la suspensión cautelar del informe con el que el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial aprueba las obras en el Valle de los Caídos. Con este trámite paralizado, el Gobierno todavía no puede poner fecha a la exhumación.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha celebrado la decisión dada a conocer hoy por el Tribunal Supremo en la que avala exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y lo ha considerado "una gran victoria de la democracia española".

Vox
El redactor recomienda