Es noticia
Ferraz no da por rotos los lazos con Podemos pero le acusa de haberle "chantajeado"
  1. Elecciones Generales
EL PSOE "SALE A GANAR" LAS ELECCIONES

Ferraz no da por rotos los lazos con Podemos pero le acusa de haberle "chantajeado"

Lastra subraya que las relaciones con los morados no pueden estar "nunca" rotas porque tienen que seguir hablando de "muchas cosas", aunque les reprocha su actitud inflexible que conduce al 10-N

Foto: Adriana Lastra, con Abel Caballero, Luis Planas, José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, este 21 de septiembre en el XII pleno de la FEMP, en Madrid. (EFE)
Adriana Lastra, con Abel Caballero, Luis Planas, José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, este 21 de septiembre en el XII pleno de la FEMP, en Madrid. (EFE)

Los socialistas siguen en la fase de "luto", como decían en los últimos días en la cúpula. Sumergidos en la escalada de reproches hacia Unidas Podemos. Porque los morados, alegan, más que a una negociación, se sentaron a la mesa para someter a un "chantaje" al PSOE. No obstante, no todo está perdido: las relaciones entre los dos partidos, aunque trabadas por una "desconfianza muy grande", no están del todo "rotas", como lo demuestra que siguen coincidiendo en políticas sociales.

La voz del PSOE este sábado, a tres días de la disolución de las Cortes Generales, la llevó Adriana Lastra, la vicesecretaria general del partido y miembro del equipo negociador. La dirigente acudía a la apertura del XII pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el que el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, fue reelegido como presidente de la entidad supramunicipalista para un segundo mandato.

Lastra indicó a los periodistas que las relaciones con los partidos, también con Unidas Podemos, "nunca pueden estar rotas", porque siempre tienen que hablar de "muchas cosas". La portavoz parlamentaria socialista puso como ejemplo lo que ocurrió en el último pleno de la legislatura, en el que las dos formaciones de izquierda coincidieron en "las siete votaciones". Así que los lazos con los morados no están quebrados del todo, "tampoco ahora". "Lo que hay es una desconfianza muy grande y un enfado considerable de este partido [el PSOE] con Unidas Podemos porque nos ha llevado a una repetición electoral". Ahí estaba el reproche principal que los socialistas siguen lanzando a los de Pablo Iglesias: son ellos los que, con su negativa a apearse de su exigencia de coalición, han hecho imposible evitar las generales del 10 de noviembre.

"Lo que hay es una desconfianza muy grande y un enfado considerable del PSOE con UP porque nos ha llevado a una repetición electoral", afirma


"Nos hemos encontrado con un partido, Podemos, que más que a una negociación sincera, fue a someternos a un chantaje", dijo muy dura Lastra. Y es que los socialistas sienten que Iglesias no cedió nada en sus pretensiones, puesto que siempre demandó entrar en el Consejo de Ministros. Pedro Sánchez, recordó, hizo "cinco propuestas" a los morados. Entre ellas, una oferta de Gobierno de coalición, consistente en una vicepresidencia social y tres ministerios. Pero Iglesias señaló ayer viernes, en 'Espejo público', que su "error" fue "confiar" en la palabra del presidente, puesto que le "mintió" al asegurar que aceptaría un Gabinete bicolor. Era la respuesta del jefe de Unidas Podemos a la declaración lapidaria de Sánchez apenas unas horas antes, en La Sexta: si hubiera aceptado el modelo planteado por Iglesias, sus "imposiciones", "no dormiría por la noche".

Foto: Pedro Sánchez, el pasado 18 de mayo en un mitin en Alicante. (EFE)

"Lo ha visto toda España"

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ya respondió este viernes al líder morado que Sánchez "no mintió" cuando aceptó negociar una coalición. Lastra apuntaló ese mismo razonamiento: "Nos hemos acostumbrado a las descalificaciones por parte de UP. Como yo sí estaba en las negociaciones, sí puedo decir que les pedía que por favor dejaran de insultar al presidente y al PSOE". La vicesecretaria general reclamó "mesura" a los morados, porque los socialistas no entrarán en "provocaciones", ya que son un partido "serio y responsable". "Nosotros fuimos a una negociación sincera", en la que se pusieron sobre la mesa sucesivamente esas propuestas, incluido un Gobierno de coalición, "y la respuesta en todo momento fue que no". "Lo ha visto toda España".

Lastra afea a Podemos sus "descalificaciones" y pide a los morados "mesura", porque el PSOE no entrará, dice, en sus "provocaciones"

En todo caso, ahora se abre una nueva fase. Precampaña y campaña. Y el PSOE, dijo Lastra, no mira a Unidas Podemos o a Ciudadanos para acordar. "La única política de pactos es salir a ganar el 10 de noviembre [...]. Queremos hablar con toda España para concitar el apoyo mayoritario de la ciudadanía". Los socialistas ofrecerán en su programa las 370 medidas que incluyeron en su última propuesta a los morados. Un programa, por tanto, centrado en "la justicia social, la lucha contra la desigualdad, el cambio climático...".

El PSOE no da por rotas las relaciones Podemos, aunque está "muy enfadado"

Lastra recordó cuál es el objetivo prioritario de Sánchez, y el que estará presente hasta la cita con las urnas: la construcción de un Gobierno "estable", para que "no se vuelva a dar una situación de bloqueo" y no se repita lo ocurrido en la XIII Legislatura, la que concluye este lunes, en la que Unidas Podemos intentó someter a un "chantaje" a los socialistas, y las derechas de PP y Cs tampoco facilitaron la investidura, pese a que no podían cimentar una alternativa y contribuyeron al "bloqueo" mientras decían al PSOE que "no hablara con el independentismo catalán". La actitud de los tres grandes partidos ha conducido, añadió, a un "enfado considerable a toda la sociedad" y a su partido porque "lo que no se merecía España era volver a las urnas".

Abel Caballero, reelegido presidente de la FEMP para un segundo mandato

El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, fue reelegido este sábado como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), al frente de una candidatura de consenso. Junto a él, José María García Urbano (PP), regidor de Estepona (Málaga), ocupará la vicepresidencia primera, mientras que Milagros Tolón (PSOE), primera edil de Toledo, será la vicepresidenta segunda.

Además, los socialistas sitúan a diez de los suyos en las vocalías de la junta de gobierno de la entidad: los alcaldes de Valladolid (Óscar Puente), Gijón (Ana González), Huelva (Gabriel Cruz), Pineda de Mar (Xavier Amor), Castellón (Amparo Marco), Mérida (Antonio Rodríguez Osuna), Lorquí (Joaquín Hernández), Zumarraga (Mikel Serrano), Calahorra (Elisa Garrido) y San Andrés y Sauces (Francisco Javier Paz Expósito).

Esta es la nueva Junta de Gobierno de la #FEMP para el próximo mandato.#LoMejorEstáporVenir pic.twitter.com/lYHXI2erut

 

Los populares colocan a nueve vocales: los regidores de Almería (Ramón Fernández-Pachecho), Alicante (Luis Barcala), Santander (Gema Igual), Teruel (Emma Buj), Zaragoza (Jorge Azcón), Murcia (José Ballesta) y Pozuelo de Alarcón (Susana Pérez Quislant) y los presidentes de las diputaciones de Palencia (Ángeles Armisén) y Ourense (José Manuel Baltar). Ciudadanos se queda con un puesto en la junta de gobierno: su alcalde de Granada, Luis Salvador. IU y Junts per Catalunya se quedan con las otras dos vocalías: son para Pedro del Cura (primer edil de Rivas Vaciamadrid, que actuará de portavoz de IU y de las confluencias territoriales), y Rosa Huguet (Canyelles, Barcelona). 

Caballero, que asumió su primer mandato en septiembre de 2015, aseguró que exigirá reformar la financiación local al mismo ritmo que la autonómica, poder invertir los superávit y definir nuevas competencias en la Constitución, informa EFE. Él es de nuevo el representante máximo de la entidad que agrupa a municipios, diputaciones, consells y cabildos insulares. 

Los socialistas siguen en la fase de "luto", como decían en los últimos días en la cúpula. Sumergidos en la escalada de reproches hacia Unidas Podemos. Porque los morados, alegan, más que a una negociación, se sentaron a la mesa para someter a un "chantaje" al PSOE. No obstante, no todo está perdido: las relaciones entre los dos partidos, aunque trabadas por una "desconfianza muy grande", no están del todo "rotas", como lo demuestra que siguen coincidiendo en políticas sociales.

Adriana Lastra Abel Caballero Isabel Celaá Pedro Sánchez Ciudadanos LaSexta Campañas electorales
El redactor recomienda