"No te dejaré vivir si no lo haces"

"Parece amenazar al 'conseller'": los SMS de Jordi Pujol como cobrador del clan

El último informe policial del caso extiende los contactos directos del primogénito del 'expresident' hasta 2015 y muestra distintos mensajes y conversaciones mantenidas con personas del Govern

Foto: Jordi Pujol Ferrusola. (EFE)
Jordi Pujol Ferrusola. (EFE)

"Parece amenazar veladamente al 'conseller' si no le tapa". Quien profería la amenaza disimulada es, según la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, Jordi Pujol Ferrusola, y quien la recibía, el 'exconseller' de Empresa de la Generalitat, Felip Puig. El último informe policial del caso Pujol extiende los contactos directos del primogénito del 'expresident' de la Generalitat hasta 2015 y muestra distintos mensajes y conversaciones mantenidas con personas del Govern.

Uno de los contactos más significativos para los agentes es el establecido por Pujol Jr. con el responsable empresarial autonómico y su hermano Jordi Puig. El primero ha ocupado desde antaño puestos de trascendencia a nivel político y ejecutivo en la comunidad autónoma catalana, mientras el segundo aparecía en diversos negocios conjuntos con Pujol Ferrusola.

El informe al que ha tenido acceso El Confidencial señala un mensaje concreto remitido por WhatsApp en octubre de 2015. "Buenos días! Sorpresa! No podré hacer mucho esto de cambiar de número para pasarte mensajes. 'Corre a 'tapar me'", se lee en el mensaje remitido que llama la atención de los investigadores. "No te dejaré vivir si no lo haces. No te molesto más, consejero, seguro que estás ocupado", acaba el texto reproducido.

En el mensaje hay también alusiones al hermano del responsable político sobre una deuda que mantenía con el mayor de los Pujol. Estas referencias a una cantidad que se le debe reembolsar se tornarían continuas más adelante. Ferrusola se quejaba de que Jordi Puig le debía un dinero desde hace más de un año y que le daba continuamente largas. Instaba por ello al 'conseller' a que hiciera gestiones para que se le devolviera la ''deuda".

Jordi Pujol Ferrusola a su llegada a la Audiencia Nacional en una foto de archivo. (EFE)
Jordi Pujol Ferrusola a su llegada a la Audiencia Nacional en una foto de archivo. (EFE)

La UDEF indica que hasta en doce ocasiones distintas Ferrusola se refirió a esa cantidad que le debía y no se le devolvía. "Observando la cadencia de mensajes, parece que la cantidad que Jordi Puig le debería ascendería a 260.000 euros, al ser esta cifra la que figura en uno de ellos", destaca el informe. En las comunicaciones con el 'exconseller', el primogénito del clan hacía, además, referencia a un piso, sugiriendo que ambos pudieran haber realizado una inversión conjunta en un inmueble.

Alarma por la detención del tesorero

Además de estas conversaciones, los contactos mantenidos trataban sobre procesos judiciales en los que se investiga de corrupción y en los que tendrían, por diferentes motivos, interés ambos. La UDEF destaca aquellas relacionadas con el caso del 3% en las que Pujol manifestó su temor tras la detención del tesorero de Convergencia, Andreu Viloca. "Vete a saber qué hay en los 9.000 'e-mails' de Viloca. A ver si hay que dimitir en masa! Esperemos que no", dice uno de los mensajes.

Andreu Viloca. (EFE)
Andreu Viloca. (EFE)

Los mensajes incluyen también contactos con Jordi Ciuraneta, 'exconseller' de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. "La cadencia de mensajes arroja que, con mucha insistencia, en repetidas ocasiones Pujol Ferrusola le dice que tienen que hablar ese día, que es importante, y cuando éste le da el teléfono de su secretaría, le dice que mejor por el móvil. Llega incluso a reconvenir al 'conseller' porque no le coge el móvil pasados unos días, el 9 de octubre, resultando que está de viaje en el extranjero".

Según la UDEF muestra su impaciencia por un acuerdo que, a tenor del conjunto de intercambios, se relacionaría con el sector de la alimentación, haciendo referencia a empresas que comercializan productos como aceite de oliva o turrones. Compartía ese negocio con su hermano Oriol Pujol.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios