MANUEL CRUZ NIEGA LA ACUSACIÓN

El presidente del Senado, envuelto en una polémica por supuesto plagio en un manual

La polémica sobre los plagios ha salpicado a Manuel Cruz, quien, según ha desvelado el diario 'ABC', copió varios párrafos de otros autores para su manual 'Filosofía contemporánea'

Foto: El presidente del Senado, Manuel Cruz. (EFE)
El presidente del Senado, Manuel Cruz. (EFE)

El actual presidente del Senado, a su vez catedrático de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Barcelona, Manuel Cruz, se ha visto envuelto en una polémica al haber desvelado el diario 'ABC' que en su manual 'Filosofía contemporánea' (publicado en 2002 y reeditado en 2010) plagió a un mínimo de nueve autores a los que no citó. Una acusación de la que Cruz se ha desmarcado argumentando que estas similitudes son "coincidencias en afirmaciones sobradamente conocidas entre especialistas". Por eso, ha asegurado que es falso que haya cometido plago y que mantiene "intacto" su compromiso político.

Según ha publicado hoy el medio, Cruz pegó párrafos completos de manuales y de otras obras de prestigiosos filósofos sin citar ni entrecomillar. 'ABC' ha adjuntado varios fragmentos en los que se leen algunas oraciones y expresiones iguales en el texto del autor original y en el de Cruz, sin que haya referencias ni citas al primero.

El diario asegura que hay "un mínimo de 15 plagios, claros y directos" de varios libros de autores como los profesores españoles José María Mardones y Nicanor Ursúa (en concreto, fragmentos de uno de los capítulos sobre Karl R. Popper de su manual 'Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica').

También incluyó párrafos del conocido filósofo italiano Gianni Vattimo y de su obra 'Introducción a Heidegger' o del volumen tercero de la 'Historia de la filosofía' del también italiano Nicola Abbagnano.

Sin embargo, fuentes del equipo de Manuel Cruz han señalado que "es falso que Manuel Cruz haya cometido plagio" en su manual. Según estas mismas fuentes, lo publicado por el diario 'ABC' se refiere a "coincidencias mínimas entre comentaristas que han leído y trabajado sobre un mismo autor. Es decir, coincidencias en afirmaciones sobradamente conocidas entre especialistas porque se habla de las mismas obras y de los mismos autores clásicos".

De hecho, defienden que este manual no se trata de una "obra creativa propia, sino de un manual divulgativo para estudiantes en el que se incluyen datos biográficos y de la trayectoria de pensamiento de dichos autores". Por eso, aseguran que "no se puede jugar con la honra personal y con el prestigio de las personas".

"No todo vale. Este tipo de ataques incide en el desprestigio de la política y en la desafección de los ciudadanos hacia ella y hacia las instituciones", han subrayado. Al mismo tiempo, han afirmado que Cruz mantiene "intacto" su compromiso político y con la sociedad. Según recuerdan, Cruz ha publicado 34 libros de su autoría, pero también ha participado como compilador en 14 publicaciones académicas y de pensamiento.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
54 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios