Es noticia
Sánchez ordena difundir su tesis doctoral para intentar cortar de raíz la polémica
  1. España
NIEGA POR COMPLETO LOS PLAGIOS

Sánchez ordena difundir su tesis doctoral para intentar cortar de raíz la polémica

El Ejecutivo cambia de estrategia ante la polvareda levantada y las presiones de los grupos de oposición y autoriza que el trabajo se difunda. La tesis se hará pública este viernes en Teseo

Foto: Pedro Sánchez, con su vicepresidenta, Carmen Calvo, el 12 de septiembre en el Congreso. (EFE)
Pedro Sánchez, con su vicepresidenta, Carmen Calvo, el 12 de septiembre en el Congreso. (EFE)

Cambio de estrategia en el Gobierno para zanjar por completo la polémica generada en torno a la tesis doctoral de Pedro Sánchez y las acusaciones de supuesto plagio que este jueves recogen varios medios de comunicación. El propio presidente ordenó esta misma mañana la difusión de la copia digital que existe del trabajo, cuyo título es 'Innovaciones en la diplomacia económica española. Análisis del sector público (2000-2012)' y que leyó ante el tribunal universitario en noviembre de 2012. La vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, confirmó en los pasillos del Congreso de los Diputados que la tesis "en su total integridad textual" se hará pública para acabar con cualquier duda generada al respecto. Y se hará mañana viernes: entonces, estará accesible a través del repositorio web Teseo.

La número dos de Sánchez, que criticó a "las derechas" (en referencia a PP y Ciudadanos) por hablar de "otros temas" el día en que las Cortes debaten la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos y también el decreto de desarrollo del pacto de Estado contra la violencia de género, insistió en que la tesis doctoral "nunca ha estado escondida", sino que se encontraba en el formato habitual de aquellos años, pero siempre disponible para el que quisiera consultarla en la Universidad Camilo José Cela (UCJC).

Calvo subraya que la tesis nunca estuvo "escondida" y deplora que "las derechas" hablen de ella para esconder su posición en la exhumación de Franco


"Es lamentable y vergonzoso" que PP y Cs, subrayó, digan a los españoles "que el problema está en otro sitio". Pero como el Gobierno no "entiende" que el debate gire en torno a la formación académica del Ejecutivo, el presidente decidió que su trabajo "esté en su total integridad textual para que no tengan que ir uno a uno a verla" a la biblioteca de la UCJC. "Otros", en referencia a Pablo Casado y a su polémico máster, "deberían poner en cualquier formato cualquier cosa que los tribunales están pidiendo".

Fue el propio Pedro Sánchez quien esta misma mañana reaccionó desde su perfil de Twitter negando todas las informaciones sobre la existencia de plagios en su tesis y anunciando acciones legales en "defensa de su honor y dignidad", salvo que se produjera una rectificación. En concreto, el diario 'ABC' publicaba este jueves en su portada que el presidente copió párrafos enteros de otros autores en su tesis. El digital 'OK Diario' también aseguraba que un economista del Ministerio de Industria, Carlos Ocaña Orbis, mano derecha del entonces ministro socialista, Miguel Sebastián, fue el verdadero autor del trabajo. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo fue taxativo en su desmentido. "Las informaciones son rotundamente falsas", lanzó sin titubeos.

Foto: Portada de la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

Petición de comparecencia

Después se supo el cambio de paso de La Moncloa, adelantado por 'Lainformación.com'. Justo al tiempo que Calvo confirmaba que la tesis estará disponible, Sánchez publicaba un 'post' en Facebook en el que añadía que su trabajo doctoral estará abierto para su consulta pública mañana viernes. Fuentes gubernamentales señalaron que se podrá acceder a ella a través de Teseo, la plataforma del Ministerio de Educación que centraliza los registros de todas las tesis defendidas en España.

En todo caso, las últimas noticias publicadas y la presión de los grupos de la oposición han cambiado el pie a Moncloa, que hasta anoche no era partidaria de difundir la tesis del presidente. El líder de Podemos y socio prioritario del Gobierno, Pablo Iglesias, exigía esta misma mañana que se hiciera público el contenido del trabajo. "Es lo más sensato, no tiene sentido que se publique a pantallazos", criticó el dirigente morado, afirmando que le parecía "ridícula" la imagen de las colas de periodistas en la universidad para poder acceder a la tesis. A esta exigencia se unía la del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que esta misma mañana aprovechaba un foro para pedir la comparecencia del presidente en el Congreso. "Que comparezca para explicar de arriba a abajo si esa tesis la hizo él o si en esa tesis hay plagios", insistió. Después, el PP se subió al carro y respaldó la solicitud de Cs.

Sánchez acusa a PP y Cs de unirse para orquestar una "campaña de desprestigio" personal, y dice sentirse "orgulloso" de su tesis

Con su decisión de autorizar su acceso digital, Sánchez intentaba dar carpetazo a la polémica despertada por Rivera en la sesión de control de ayer. Y de paso dejaba sin sentido la petición de que acuda al pleno. "¿Es que tiene que comparecer un presidente acerca de su tesis doctoral, que lleva años resistiendo los debates, porque las derechas quieran hoy no decirle a España que se han puesto de perfil contra la dictadura? Que sepan que no quieren que se exhumen los restos de Franco. Ese es el tema", comentaba indignada Calvo. "¿De verdad que el problema de este país es si todo el mundo se va a leer la tesis del presidente? El problema es que no sabemos dónde están los trabajos de Casado, porque está en los tribunales...".

Sánchez publicará su tesis mañana

El "cambio de época" no "consolidado"

Sánchez amplió el combate contra PP y Cs desde Facebook, y los acusó de orquestar una campaña contra él. "Hice la tesis, cumplí con todos los pasos marcados por la ley, la defendí ante un tribunal, publiqué las aportaciones de la investigación en revistas académicas y en un libro generalista. Entonces, ¿qué está ocurriendo?, ¿cuál es el problema? Hablemos claro: el problema es que quienes gobernaban hace 100 días no han asumido que hoy son oposición. Ambos. A falta de un proyecto político sólido, y ante la ausencia de propuestas que convoquen a la mayoría social del país, el conservadurismo [el PP] y el neoconservadurismo [Cs] se han unido en una campaña de desprestigio hacia mi persona. No asumen que perdieron la moción de censura. Que ya no gobiernan. Y que se está conformando un espacio alternativo de gobierno progresista", razona el presidente.

El presidente enfatiza que PP y Cs no asumieron la moción de censura y advierte de que pese al "intento de descrédito", él no hará lo mismo

El líder socialista se rebela contra las distintas acusaciones, que si no hizo el trabajo doctoral, que no lo publicó, que no era de acceso público, que era un "plagio" y que "fue escrita por un tercero". "Sin argumentos políticos para hacer oposición, decidieron atacarme en lo personal. Cruzaron todas las líneas rojas. Aunque, si lo pienso bien, no sé de qué me sorprendo. Tras haberme llamado 'aliado de ETA' y el 'mejor abogado del independentismo', por citar las acusaciones más 'amables', cualquier otra cosa es posible. Por supuesto, acusarme de plagio también. Abierta la puerta, todo vale. Sin embargo, la realidad es otra. Pese a sus aspavientos, el Gobierno gobierna", esgrime, pasando a recordar los avances de su Ejecutivo y los que dará próximamente, como la reversión de los recortes educativos, que aprobará mañana el Consejo de Ministros.

placeholder Portada de la tesis doctoral de Pedro Sánchez, que desde mañana será accesible en Teseo. (EFE)
Portada de la tesis doctoral de Pedro Sánchez, que desde mañana será accesible en Teseo. (EFE)

Sánchez sostiene que, pese al "intento de descrédito personal" que está sufriendo en los últimos días, él no hará lo mismo, porque sí se cree que con él se inauguraba un "cambio de época" en la política, que implica también la "urgencia de acabar con esta política de baja calidad", "sin insultos y mucho menos calumnias". Los "ataques" dirigidos contra él "prueban" que ese cambio "no está consolidado" y "hay que perseverar".

"Por mucho que traten de desprestigiarme, me siento orgulloso de mi tesis universitaria. No ensuciarán lo que tanto esfuerzo me costó", concluye, agradeciendo a la UCJC la oportunidad de haber sido docente y a sus alumnos por descubrirle "la importancia de ser profesor". Porque ese era uno de sus sueños, dar clases, "un regalo insuperable". "La tesis es una tarea ardua, donde debes ser humilde y constante. Estar dispuesto a que tu director o directora eche al traste lo que has escrito, y que imaginabas era un acierto, y vuelta a empezar. Sin embargo, cuando culminas el Aneto, te das cuenta de que ha merecido la pena todo el esfuerzo, todo el sacrificio", indica, evocando el "orgullo" de sus padres y de su mujer cuando leyó la tesis y logró su aspiración de convertirse en doctor universitario.

Cambio de estrategia en el Gobierno para zanjar por completo la polémica generada en torno a la tesis doctoral de Pedro Sánchez y las acusaciones de supuesto plagio que este jueves recogen varios medios de comunicación. El propio presidente ordenó esta misma mañana la difusión de la copia digital que existe del trabajo, cuyo título es 'Innovaciones en la diplomacia económica española. Análisis del sector público (2000-2012)' y que leyó ante el tribunal universitario en noviembre de 2012. La vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, confirmó en los pasillos del Congreso de los Diputados que la tesis "en su total integridad textual" se hará pública para acabar con cualquier duda generada al respecto. Y se hará mañana viernes: entonces, estará accesible a través del repositorio web Teseo.

Pedro Sánchez Moncloa Universidades Miguel Sebastián Carmen Calvo Ciudadanos Pablo Casado Francisco Franco ABC
El redactor recomienda