Es noticia
PP y Cs cargan contra Sánchez por liberar fondos para las CCAA antes de las elecciones
  1. España
En un acto en Logroño

PP y Cs cargan contra Sánchez por liberar fondos para las CCAA antes de las elecciones

Ambas formaciones critican al Gobierno socialista por lo que consideran "un paso más en la instrumentalización muy negativa de las instituciones y los recursos públicos para hacer campaña"

Foto: El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en Logroño. (EFE)
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en Logroño. (EFE)

Una medida "electoralista". Los barones populares han unido sus voces este sábado para reprochar abiertamente al Ejecutivo que utilice las entregas a cuenta pendientes con las comunidades autónomas como golpe de efecto de cara a la repetición de las elecciones generales en noviembre. Tanto Pablo Casado, presidente del partido, como diversos líderes regionales, han tachado de "vergonzoso" e incluso de "limosna" el hecho de que el Ministerio de Hacienda abra ahora la puerta a abonar a las autonomías el dinero pendiente antes de que acabe el año.

Pero no solo el PP, también desde las filas de Ciudadanos han cargado este sábado contra el Gobierno de Pedro Sánchez por anunciar, a menos de dos meses de las elecciones generales, que ultima esta solución.

Mientras desde esos partidos se acusa al Ejecutivo de electoralista, éste puede argumentar que a estas alturas del año, y con las elecciones previstas para el 10 de noviembre, los pagos en ningún caso afectarán al próximo Gobierno, ya que éste no se constituirá hasta ya comenzado 2020.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

Ése fue el argumento de la Abogacía del Estado para rechazar en agosto pasado la ejecución de los citados pagos por parte de un Gobierno en funciones. Fuentes de Hacienda han asegurado este sábado a Efe que sus responsables siguen trabajando intensamente para encontrar una solución que permita abonar a las comunidades las cantidades pendientes y confían en encontrarla cuanto antes.

El diario El País apunta incluso que antes de que acabe septiembre el Gobierno desbloqueará 4.500 millones de euros, aunque desde Hacienda únicamente se señala que trabajan para encontrar una solución "lo antes posible".

El jueves la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, dijo que ya "casi" hay lista una solución, aunque no concretó detalles técnicos ni plazos.

Para el líder popular, el Gobierno trata de instrumentalizar las instituciones y los recursos públicos para hacer campaña. Desde Logroño el presidente del PP ha sostenido que "ahora" el Ejecutivo en funciones "sí que quiere desbloquear la entrega a cuenta a las comunidades autónomas de miles de millones de euros". Algo que, en su opinión, "no es serio".

"A favor sí, pero por un informe de la Abogacía del Estado hasta hace cuatro días era imposible", ha subrayado Casado, que sostiene que ahora sí se lleva adelante "porque hay elecciones".

"Un paso más en la instrumentalización muy negativa de las instituciones y los recursos públicos para hacer campaña, algo que no es admisible", ha agregado.

En esta línea, Casado ha querido subrayar que el Ejecutivo "se ha hecho con el CIS, se ha hecho con la televisión publica y se ha hecho con los reales decretos y se amenaza con hacerlo con las pensiones", y "ahora se hace con la entrega a cuenta para pagar la sanidad, la educación y los servicios sociales". "Se están cruzando líneas que nunca se había cruzado", ha asegurado.

Igualmente, el secretario de Política Autonómica de Ciudadanos y vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Cs), ha acusado a Sánchez de "reírse" de las comunidades y actuar de manera "irresponsable" y electoralista.

"No es serio. A favor sí, pero hasta hace cuatro días era imposible por un informe de la Abogacía del Estado que lo hacía imposible", dice Casado

En el ámbito autonómico, la presidenta popular de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado que "primero asfixian, luego chantajean y ahora, que vienen elecciones, nos dan limosna".

Desde Barcelona, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, considera electoralista y una "vergüenza" que Hacienda haya encontrado "milagrosamente" un "resquicio" legal para realizar los pagos justo "cuando empieza la campaña electoral".

El presidente del PP en Baleares, Biel Company, también ha hablado de "chantaje" por parte de Sánchez y Montero, mientras que su homólogo en Murcia, Fernando López Miras, se ha referido a "otra maniobra electoralista" con la que el PSOE "pretende sacar rédito electoral de la asfixia a la que nos ha sometido".

"¿Cuando creemos a la ministra?"

Los populares han cerrado filas en torno a su presidente y han aprovechado para mostrar el rechazo a la medida. Desde Andalucía, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha criticado a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero por "encontrar un resquicio" para desbloquear las entregas a cuenta a las comunidades autónomas justo ahora, con la repetición de las elecciones generales confirmada.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente andaluz ha cuestionado la palabra de la ministra: "Señora Montero, ¿cuándo la creemos, cuando decía que no podía pagarnos o ahora que 'encuentra un resquicio' porque hay elecciones?". "Había solución y se ha demostrado para pagar a Andalucía sus 1.350 millones. Hágalo ya", ha instado el popular.

Ante estas críticas, desde el Gobierno no ha habido un pronunciamiento oficial, aunque la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que el Gobierno no utiliza las instituciones, sino que trabaja para resolver los problemas de las personas y generar oportunidades.

Desde Galicia, el secretario general del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, ha defendido que es "evidente" que el Gobierno de Sánchez "cumple aquello que dice" y acusa a Feijóo de ser él quien ha buscado "réditos electorales" con la reclamación de un dinero que estaba "garantizado y comprometido".

El presidente de los populares en Aragón, Luis María Beamonte, acusa al Ejecutivo en funciones de haber "ahogado sin sentido a comunidades y ayuntamientos" y defiende que "no se puede ser tan irresponsable". Su homóloga en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, considera una "vergüenza" que Sánchez vea ahora factible pagar una deuda que antes era "imposible" de pagar y reclama que se le abone la cantidad completa que se debe a esa comunidad, que cifra en 1.500 millones.

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado. (EFE)

Fuentes del PP consideran que, tras "someter" a las administraciones locales y autonómicas a una "presión y un "chantaje impropio" negando que existiera forma de hacer llegar esos fondos, los pasos para el desbloqueo de los mismos constituyen un "anuncio electoralista" y el "aprovechamiento de la administración para uso partidista del Gobierno".

"Nunca un Gobierno había extorsionado de esta forma a los ciudadanos a través de las administraciones territoriales. Ahora, cuando las elecciones son inminentes, aceptan que no existe problema para pagar sus deudas", han abundado las mismas fuentes del PP, que aseguran que analizarán las "responsabilidades" en que pueda haber incurrido el Gobierno por negar previamente esa solución.

Una medida "electoralista". Los barones populares han unido sus voces este sábado para reprochar abiertamente al Ejecutivo que utilice las entregas a cuenta pendientes con las comunidades autónomas como golpe de efecto de cara a la repetición de las elecciones generales en noviembre. Tanto Pablo Casado, presidente del partido, como diversos líderes regionales, han tachado de "vergonzoso" e incluso de "limosna" el hecho de que el Ministerio de Hacienda abra ahora la puerta a abonar a las autonomías el dinero pendiente antes de que acabe el año.

Administraciones Públicas Democracia
El redactor recomienda