Es noticia
El curso se inicia con las primeras alianzas del PSN con Bildu y Geroa Bai en Pamplona
  1. España
SUMAN SUS VOTOS HOY EN TRES INICIATIVAS

El curso se inicia con las primeras alianzas del PSN con Bildu y Geroa Bai en Pamplona

Los socialistas y las dos formaciones soberanistas se unen para exigir al Gobierno de Navarra Suma que restituya el servicio de bici-polis o implante el programa educativo Skolae en los colegios

Foto: Maite Esporrín, en el centro, junto al alcalde Enrique Maya y la presidenta de Navarra, María Chivite. (EFE)
Maite Esporrín, en el centro, junto al alcalde Enrique Maya y la presidenta de Navarra, María Chivite. (EFE)

El inicio de la actividad de las comisiones municipales en el Ayuntamiento de Pamplona ha escenificado las primeras alianzas del PSN con EH Bildu y Geroa Bai en contra del Gobierno de Navarra Suma. Los socialistas y las dos formaciones soberanistas han hecho valer su mayoría en dos comisiones para sacar adelante tres iniciativas diferentes que exigen al Gobierno de Enrique Maya que restituya con “carácter inmediato” el servicio de patrullaje en bicicleta de la Policía Municipal que suprimió nada más llegar al poder, implante el polémico programa educativo Skolae en el "máximo número de centros educativos" durante la legislatura e impulse los foros de barrio de la ciudad

Las declaraciones aprobadas este martes en las comisiones de Presidencia y Asuntos Ciudadanos no tienen ningún efecto a nivel práctico, ya que no son vinculantes y el Ejecutivo municipal ya ha dejado constancia de que no va a restaurar el servicio de bici-polis ni fomentar el programa educativo Skolae, pero sí adquieren relevancia en términos políticos, ya que constata la unidad de acción de los tres grupos en contra de las políticas municipales del alcalde a las primeras de cambio.

Foto: Enrique Maya saluda a simpatizantes en la plaza del ayuntamiento tras ser investido alcalde el 15 de junio. (EFE)

Y es que las comisiones que han abierto el curso político en el ayuntamiento han deparado la unidad de acción de la oposición contra la coalición que integra a UPN, PP y Ciudadanos. En la Comisión de Presidencia, EH Bildu y Geroa Bai –la formación que lidera el PNV en Navarra– han respaldado la iniciativa presentada por los socialistas para que Maya revoque cuanto antes la decisión adoptada en junio de suprimir el servicio de bici-polis que había implantado apenas tres meses antes el anterior Ejecutivo ‘abertzale’ liderado por Joseba Asiron. Por su parte, en la Comisión de Asuntos Ciudadanos, la coalición 'abertzale' ha recabado el apoyo de las otras dos formaciones a sus iniciativas para llevar a los colegios el programa de coeducación afectivo sexual Skolae puesto en marcha la pasada legislatura por el Gobierno de Navarra liderado por Uxue Barkos (Geroa Bai) y que se ha tenido que enfrentar a varias demandas en los tribunales antes de haber obtenido recientemente el Premio UNESCO de Educación a niñas y mujeres 2019, y para "mantener e impulsar los foros de barrio de la ciudad".

El PSN enmarca la supresión del servicio de bici polis, integrado por ocho agentes que tenían como misión mediar en los conflictos generados entre conductores, ciclista y peatones a raíz de la entrada en vigor de la nueva ordenanza de movilidad, dentro de las “polémicas decisiones” del alcalde contra decisiones adoptadas la pasada legislatura por el Gobierno de EH Bildu “a favor de la movilidad sostenible”, como la paralización de las obras de amabilización del casco antiguo y el ensanche o los trabajos de reforma de la céntrica avenida Pío XII.

En el caso concreto de los bici-polis, a la vista de la actitud “unilateral” de Maya de suprimir este equipo, la iniciativa aprobada este martes con los seis votos de la oposición y los cinco en contra de Navarra Suma emplaza al equipo de Gobierno a que “cualquier otra modificación, cambio o mejora del servicio de patrullaje de la Policía Municipal en bicicleta se informe y debata previamente en la Junta de Movilidad con el conjunto de grupos buscando el máximo consenso posible”. La desaparición de los bici-polis, denuncia el texto presentado por los socialistas, carece de "una mínima argumentación sólida" para justificar esta medida.

EH Bildu pretende ampliar la unidad de acción con el PSN y Geroa Bai y plantea "tres pactos de ciudad" en materia de vivienda, cambio climático e igualdad

La portavoz socialista, Maite Esporrín, muy crítica con la actuación en este inicio de legislatura de Maya, que está “gobernando unilateralmente como si tuviera mayoría absoluta", ya ha deslizado la unidad de acción con EH Bildu y Geroa Bai en materia de movilidad durante la legislatura. La coalición ‘abertzale’, por su parte, pretende ampliar esta unidad de acción y ha planteado la consecución de “tres pactos de ciudad” en contra del Ejecutivo de Navarra Suma en materia de vivienda, cambio climático e igualdad.

De momento, las alianzas se han proyectado también en materia educativa con la defensa a nivel municipal del programa educativo Skolae, que acaparó buena parte del debate político durante la pasada legislatura en Navarra con las fuertes críticas de las formaciones que conforman Navarra Suma y de colectivos sociales y educativos, y que dieron paso a un posterior recorrido judicial –las redactoras del programa declararon en junio en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra–. Entre los apoyos recibidos, el Ejecutivo de Barkos contó con el respaldo del PSN, que incluso iba más allá al demandar que este programa de coeducación afectivo sexual se aplicara no solo en la escuela pública por ser "innovador" y estar hecho "con criterios técnicos y perspectiva de género".

Foto: Capturas de la cuenta hackeada del Ayuntamiento de Pamplona (Foto: Twitter)

La declaración aprobada este martes en la comisión de Asuntos Ciudadanos muestra el “total apoyo al programa Skolae, así como a las personas profesionales que lo han elaborado y puesto en marcha en numerosos centros de Navarra”, al tiempo que felicita a sus redactoras por el Premio UNESCO de Educación a niñas y mujeres 2019. Por ello, el texto expresa la voluntad de que este programa “se implante en los próximos cuatro años en el máximo número de centros educativos de Navarra” e insta a la responsable de Igualdad del ayuntamiento, María García Barberena, “a rectificar sus graves acusaciones contra Skolae”.

La tercera alianza del día ha llegado en la misma comisión, donde la oposición se ha unido para exigir al Gobierno de Maya que "mantenga e impulse los foros de barrio de la ciudad". La declaración aprobada demanda que la totalidad de los foros se convoque antes del mes de diciembre. El texto original hablaba de octubre como fecha tope, pero los socialistas han reclamado demorar dos meses el plazo para dar su apoyo. La aceptación de esta modificación durante el debate ha permitido el respaldo del PSN, que se había mostrado contrario a la primera redacción.

Foto: La socialista María Chivite en el Parlamento de Navarra. (EFE)

Las primeras decisiones de Maya al frente del ayuntamiento han ido encaminadas a borrar la herencia del anterior Ejecutivo de Asiron, en especial en materia de movilidad. Entre las medidas, el primer edil de Pamplona ha restituido la avenida del Ejército, que fue eliminada por EH Bildu del callejero, o ha aparcado el plan de amabilización del centro de la ciudad, además de dejar constancia de sus intenciones de aparcar la normativa municipal de euskera o de introducir cambios en el modelo lingüístico de las escuelas infantiles.

El inicio del curso político tras el periodo veraniego ha dejado la fotografía de la primera unidad de acción de la oposición, algo que el equipo de gobierno de Maya considera que va a ser la "tónica habitual" de la legislatura.

El inicio de la actividad de las comisiones municipales en el Ayuntamiento de Pamplona ha escenificado las primeras alianzas del PSN con EH Bildu y Geroa Bai en contra del Gobierno de Navarra Suma. Los socialistas y las dos formaciones soberanistas han hecho valer su mayoría en dos comisiones para sacar adelante tres iniciativas diferentes que exigen al Gobierno de Enrique Maya que restituya con “carácter inmediato” el servicio de patrullaje en bicicleta de la Policía Municipal que suprimió nada más llegar al poder, implante el polémico programa educativo Skolae en el "máximo número de centros educativos" durante la legislatura e impulse los foros de barrio de la ciudad

Unión del Pueblo Navarro PNV Bildu Navarra
El redactor recomienda