Es noticia
Los Caídos de Pamplona: ¿derribado? ¿un museo de San Fermín? ¿Lugar de conciertos?
  1. España
siete proyectos para el futuro del monumento

Los Caídos de Pamplona: ¿derribado? ¿un museo de San Fermín? ¿Lugar de conciertos?

La "eliminación completa" del conjunto monumental para crear un "poético espacio de rememoración" se incluye entre los 7 proyectos arquitectónicos finalistas seleccionados por el ayuntamiento

Foto: Monumento a los Caídos de Pamplona. (EFE)
Monumento a los Caídos de Pamplona. (EFE)

¿Será derribado el Monumento de los Caídos de Pamplona? ¿Se convertirá este espacio en un museo dedicado a San Fermín o, en su caso, se transformará en un escenario de conciertos? Sobre el papel, son posibilidades reales de cara a determinar el futuro del monumento franquista. Estas propuestas se incluyen dentro de los siete proyectos finalistas que el ayuntamiento ha seleccionado en el concurso internacional de ideas de arquitectura para la transformación de este espacio y su entorno urbano, y al que se presentaron un total de 48 propuestas válidas.

Entre las propuestas finalistas, dadas a conocer este viernes por el alcalde, Joseba Asirón (EH Bildu), la más radical contempla la eliminación completa del conjunto documental –templo votivo, arquerías y pabellones laterales– para erigir un cuerpo de volumen reducido que contiene una parte del material de la edificación demolida de cara a crear un “poético espacio de rememoración”. La posibilidad del derribo ya era contemplada por el propio Gobierno municipal, que había fijado cuatro opciones de cara al concurso para el futuro del monumento y su entorno: “mantener, transformar, sustituir o, directamente, eliminarlo”.

Foto: La cripta del Monumento a los Caídos donde se encontraba enterrado José Sanjurjo. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
"Es la sentencia de Franco": polémica con la exhumación de Sanjurjo tras avalarla el TSJN
Jose Mari Alonso. Pamplona Pablo Gabilondo

Se trata del único de los siete proyectos finalistas seleccionados que contempla la eliminación del centro en el que estuvieron enterrados los restos de los generales José Sanjurjo y Emilio Mola y otros seis combatientes del bando franquista hasta que en la madrugada del 16 de noviembre de 2016 el Ayuntamiento de Pamplona procedió a su polémica exhumación, dando lugar al inicio de una batalla judicial con las familias de Sanjurjo y de los hermanos Dimas y Joaquín Aznar Zozaya que aún continua.

De no decantarse el consistorio por la opción del derribo, el Monumento de los Caídos podría albergar un museo dedicado a la Cultura Navarra y a los Sanfermines, así como a "cuestiones genéricas" sobre la cultura de Pamplona y la Comunidad Foral en el siglo XXI, tal y como propone uno de los proyectos seleccionados.

placeholder Interior de la cripta donde estaban enterrados los restos de los generales Emilio Mola y José Sanjurjo y de otros seis combatientes del bando franquista. (EFE)
Interior de la cripta donde estaban enterrados los restos de los generales Emilio Mola y José Sanjurjo y de otros seis combatientes del bando franquista. (EFE)

La opción de transformar este espacio es un centro dedicado a la memoria historia es compartido por dos de las propuestas finalistas, aunque con diferencias en sus planteamientos. Una de ellas propone la implantación de un centro dedicado a la cultura y a la memoria histórica, mientras que otra plantea la conservación del edificio como espacio de reflexión y antesala para acceder a un centro de memoria histórica. En este ámbito, otro proyecto contempla transformar este monumento en un “centro de mediación de conflictos", convirtiendo el actual templo en una biblioteca.

No faltan las propuestas que buscan despojar a este espacio de todo valor político o histórico. En este sentido, se ha seleccionado como finalista un proyecto que plantea convertirlo en escenario de conciertos y otras actividades culturales dentro de una apuesta de carácter lúdico-recreativo que abre las puertas a la posibilidad de albergar un restaurante, cafetería o librería. Por su parte, el último proyecto plantea convertir a este conjunto monumental franquista en la “casa de todos” con la inclusión de una sede municipal. Albergar una institución pública entre sus paredes constituye, según se defiende, una “forma de resignificar el monumento”.

Crear un espaco dedicado a la memoria historia, implantar un "centro de mediación de conflictos" o albergar una sede municipal son otras propuestas

La selección de los finalistas ha corrido a cargo de un jurado internacional presidido por Asiron e integrado por tres personalidades del mundo de la arquitectura: la doctora en Arquitectura y directora de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet, Zaida Muxí; la profesora titular del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Pilar Biel; y el licenciado en Ciencias Políticas de la Freie Universität Berlin y doctor de la Facultad de Ciencias Sociales y de Planificación de la Technische Universität Berlin, Max Welch. También han tomado parte el director de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, Vicente Taberna; el doctor en Arquitectura y presidente de la Agrupación Vasco Navarra de Arquitectos Urbanistas (AVNAU), Javier Martínez Callejo; y el arquitecto y profesor universitario Rafael de Cáceres.

Ahora, los siete proyectos finalistas, y que en palabras de Asiron constituyen una “fiel representación de las diferentes sensibilidades existentes en relación a la manera en la que se debe actuar en este espacio y sus posibles usos”, van a ser sometidos a exposición pública a partir del día 19 de este mes para que los ciudadanos puedan realizar sus aportaciones hasta el 7 de marzo. Todas las propuestas y sugerencias recibidas serán remitidas a cada uno de los equipos, que deberán decidir si las incluyen en sus anteproyectos, así como si son viables o no desde el punto de vista técnico. En esta fase, los autores de los proyectos tendrán dos meses para desarrollar las aportaciones recibidas. Con posterioridad, el consistorio ha informado que "deja abierta la posibilidad de realizar una nueva fase para elegir de entre estos siete anteproyectos el que vaya a poder ejecutarse finalmente".

La decisión sobre el futuro del Monumento a los Caídos estará en principio en manos del próximo gobierno municipal por la cercanía de los comicios

En principio, la decisión sobre el proyecto que resulte ganador estará en manos del próximo gobierno municipal. Según apuntan fuentes municipales, los tiempos que requieren los diferentes procesos técnicos y la cercanía de las elecciones municipales de mayo dejan la decisión final para la próxima legislatura. Así, a priori, será el próximo Ejecutivo local el que decida el futuro del Monumento a los Caídos y, si en su caso, tiene en cuenta los siete proyectos.

El futuro del Monumento de los Caídos se está determinando en plena batalla judicial por la pretensión de los familiares de Sanjurjo de que sus restos vuelvan a descansar en este recinto. De momento, la Justicia ha dictado dos pronunciamientos contradictorios. En un principio, el Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Pamplona atendió a la petición de los allegados, a quien reconoció el derecho a que los restos mortales del general fueran “restituidos” en la “cripta de donde fueron exhumados”, si bien recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha corregido a este tribunal y ha cerrado la puerta a esta posibilidad al avalar la decisión del Ayuntamiento de clausurar la cripta y exhumar todos los cuerpos allí enterrados.

¿Será derribado el Monumento de los Caídos de Pamplona? ¿Se convertirá este espacio en un museo dedicado a San Fermín o, en su caso, se transformará en un escenario de conciertos? Sobre el papel, son posibilidades reales de cara a determinar el futuro del monumento franquista. Estas propuestas se incluyen dentro de los siete proyectos finalistas que el ayuntamiento ha seleccionado en el concurso internacional de ideas de arquitectura para la transformación de este espacio y su entorno urbano, y al que se presentaron un total de 48 propuestas válidas.

Navarra Memoria histórica
El redactor recomienda