Es noticia
El alcalde de Pamplona devuelve al callejero la avenida del Ejército que eliminó EH Bildu
  1. España
UNA DE LAS PRIMERAS MEDIDAS DE ENRIQUE MAYA

El alcalde de Pamplona devuelve al callejero la avenida del Ejército que eliminó EH Bildu

Enrique Maya da el primer paso formal para posibilitar que la actual avenida de Catalina de Foix recupere su anterior denominación al comunicar esta decisión en la primera Junta de Portavoces

Foto: Trabajos para la rotulación de la avenida Catalina de Foix en sustitución de la avenida del Ejército el pasado 29 de abril en Pamplona. (EC)
Trabajos para la rotulación de la avenida Catalina de Foix en sustitución de la avenida del Ejército el pasado 29 de abril en Pamplona. (EC)

La avenida del Ejército volverá al callejero de Pamplona apenas unos meses después de ser borrada por el Gobierno municipal de EH Bildu, que decidió renombrar esta céntrica vía como avenida de Catalina de Foix. El nuevo alcalde de Pamplona, Enrique Maya (Navarra Suma), ha cumplido con su compromiso adoptado de cara a las elecciones municipales del pasado 26 de mayo de reinstaurar el nombre de la avenida en una de sus primeras decisiones en caso de recuperar el poder.

El alcalde ha dado ya el primer paso formal para posibilitar que la avenida del Ejército recupere su denominación al informar de esta decisión en la Junta de Portavoces celebrada este martes, la primera de la nueva legislatura. La comunicación en este organismo es el paso previo a la resolución del expediente administrativo, según recoge el reglamento municipal. Ahora, el Gobierno municipal comenzará la tramitación del expediente para oficializar el cambio de denominación de esta vía, que se producirá una vez se apruebe por resolución de alcaldía, se publique en el Boletín Oficial de Navarra y transcurra el plazo legal pertinente, según ha informado el Ejecutivo local.

La avenida del Ejército fue eliminada el 29 de abril por el Gobierno de Asiron para dar su nombre a la última reina de Navarra a modo de "homenaje"

Entonces, una vez cumplidos los trámites pertinentes, la avenida de Catalina de Foix, presente en el callejero de la ciudad desde el pasado 29 de abril, será historia. El anterior alcalde, Joseba Asiron, decidió rebautizar esta vía, una de las principales arterias de la ciudad, con el nombre de "la última reina de Navarra" a modo de “homenaje” a su figura en la que fue una de sus últimas decisiones como primer edil de Pamplona. El cambio, de evidentes connotaciones políticas, fue censurado duramente por el hoy alcalde, que tildó de “sectaria y divisoria” esta modificación, por lo que se comprometió a restablecer su antiguo nombre nada más llegar a la alcaldía.

Una vez se oficialice el cambio, la reina Catalina de Foix volverá a ocupar su antiguo emplazamiento en el callejero, en el entorno del Archivo General de Navarra, que se le otorgó en octubre de 2016. Entonces, mediante resolución de alcaldía se denominó Ronda de la reina Catalina de Foix al espacio situado al norte del Archivo Real y General de Navarra desde la plaza Jardines del Reino de Navarra hasta la calle Carmen. Esta denominación fue ratificada en abril de 2017.

placeholder Enrique Maya, en el centro, preside la primera reunión de la Junta de Portavoces con el exalcalde Joseba Asiron a la derecha. (EC)
Enrique Maya, en el centro, preside la primera reunión de la Junta de Portavoces con el exalcalde Joseba Asiron a la derecha. (EC)

La decisión de Asiron de eliminar la avenida del Ejército puso fin a una denominación de más de medio siglo. Ahora, esta céntrica vía que une la plaza de la Paz con la avenida de Pío XII volverá a recuperar el nombre que se le dio en los años 60 en reconocimiento al Ejército Español por la cesión de los terrenos anexos a la Ciudadela para posibilitar la evolución urbana de la ciudad. La Ciudadela mantuvo su uso militar hasta su entrega en 1966 al ayuntamiento, que homenajeó a este cuerpo poniendo su denominación a la vía.

La supresión de la Avenida del Ejército fue una medida censurada por los partidos de la oposición, que denunciaron que el cambio obedecía a las “obsesiones radicales” de EH Bildu de “acabar con todo aquello que huela a España”, especialmente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Sin embargo, Asiron, que optaba a la reelección el pasado 26 de mayo, negó cualquier intencionalidad política en la medida, que justificó ante la ausencia de “un reconocimiento así en la ciudad” a Catalina de Foix, con su nombre dando pie a una avenida “referencial” para Pamplona, así como para “continuar visibilizando a las mujeres relevantes en el callejero para equilibrar el nomenclátor de la ciudad”.

placeholder Un operario coloca el pasado 29 de abril el rótulo de avenida de Catalina de Foix en sustitución de avenida del Ejército. (EC)
Un operario coloca el pasado 29 de abril el rótulo de avenida de Catalina de Foix en sustitución de avenida del Ejército. (EC)

Catalina de Foix, que ocupó el trono entre 1483 y 1517 con el nombre de Catalina I de Navarra, fue, según destacó el regidor ‘abertzale’, "una de las reinas más brillantes del Reino de Navarra” y que “tuvo que terminar su reinado fuera de Pamplona, en el exilio, la Navarra del Norte". El nomenclátor de la ciudad cuenta con el nombre de su esposo, Juan de Albret, desde 1923.

El Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Pamplona establece en su artículo 15 que la competencia de la asignación de nombre a calles, plazas, parques y otros espacios públicos es competencia exclusiva del alcalde, siendo necesario poner en conocimiento de la Junta de Portavoces el expediente con carácter previo a la resolución. El anterior cambio de denominación de la avenida fue notificado por Asiron a este organismo en diciembre del pasado año, momento en el que se inició el proceso para oficializar el cambio. La modificación del nombre se publicó el 29 de enero en el Boletín Oficial de Navarra dentro de una orden que marcaba un periodo de tres meses para su entrada en vigor, lo que tuvo lugar el 29 de abril. De seguir ahora estos plazos, la avenida del Ejército podría volver al callejero de Pamplona en octubre.

La avenida del Ejército volverá al callejero de Pamplona apenas unos meses después de ser borrada por el Gobierno municipal de EH Bildu, que decidió renombrar esta céntrica vía como avenida de Catalina de Foix. El nuevo alcalde de Pamplona, Enrique Maya (Navarra Suma), ha cumplido con su compromiso adoptado de cara a las elecciones municipales del pasado 26 de mayo de reinstaurar el nombre de la avenida en una de sus primeras decisiones en caso de recuperar el poder.

Navarra Ejército Unión del Pueblo Navarro Bildu
El redactor recomienda