Noticias de Madrid: Cristina Cifuentes renuncia al máster y pide perdón: No he cometido ninguna ilegalidad
en una carta al rector de la urjc

Cristina Cifuentes renuncia al máster y pide perdón: "No he cometido ninguna ilegalidad"

"La obtención del máster se ha visto afectada, al parecer, por irregularidades administrativas ajenas a mí". Su error, dice, fue aceptar las facilidades que le dio la URJC para cursarlo

Foto: Un cartel pegado en la Universidad Rey Juan Carlos. (EFE)
Un cartel pegado en la Universidad Rey Juan Carlos. (EFE)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha renunciado al máster de la polémica y ha pedido disculpas "a cualquiera que haya podido sentirse agraviado". Lo ha hecho a través de una carta remitida al rector de la Universidad Rey Juan Carlos, a la que ha tenido acceso El Confidencial, en la que asegura que todo lo que ha hecho está dentro del marco de la legalidad y que si ha habido algún error o irregularidad ha sido únicamente de tipo "administrativo" de la Universidad y "totalmente ajenas a mí". Su único fallo, afirma, es haber aceptado las facilidades que le ofreció la URJC para cursar el máster tras ser nombrada delegada del Gobierno en Madrid en 2012, lo que le impedía acudir a clase como el resto de alumnos. La presidenta madrileña ya ha suprimido de su biografía oficial de la página web de la Comunidad de Madrid y de la Asamblea regional este título.

[El PP aplaude la decisión de Cifuentes y Ciudadanos insiste en pedir su dimisión]

Insiste, además, en que posee el “correspondiente título oficial así como todos los certificados acreditativos del pago de tasas y de las calificaciones obtenidas en cada una de las distintas materias”. Y va a más, ya que asegura que todos estos documentos "están expedidos por las autoridades académicas competentes", dejando claro en todo momento que "no he cometido ninguna ilegalidad", ya que ha cumplido "con todos los requisitos" que la URJC le puso para conseguir el máster de Derecho Autonómico.

Cifuentes pone especial atención en el acta del Trabajo de Fin de Máster, que según publicó El Confidencial tenía al menos dos firmas falsificadas. Asegura que dicho documento le fue remitido "directamente por la Secretaría del rector" el pasado 21 de marzo a las 17:36 horas y que 15 minutos después el propio rector, Javier Ramos, dio "instrucciones para abrir una información reservada al existir dudas sobre su contenido". Es decir, la presidenta de la Comunidad de Madrid señala directamente a Ramos como la persona que le remitió el acta y el que puso en marcha una investigación al dudar de la veracidad de dicho documento sin avisarla ni a ella ni a ninguna institución como la Consejería de Educación. “Una circunstancia estimado rector que no puede por menos que sorprender, puesto que dicha acta no había sido solicitada por nosotros. No obstante lo cual, procedimos a su distribución a los medios en base a que confiamos plenamente en que esta documentación era verdad, dada la fiabilidad que tenía para nosotros el remitente, que era tu propia Secretaría”, apunta Cifuentes.

En este punto, la dirigente popular insiste por tanto en que desconocía "por completo" el origen y el contenido de este acta y afirma ser "la primera interesada en esclarecer cualquier anomalía que haya podido existir en el proceso de obtención del mismo". "Insisto, es algo completamente ajeno a mí", reitera, para advertir de que "siempre" ha cumplido con la legalidad y las indicaciones que en todo momento le daba la Universidad. Por ello, espera que sea la Justicia la que esclarezca esta cuestión tras la querella criminal ya interpuesta. Cifuentes, que tiene "plena confianza" en el proceso judicial, espera que durante la investigación se determinen "las responsabilidades correspondientes ante una preocupante vulneración de la ley de protección de datos en la Universidad que diriges, que no solo podía facilitar el acceso y divulgación de datos personales sino también su manipulación”.

Las "condiciones flexibles" de la URJC

La presidenta explica además que se apuntó a ese máster "movida únicamente por el deseo de profundizar en el conocimiento de una materia de gran interés personal", como es el Derecho Autonómico, y que que lo pagó de su bolsillo. Sin embargo, reconoce que si bien en el momento del inicio del curso estaba en condiciones de cursarlo "con plena dedicación", su nombramiento como delegada del Gobierno en Madrid trastocó sus planes, por lo que la Universidad le ofreció "unas condiciones flexibles". Es en este punto donde Cristina Cifuentes entona el 'mea culpa' por haberlas aceptado y pide perdón a todas aquellas personas que consideran que los requisitos que se le pidieron no eran suficientes o que creen que "mi esfuerzo no es equiparable al suyo". Aún así, insiste en que cumplió con dichos requisitos pero que no ha sido hasta ahora cuando se ha dado cuenta de que estas condiciones especiales establecidas por la URJC "pudieran ser consideradas por alguien como un agravio" o que los alumnos que cursaron este mismo máster se pudieran sentir "perjudicados".

Cristina Cifuentes renuncia al máster y pide perdón: "No he cometido ninguna ilegalidad"

Por todo ello, no solo pide disculpas sino que renuncia al título de máster dejando claro que "solo me movió participar en este máster mi interés por ampliar conocimientos pese a las dificultades personales que me impedían cursarlo en un régimen ordinario". Aclara, además, que "en ningún momento" pretendió obtener "ventaja" de este máster, ni ahora ni en el futuro y que dicho título no le ha "facilitado" su promoción en el ámbito laboral o político.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
91 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios