Cifuentes, con el bufete Choclán

Esperanza Aguirre ficha al abogado de Blesa para intentar librarse de la Púnica

Dicho letrado ha representado a otros exdirigentes del Partido Popular como el exministro del Interior Ángel Acebes, al que defiende en la causa sobre la fusión y salida a bolsa de Bankia

Foto: Miguel Blesa, en el centro, junto a Esperanza Aguirre, en una imagen de archivo. (EFE)
Miguel Blesa, en el centro, junto a Esperanza Aguirre, en una imagen de archivo. (EFE)

Esperanza Aguirre ya prepara su defensa en el caso Púnica. Tras su imputación de este lunes, acusada de controlar y supervisar la financiación irregular del PP de Madrid desde el año 2003, la expresidenta de la comunidad ha decidido fichar para representarla al abogado penalista Carlos Aguilar, socio del despacho CMS Albiñana & Suárez de Lezo. El abogado representó al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa hasta su fallecimiento en los distintos procedimientos abiertos por su gestión al frente de la entidad.

Esperanza Aguirre ficha al abogado de Blesa para intentar librarse de la Púnica

Aguilar defendió también a Caja Madrid Bolsa en el juicio de Gescartera y ha asumido la representación de otros exdirigentes del Partido Popular, como el exministro del Interior Ángel Acebes, en la causa en la que se investiga la fusión y salida a bolsa de Bankia, o la exconsejera madrileña de Educación Lucía Figar. Según han informado fuentes cercanas a la expresidenta madrileña, el letrado ya ha comenzado a estudiar los últimos autos para afrontar el interrogatorio que se celebrará dentro de algo más de un mes.

La elección era complicada. El elevado número de imputados en la trama, ahora reducida a 11 piezas pero con todas las características de una macrocausa, provoca que la mayor parte de los expertos en penal ya estén personados en el procedimiento en representación de una u otra parte. El bufete elegido es de la absoluta confianza de la expresidenta, según informan las fuentes consultadas.

Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. (EFE)
Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. (EFE)

La otra imputada estrella, Cristina Cifuentes, continuará previsiblemente con el despacho que ya eligió para que llevara su representación en el caso máster, en el que se enfrenta a una petición fiscal de tres años y tres meses de prisión por un delito de falsedad en documento oficial. Así, se ocupará de defenderla el bufete Choclán aunque el hecho de que este mismo despacho lleve al empresario David Marjaliza puede influir en su decisión final.

En la cúspide de la trama

Aguirre tendrá que declarar el próximo 18 de octubre en la causa abierta hace cinco años y que la coloca en la cúspide de la caja B de la formación popular regional. En su auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional asegura que la expresidenta tenía "la supervisión y el control" de la financiación. Las adjudicaciones fraudulentas "se habrían centralizado al más alto nivel del Gobierno regional", con ella a la cabeza.

Fue quien decidió que su órgano ejecutor fuese la vicepresidencia primera y portavocía del Gobierno, a cargo durante el periodo analizado de sus dos hombres fuertes: Ignacio González y Francisco Granados. "Aguirre se habría apoyado en ellos para que ejecutasen sus decisiones", dice el juez, que apunta que para este millonario desvío de fondos se apoyó, básicamente, en las partidas de publicidad y comunicación.

Por su parte, Cifuentes está citada el próximo 1 de octubre por los indicios que la vinculan con la adjudicación irregular de la cafetería de la Asamblea de Madrid al Grupo Cantoblanco. El auto la sitúa en un concierto con una funcionaria para integrar el comité de expertos que valoró "de forma arbitraria" las ofertas presentadas por los licitadores, posicionándose en dicha valoración a favor de la empresa de Arturo Fernández. "No les importó que su participación en el comité de expertos conculcase la legalidad vigente, ya que Cristina Cifuentes también presidía la mesa de contratación", especifica el auto.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios