Es noticia
"Es la montaña de la familia": los cuerpos de élite buscan a Blanca en Siete Picos
  1. España
junto a 100 montañeros voluntarios

"Es la montaña de la familia": los cuerpos de élite buscan a Blanca en Siete Picos

Policía y Guardia Civil traen a las unidades expertas en alta montaña, apartan a los perros y recargan los drones para rastrear la zona más abrupta, adonde la medallista solía acudir

Foto: La búsqueda se centra en la zona más rocosa y difícil. (EFE)
La búsqueda se centra en la zona más rocosa y difícil. (EFE)

Los perros apenas pueden entrar. Tan solo los drones, los policías nacionales y los guardias civiles más expertos acceden a la zona. "La montaña de los Siete Picos es la preferida de la familia Fernández Ochoa", admite Adrián, el marido de Dolores, la hermana de Blanca, desaparecida desde el pasado 23 de agosto, cuando dijo a su hija Olivia que se iba a "hacer senderismo al norte". Es una de las pocas áreas de la sierra de Cercedilla que aún no han sido exploradas a fondo por las fuerzas de seguridad, que solo han peinado una de las caras. Pero Siete Picos tiene dos.

El coche de Blanca Fernández Ochoa llevaba desde el día 25 en el 'parking'

El otro lado será abordado previsiblemente a lo largo de la jornada de hoy. Para ello, han venido a Madrid desde distintos puntos de España los especialistas de montaña de la Guardia Civil y los servicios de operaciones especiales de la Policía Nacional. "Estamos tratando de traer personal más cualificado", aseguran desde la benemérita. El Grupo de Acción Rural, especializado en perseguir terroristas en las montañas vascas; la Unidad Especial de Intervención, que maneja los dispositivos aéreos no tripulados, y el Grupo Especial de Operaciones (GEO), el cuerpo de élite de la Policía Nacional, trabajaron ayer sobre la cara ya explorada y abordarán hoy la no visitada.

Foto: La familia de la desaparecida Blanca Fernández Ochoa, este lunes, durante el dispositivo de búsqueda exesquiadora. (EFE)

Esperan encontrar en esa alta montaña lo que hasta el momento no han hallado en 3.500 hectáreas de zona central de la sierra y aledaños de los Siete Picos, algún rastro de la exesquiadora olímpica, la mujer que durante años ilusionó a millones de españoles con sus ganas de ser la primera medallista femenina de unos JJOO. Ni Bone, Kai, Lady, Black ni Nina, los perros que trabajaron en el caso de José Bretón o de la peregrina norteamericana Denise Pikka Thiem, ni Brutus ni Benji, los que rastrearon las ruinas del edificio derruido de la madrileña calle de Martínez Campos, han logrado hasta el momento olisquear pista alguna que ayude a los investigadores, liderados por el grupo de Desaparecidos de la Policía Nacional.

Estos últimos tan solo cuentan con el coche de Blanca, un Mercedes clase A negro encontrado el pasado domingo en el aparcamiento de Las Dehesas, en Cercedilla, donde desde entonces se centran las tareas de búsqueda, en las que, además de la Policía, la Guardia Civil, los agentes forestales, diferentes policías locales y los Bomberos, también participa un centenar de voluntarios. La mayoría de ellos son montañeros expertos. Algunos, amigos de la familia Fernández Ochoa, y otros, simplemente vecinos que tienen ganas de ayudar.

placeholder Un guardia civil, durante las labores de búsqueda. (EFE)
Un guardia civil, durante las labores de búsqueda. (EFE)

"Son montañeros que conocen muy bien la zona, que saben dónde hay lugares o cuevas que no están a la vista y que ni siquiera los agentes de la Guardia Civil sabían que existían", explican desde la benemérita. Todos ellos colaboran en las zonas de menos riesgo, pero igualmente complicadas, ya que se trata de un área "muy extensa, con orografía muy abrupta y mucha vegetación que impide la visión", según explican los portavoces de la Guardia Civil desplazados a la zona, que aventuran que hoy ninguno de ellos acompañará a los especialistas de montaña de las fuerzas de seguridad.

Todos los voluntarios, antes de comenzar las tareas de búsqueda, fueron instruidos por expertos de la Policía Nacional, que dirige la investigación. "Han recibido una breve formación en la que básicamente les explicábamos cuestiones elementales de una investigación judicial", explican desde la Policía. "Si ven algo, por pequeño que sea, por ridículo que pueda parecer, deben fotografiarlo y comunicarlo al responsable del grupo, siempre sin tocar el objeto en cuestión", añaden. "Luego, el jefe de grupo avisa al puesto de mando, que informa a la familia para que esta identifique lo encontrado, ordena acotar el lugar y llama a la Policía Científica", afirman desde la Jefatura Superior de Madrid, que también asegura que los voluntarios no deben separarse. "Es fundamental que nadie se pierda ni haya más accidentes", añaden las mismas fuentes.

placeholder La portavoz de la Guardia Civil, Mercedes Martín, explica las zonas exploradas. (EFE)
La portavoz de la Guardia Civil, Mercedes Martín, explica las zonas exploradas. (EFE)

Blanca desapareció el pasado 23 de agosto, pero inicialmente la familia no se alarmó porque la medallista olímpica le había dicho a su hija Olivia —jugadora de la selección española de rugby— que se iba a "hacer senderismo al norte cuatro días". Hasta el día 28, sus hermanos e hijos no decidieron dar un paso adelante, cuando se cumplieron esos cuatro días y Blanca seguía sin dar señales de vida. Fue esa jornada cuando su hermana Dolores descubrió que la desaparecida se había dejado el móvil en casa. "Por eso no contestaba las llamadas", recuerda Adrián, el marido de Dolores.

La familia sigue con esperanza la búsqueda de Blanca Fernández Ochoa

Él ha sido designado portavoz de la familia y aclara que su cuñada pasó una mala época hace 12 años, cuando se divorció, pero que ahora se encontraba perfectamente. Adrián solo baraja una línea de investigación, la de que Blanca fue allí voluntariamente, como entiende la Policía, y que quizás en algún momento se accidentó o desorientó. El cuñado de la deportista destaca que ahora mismo la familia está muy unida, también los que antes formaban parte de la misma, como exmaridos o exmujeres, que han acudido a Cercedilla para apoyar a los hermanos e hijos de Blanca. Admite que no puede contestar los centenares de mensajes de ánimo que está recibiendo por WhatsApp. "Todo el mundo con muy buen rollo y mucho cariño", describe.

Los perros apenas pueden entrar. Tan solo los drones, los policías nacionales y los guardias civiles más expertos acceden a la zona. "La montaña de los Siete Picos es la preferida de la familia Fernández Ochoa", admite Adrián, el marido de Dolores, la hermana de Blanca, desaparecida desde el pasado 23 de agosto, cuando dijo a su hija Olivia que se iba a "hacer senderismo al norte". Es una de las pocas áreas de la sierra de Cercedilla que aún no han sido exploradas a fondo por las fuerzas de seguridad, que solo han peinado una de las caras. Pero Siete Picos tiene dos.

Guardia Civil
El redactor recomienda