Decepción y enfado entre los españoles

PSOE y PP mejorarán su posición el 10-N a costa del batacazo de Cs, según los sondeos

El PSOE lograría entre 132 y 134 diputados, lejos de la mayoría absoluta pero con nueve más que ahora. El PP sumaría 28 escaños a costa de la pérdida de votos para Rivera

Foto: El presdente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Pablo Casado. (EFE)
El presdente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Pablo Casado. (EFE)

Faltan 49 días para la repetición de las elecciones generales a causa de la parálisis política y los primeros sondeos pronostican ya una nueva y reforzada victoria para el PSOE. El partido de Pedro Sánchez lograrían 134 escaños, once más respecto a los logrados en abril, aunque aún lejos de la frontera de la mayoría absoluta (176 diputados), apunta un sondeo de sondeo de GAD3 publicado este domingo por 'La Vanguardia'.

Los socialistas no son los únicos que mejorarán su posición en el Congreso con los nuevos comicios, el PP mejoraría su posición en 19 escaños, hasta 87 diputados, confirmando como ganador de la cita al bipartidismo a costa de la pérdida de votos de Ciudadanos, que cedería 16 de los 57 diputados que logró el pasado 28-A. Unidas Podemos y Vox, en tanto, perderían diputados pero resistirían: el grupo de Pablo Iglesias bajaría de 42 a 37 diputados; el de Santiago Abascal, de 24 a 19 escaños.

Estos resultados dejarían al bloque de izquierda con 171 diputados, frente a los 147 que sumarían las fuerzas de centro derecha. El resto de formaciones registrarían ligeros descensos, aunque solo en el caso de ERC (que cedería dos escaños) y de Coalición Canaria (uno) el retroceso tendría un reflejo en su representación parlamentaria. El PNV repetiría sus seis escaños actuales, lo mismo que Compromís (uno) o el PRC (uno).

Otro sondeo, de 40dB para El País, sitúa al PSOE con un 30,3% de los votos y 132 escaños, seguido de los populares de Pablo Casado, con un 23,5% y 94 diputados (28 más que en abril) y de Unidas Podemos, con el 14% de los votos y 38 diputados (4 menos). Según esta encuesta, Ciudadanos lograría solo un 13,3% de los votos y perdería 23 escaños, quedándose en 34 diputados; Vox, en tanto, bajaría el porcentaje de votantes a un 8,6 y reduciría en seis sus parlamentarios, hasta 19. Los demás partidos se situarían en el umbral de los resultados de abril: ERC, 14; JxCat,6; PNV,7; EH Bildu,2; Na+,2; Compromís,1; CC,1 y PRC,1, con un 10 % de los votos en total y 34 escaños (4 menos).

Decepción y pocas ganas de votar

La repetición de los comicios supone decepción, enfado y preocupación para un 90% de los españoles, señala el sondeo de El País. Un 51,5% de los españoles valora muy mal tener que acudir de nuevo a las urnas, según el sondeo elaborado por 40dB, que apunta que un 17 % considera que está mal que se repitan las elecciones, un 14,4% cree que regular, un 7,6 lo ve bien y un 7,3, muy bien. El rechazo a volver a votar es superior en la izquierda (79,1% de los votantes de Unidas Podemos y 74,5% del PSOE) y el centro (71,3% de Ciudadanos), que entre los electores de la derecha (58,9 % del PP y 47,5 % de Vox).

Un 63,1% de los encuestados está a favor de que los líderes de los partidos dimitan y dejen paso a "caras nuevas" ante la incapacidad de acuerdo

Además, los encuestados responsabilizan del bloqueo más a la izquierda que a la derecha, ya que el 75,9% culpa mucho o bastante al PSOE, el 68,2% a Unidas Podemos, el 57,8% a Ciudadanos y el 51,9% al PP. Los votantes del PSOE (un 37%) y Unidas Podemos (40,8%) son los que dicen estar más decepcionados por la repetición de los comicios junto con los de Ciudadanos (40,3%), y los menos los del PP (27,3%) y Vox (25,9%).

Otro sondeo, publicado por La Razón, apunta a que un 22,3% de los votantes del PSOE culpan a Sánchez del bloqueo, frente al 7,9% de votantes de UP que responsabiliza a Iglesias de la situación. Por otra parte, un 63,1% está a favor de que los líderes de los partidos que han encabezado los comicios anteriores dimitan en favor de "caras nuevas" ante la incapacidad de acuerdo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios