PASA A DENOMINARSE CATALINA DE FOIX

EH Bildu borra este lunes la avenida del Ejército del callejero de Pamplona

El ayuntamiento liderado por Joseba Asiron pone fin a una denominación de más de 50 años de historia con una medida criticada por la oposición que busca "recordar a la última reina de Navarra"

Foto: Asiron con una estelada en una concentración de apoyo a los políticos catalanes presos. (EFE)
Asiron con una estelada en una concentración de apoyo a los políticos catalanes presos. (EFE)

El Ayuntamiento de Pamplona, liderado por Joseba Asiron (EH Bildu), va a hacer efectiva este lunes la desaparición de la avenida del Ejército del callejero de la ciudad para que pase a denominarse de forma oficial avenida de Catalina de Foix. La medida, de evidentes connotaciones políticas a pesar de que el alcalde trate de desligar cualquier intencionalidad de este cambio más allá de "recordar a la última reina de Navarra", llega justo a las puertas de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, a las que el regidor ‘abertzale’ se presenta a la reelección.

La decisión de cambiar de denominación a la que es una de las arterias principales de la ciudad fue anunciada en diciembre por el Ejecutivo de Asiron, que ha adoptado esta medida valiéndose de su mayoría en el ayuntamiento, y se va a materializar ahora en la que va a ser una de las últimas decisiones que adopte el alcalde antes de la cita con las urnas.

La avenida adopta su nombre desde 1963 tras un acuerdo entre el consistorio y el Ejército, que cedió los terrenos para la evolución urbana de la ciudad

Con el cambio, el Gobierno de EH Bildu pone fin a una denominación con más de medio siglo de historia. La avenida adopta su actual nombre desde 1963 a raíz de un acuerdo entre el ayuntamiento y el Ejército Español, que cedió los terrenos de su propiedad al consistorio para posibilitar la evolución urbana de la ciudad, y en el que se adquirió el compromiso de que la futura vía, que se inauguró tres años después, homenajeara a este cuerpo con su denominación.

La supresión del actual nombre ha sido muy criticada por los partidos de la oposición, que denuncian que este cambio obedece a las “obsesiones radicales” de EH Bildu de “acabar con todo aquello que huela a España” y, más en concreto, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FSE). De hecho, UPN, que ha calificado de "sectaria y divisoria" la medida, se ha comprometido a reestablecer el nombre de avenida del Ejército si recupera el poder tras las elecciones del 26 de mayo. "El único fin es el de menospreciar y hacer desaparecer del callejero pamplonés a una institución que representa al Estado", ha denunciado, por su parte, el PSN.

UPN se ha comprometido a reestablecer el nombre de avenida del Ejército si recupera el poder tras las elecciones municipales del próximo 26 de mayo

Sin embargo, ante las acusaciones, Asiron replica que este cambio no solo supone homenajear a una reina que “no tenía ningún tipo de reconocimiento en la ciudad”, sino que además permite “continuar visibilizando a las mujeres relevantes en el callejero para equilibrar el nomenclátor de la ciudad”. Defiende que es "inexplicable" que Catalina de Foix no cuente en la actualidad con "un reconocimiento así" en la ciudad, con su nombre dando pie a una avenida tan importante, y niega cualquier "intención expresa de quitar a nadie para poner a nadie".

Catalina de Foix ocupó el trono entre 1483 y 1517 con el nombre de Catalina I de Navarra. Se trata, según puso en valor Asiron en diciembre para justificar el cambio de denominación de esta “avenida referencial” de la ciudad, de “una de las reinas más brillantes del Reino de Navarra” y que “tuvo que terminar su reinado fuera de Pamplona, en el exilio, la Navarra del Norte". Asimismo, destacó que no solo fue "una buena reina" durante 34 años, sino una mujer culta, que tuvo catorce hijos de los que nueve nacieron en Navarra, seis de ellos probablemente en la propia Pamplona, madre y abuela de reinas, germen de lo que luego se ha llamado la corte humanista de la Baja Navarra". A este respecto, el Gobierno municipal recuerda que el nomenclátor de la ciudad ya cuenta con el nombre de su esposo, Juan de Albret, desde 1923.

El cambio de denominación de la avenida fue notificado en diciembre a la Junta de Portavoces del ayuntamiento por el Gobierno municipal, que defendió su "capacidad legal" para adoptar esta medida de forma unilateral al contar con el apoyo de todos los grupos que integran el Ejecutivo de Asiron. La modificación del nombre se publicó el pasado 29 de enero en el Boletín Oficial de Navarra dentro de una orden que marcaba un plazo de tres meses para su entrada en vigor, lo que se cumple este próximo lunes.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios