Es noticia
Murcia pide por unanimidad al Gobierno la declaración de zona catastrófica
  1. España
PP, PSOE, CS, VOX Y PODEMOS, DE ACUERDO

Murcia pide por unanimidad al Gobierno la declaración de zona catastrófica

En este sentido, la Asamblea Regional pide al Consejo de Ministros que se declare "a la mayor brevedad posible" la declaración de "zona afectada gravemente" por el temporal

Foto: Vista aérea de Torre Pacheco, Murcia. (Facilitada a EFE por el Ayuntamiento de la localidad)
Vista aérea de Torre Pacheco, Murcia. (Facilitada a EFE por el Ayuntamiento de la localidad)

La Asamblea Regional ha aprobado este lunes una declaración institucional apoyada por los cinco grupos parlamentarios (PSOE, PP, Cs, Vox y Podemos) en la que pide al Gobierno central la declaración de zona catastrófica para la Región de Murcia.

El texto remarca que los daños en la Región han sido "incontables", pero resalta que en los momentos "tan críticos" como los que se han vivido se ha mostrado "con claridad" la solidaridad y fortaleza de los ciudadanos.

La Cámara autonómica, tras mostrar "su inmensa gratitud" a los voluntarios, empresas y efectivos de los cuerpos que han asistido en esta "crisis", afirma que es momento de recuperar la normalidad y exigir "rapidez" en las inversiones que deben ejecutarse para paliar los daños producidos.

placeholder La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles (c), durante su visita este domingo a la Zona Cero de Los Alcázares. (EFE)
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles (c), durante su visita este domingo a la Zona Cero de Los Alcázares. (EFE)

En este sentido, la Asamblea Regional pide al Consejo de Ministros que se declare "a la mayor brevedad posible" la declaración de "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil".

Por ello, también ha instado al Consejo de Gobierno a que efectúe con rapidez una valoración de los daños ocasionados por la gota fría que ha afectado "gravemente" a la Región, reclamando cuantas ayudas e inversiones sean precisas para las obras de reparación y prevención, que han de acometerse con "urgencia".

"Fácil acuerdo" por unanimidad

Desde los grupos parlamentarios, el portavoz del PSOE, Diego Conesa, ha insistido en que hay que hacer "mucha pedagogía", hacer una "reflexión" y actuar con "valentía" para cambiar "muchas cosas" de forma que se aproveche esta "amenaza para convertirla en oportunidad de futuro".

Su homólogo del PP, Joaquín Segado, ha apostado por hacer "lecturas positivas" de este episodio "tan desastroso", como la coordinación entre administraciones "liderada" por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

Foto: El tiempo en Murcia. (EC)

Desde Ciudadanos, Juan José Molina ha destacado la gran acción de los servicios públicos ante la gota fría, que han demostrado que "siempre responden" ante una emergencia, mientras que el portavoz de Vox, Juan José Liarte, ha detallado que ha sido "relativamente sencillo" alcanzar un acuerdo por unanimidad de todos los grupos.

placeholder Los vecinos de Torrepacheco, tras la gota fría. (Cedidas a EFE por el Ayuntamiento de la localidad)
Los vecinos de Torrepacheco, tras la gota fría. (Cedidas a EFE por el Ayuntamiento de la localidad)

Finalmente, el portavoz del Grupo Mixto y diputado de Podemos, Óscar Urralburu, ha remarcado la importancia de que se adopten medidas para que no vuelva a ocurrir una catástrofe de esta magnitud y, en caso de que ocurra, "estar lo mejor preparado posible" para que no repercuta sobre las infraestructuras.

La Asamblea Regional ha aprobado este lunes una declaración institucional apoyada por los cinco grupos parlamentarios (PSOE, PP, Cs, Vox y Podemos) en la que pide al Gobierno central la declaración de zona catastrófica para la Región de Murcia.

Murcia Ciudadanos Inundaciones
El redactor recomienda