hasta el 23 de marzo de 2021

El juez alarga año y medio la instrucción del caso Pujol: sigue la búsqueda en el extranjero

Por el momento, 36 personas constan como investigadas en el procedimiento, entre ellos el 'expresident' Jordi Pujol Soley, su esposa Marta Ferrusola y sus siete hijos

Foto: El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. (EFE)
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. (EFE)

La Audiencia Nacional ha prorrogado hasta el 23 de marzo de 2021 la instrucción del conocido como caso Pujol, aplazando así año y medio la fecha límite para el fin de la investigación. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata, recuerda para ello que la parte central de la causa, las pesquisas en torno a la supuesta organización criminal integrada por los miembros de la familia Pujol Ferrusola, está aún pendiente de practicar diligencias, entre ellas las comisiones rogatorias y órdenes europeas de investigación en Andorra, Luxemburgo y Dinamarca.

36 personas constan por el momento como investigadas en el procedimiento, entre ellos el 'expresident' Jordi Pujol Soley, su esposa Marta Ferrusola y sus siete hijos. Las pesquisas ponen el foco en el entramado societario que la familia presuntamente utilizó para tratar de evitar que la fortuna que había acumulado durante tres décadas pudiera ser descubierta, una línea de investigación en la que se sigue indagando: hace tan solo 12 días, el pasado 11 de septiembre, la UDEF mencionaba por primera vez una nueva fundación de Panamá tras la que se encuentra Josep Pujol Ferrusola, sociedad que, según sospecha la Policía, se utilizaba como pantalla para ocultar su dinero.

"Hay comisiones rogatorias y órdenes europeas de investigación dirigidas a Andorra y a Luxemburgo, respectivamente. También consta comisión rogatoria pendiente de cumplimentación de Dinamarca. Es posible que cada uno de estos instrumentos de auxilio, una vez cumplimentados, pueda generar razonablemente la práctica de nuevas diligencias", argumenta De la Mata en el auto. En cuanto a la fundación hallada en Panamá, señala que el fiscal ya ha solicitado "el libramiento de nueva comisión rogatoria internacional al principado de Andorra, a fin de obtener información sobre este nuevo instrumento societario opaco tras el que se parapetaba Josep Pujol Ferrusola", el tercero de los siete hijos del 'expresident' catalán.

Al margen de la búsqueda de dinero en el extranjero, el juez justifica que se alargue la instrucción por "la solicitud de práctica de diligencias interesadas por la entidad Grand Tibidabo", una línea de investigación en la que se trata de averiguar si parte de la fortuna oculta en Andorra procede de la descapitalización de esta compañía. De la Mata apunta además a que parte de la causa, aquella en la que se encuentran imputados Oleguer Pujol Ferrusola e Iglesias Rodríguez Viñas, "está pendiente de la presentación de informes de auxilio judicial que, a su vez, están condicionados por la práctica de otras diligencias ya acordadas, entre ellas requerimientos realizados a los dos investigados".

El juez fija así el 23 de marzo de 2021 como fecha límite, pero explica en el auto que no descarta "concluir la instrucción, total o parcialmente mediante la incoación de las correspondientes piezas separadas, tan pronto como considere que la instrucción haya cumplido su finalidad, haya o no terminado el plazo y estén cumplimentadas o no todas y cada una de las diligencias acordadas, visto que su relevancia puede variar sobrevenidamente a la vista precisamente de la valoración del resto de diligencias que vayan incorporándose en el procedimiento". El magistrado ya destacaba en 2016 la complejidad de esta causa en tanto que la investigación recae supuestamente sobre una organización criminal, advertencia que se materializa ahora en la ampliación de la instrucción.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios