asegura en 2009 se cumplió "escrupulosamente" la legalidad

La ex jefa jurídica de la Asamblea exculpa a Cifuentes por el contrato de la cafetería

Destaca que Cifuentes integraba el Comité de Expertos que avaló aquella adjudicación por el cargo que desempeñaba entonces como hubiera ocurrido con cualquier otra persona

Foto: Cifuentes en el Pleno de la Asamblea de Madrid. (EFE)
Cifuentes en el Pleno de la Asamblea de Madrid. (EFE)

La exjefa del Servicio Jurídico de la Comunidad de Madrid Tatiana Sonsoles Recoder ha exculpado este jueves en la Audiencia Nacional a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, salpicada por la UCO en la trama Púnica en relación con los contratos adjudicados por una mesa de contratación que ella presidía en su etapa como vicepresidenta de la Cámara madrileña entre los años 2007 y 2012, antes de dirigir la Delegación del Gobierno en Madrid.

Ha defendido ante el juez instructor Manuel García Castellón que la licitación en 2009 de este servicio se hizo cumpliendo escrupulosamente con la legalidad vigente y destacado que Cifuentes integraba el Comité de Expertos que avaló aquella adjudicación por el cargo que desempeñaba entonces y formó parte de esta operativa, como hubiera ocurrido con cualquier otra persona.

Recoder, que ha declarado en calidad de investigada, ha respondido a las preguntas de su letrado y de la Fiscalía en relación al contrato que recayó en el Grupo Cantoblanco, del empresario Arturo Fernández. Según explican fuentes presentes en la declaración, Recoder ha insistido durante los cerca de 45 minutos que ha durado el interrogatorio, en que los criterios que se siguieron venían recogidos en los pliegos y que ella no tenía responsabilidad en revisar el fondo de los mismos, sino simplemente en que se cumplieran, como así ocurrió. En respuesta a las preguntas de la Fiscalía Anticorrupción ha explicado también que se valoró positivamente la experiencia anterior de la empresa en otras licitaciones como por ejemplo la gestión que ostentó hasta 2014 de la cafetería del Congreso de los Diputados.

En julio de 2009, Cantoblanco se llevó la concesión del servicio de hostelería durante el siguiente año tras presentar una oferta de 212.900 euros. Obtuvo una puntuación total de 71,59 puntos y superó al segundo licitador, Clece SA (empresa integrada en ACS), que obtuvo 57,5 puntos. En ese año, la presidenta de la Asamblea era Elvira Rodríguez, actual presidenta de la CNMV. En julio de 2011, Cantoblanco volvió a imponerse en el concurso con una propuesta de 174.960 euros. En este segundo contrato, aunque el proceso de licitación también fue iniciado bajo la presidencia de Rodríguez, la adjudicación la completó su sucesor en el cargo, José Ignacio Echeverría (que dimitió en diciembre de 2015 tras sufrir un accidente de tráfico y superar la tasa de alcoholemia permitida).

En ambos procesos, el órgano de contratación del Parlamento autonómico resolvió que la compañía de Arturo Fernández había presentado la oferta más ventajosa. Según la información a la que ha tenido acceso El Confidencial, Cifuentes, como vicepresidenta primera de la Asamblea, presidió la comisión de expertos que estudió y aprobó la valoración de las ofertas presentadas. Cifuentes fue vicepresidenta de la Asamblea entre 2007 y principios de 2012 y le tocó presidir varias mesas de contratación.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios