YA SE FUE DE LA EJECUTIVA NACIONAL

Nart también se da de baja de Ciudadanos aunque mantiene el escaño en Bruselas

El eurodiputado ya anunció su marcha de la ejecutiva nacional cuando Toni Roldán dimitió. Ahora se da de baja como militante, aunque seguirá en la delegación europea del partido

Foto: El eurodiputado Javier Nart. (EFE)
El eurodiputado Javier Nart. (EFE)

El eurodiputado Javier Nart se ha dado de baja como afiliado de Ciudadanos. Ya en el mes de junio abandonó su puesto en la ejecutiva nacional del partido coincidiendo justo con la marcha de Toni Roldán, que desencadenó una importante crisis interna en la formación naranja. Nart, eso sí, confirman fuentes del partido, continuará formando parte de la delegación de Ciudadanos y del grupo liberal Renew Europe en el Parlamento Europeo.

La formación asegura que Nart “seguirá defendiendo los intereses de los españoles y el programa electoral” que presentaron para las elecciones europeas del pasado mayo. En ese sentido, la decisión apunta a las diferencias con la estrategia marcada por la ejecutiva nacional en los últimos meses, el mismo motivo que le llevó a dimitir del órgano de dirección.

Nart lo que ha trasladado a la formación es que "deja de mantener su condición de afiliado", pero que el partido podía seguir contando con él para defender el programa electoral y la actividad naranja en Bruselas. En realidad, la baja del eurodiputado era del todo esperada.

Albert Rivera abraza a Javier Nart. (EFE)
Albert Rivera abraza a Javier Nart. (EFE)

La caja de Pandora se abrió cuando Luis Garicano y Nart forzaron una votación a mano alzada sobre la revisión de la estrategia del partido en el ámbito nacional el pasado junio. Era el mismo día en el que Roldán había anunciado que abandonaba las siglas naranjas por estar en desacuerdo con las últimas decisiones de la formación. Ellos eran partidarios de abrir una vía de negociación con Pedro Sánchez y facilitar su investidura.

El debate real por fin llegaó a la sede de la calle Alcalá. Los dos proponentes más Paco Igea —entonces candidato de Castilla y León y ahora vicepresidente del Gobierno autonómico— y Fernando Maura (solo miembro de la ejecutiva al que Rivera destituyó el pasado julio), defendieron ese posicionamiento. El grueso de la ejecutiva, 24 en total, lo desaprobó. Pero hubo tres abstenciones. Tres personas que no se alinearon directamente con los 'críticos', pero que no están de acuerdo con la estrategia de la cúpula. El asturiano y miembro de la Mesa Nacho Prendes; la diputada alicantina, Marta Martín, y la exdiputada de Guadalajara Orlena de Miguel. La última también ha salido del comité ejecutivo.

Nart culmina así el camino emprendido hace meses. 'Pesos pesados' del partido aseguran que era "lo esperado" que terminara por darse de baja como afiliado.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios