Informe de la UDEF

La Policía investiga los contactos del clan Pujol con la trama de Cristina Kirchner

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal establece el nexo entre ambas tramas a través de Isolux Corsán, empresa presidida durante años por Luis Delso

Foto: Cristina Kirchner. (Reuters)
Cristina Kirchner. (Reuters)

El último informe en el que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía analiza los vínculos del clan Pujol en el ámbito internacional señala la existencia de contactos entre el primogénito del 'expresident' de la Generalitat y personas relacionadas con la red corrupta que salpica, en Argentina, a Cristina Fernández Kirchner. La UDEF establece el nexo entre ambas tramas en la empresa Isolux Corsán, presidida durante años por Luis Delso y una de las principales pagadoras de comisiones y asesoramiento a Pujol Ferrusola.

Dos de los cargos de Isolux en Sudamérica han sido identificados entre los contactos de Pujol Jr. Se trata, en concreto, de Mario Maxit, director comercial de la compañía para Sudamérica y Juan Carlos Goycoechea, representante del grupo para toda el área. La UDEF asegura que ambos estarían involucrados "en un proceso judicial en Argentina de reciente actualidad, y muy trascendente a efectos públicos, conocido como 'Los Cuadernos de Centeno'.

El nombre de la trama viene de la prueba básica que ha puesto bajo la lupa de la Justicia argentina la presidencia de los Kirchner. Ocho cuadernos escolares, escritos a mano durante 10 años, que desembocaron en las detenciones de decenas de personas. Óscar Centeno, chófer del secretario de Coordinación y Gestión en el Ministerio de Planificación entre los años 2003 y 2015, bajo la presidencia de Néstor y Cristina Kirchner, apuntó con detalle los movimientos en efectivo de millones de dólares durante ese periodo.

La UDEF indica que entre las empresas implicadas en esa trama estaría fundamentalmente el grupo Isolux Corsán quien habría pagado a la expresidenta al menos de 12,6 millones de dólares. El informe analiza algunos registros existentes en el terminal telefónico de Pujol Ferrusola. Indica que Mario Maxit, identificado en los cuadernos de Centeno, como el 'señor Mario' repartía mochilas repletas de dinero a funcionarios de la administración estatal de Argentina en la sede de Isolux. En las notas del chófer "al parecer existirían otras anotaciones similares, destacándose que, con ocasión de otro de los pagos anotados, que se habría producido el 5 de septiembre de 2014, también realizados por 'Mario' se explícita que la operación se hace con la avenencia de Cristina Kirchner.

Una pugna

Tras el análisis de esos vínculos, la UDEF concluye que Pujol Ferrusola mantuvo una pugna con Mario Maxit, y Ernesto Dos Santos, la persona que sería quien contactaría directamente con mandatarios políticos en Sudamérica, por la parte del pastel que le correspondía en toda la trama en relación con una licitación, al parecer una instalación eléctrica de alta tensión.

El segundo de los contactos de los Pujol vinculado con ese procedimiento es el máximo representante de Isolux en la zona. Juan Carlos Goycoechea "estaría escenificando un papel primordial en las investigaciones en Argentina, colaborando con la justicia, y reconociendo los hechos", indica el informe. Respecto a este último, el informe refleja que sus contactos con Luis Delso a través de e-mail indican que Isolux España conocía las prácticas de su filial americana.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios