Es noticia
El PSN consuma su primer pago a EH Bildu y le otorga la alcaldía del municipio de Huarte
  1. España
ALFREDO ARRUIZ ES INVESTIDO ALCALDE EN PLENO

El PSN consuma su primer pago a EH Bildu y le otorga la alcaldía del municipio de Huarte

Los socialistas no han estado presentes en el pleno al no nombrar sustituto a la alcaldesa tras su dimisión el 12 de agosto y han despejado el camino a que la coalición 'abertzale' asuma el poder

Foto: Alfredo Arruiz toma la vara de mando de Huarte tras ser investido alcalde este martes. (EFE)
Alfredo Arruiz toma la vara de mando de Huarte tras ser investido alcalde este martes. (EFE)

El PSN ha consumado esta mañana su primer pago a EH Bildu por facilitar la investidura de María Chivite como presidenta de Navarra al entregar a la coalición ‘abertzale’ el municipio de Huarte. Los socialistas no han estado presentes en el pleno de elección del nuevo alcalde y han dejado el camino despejado a la investidura de Alfredo Arruiz, que volverá a gobernar el municipio otros cuatro años tras la anterior legislatura marcada por su polémica gestión.

Los socialistas navarros gobernaban en esta localidad de 7.000 habitantes a pesar de contar únicamente con uno de los 13 concejales de la corporación municipal. La edil del PSN Amparo López fue elegida alcaldesa el pasado 15 de junio tras recibir el voto a favor del Grupo Independiente de Huarte y de Navarra Suma, la coalición de derechas que integra a UPN, PP y Ciudadanos, para evitar que la alcaldía volviera a estar en manos de Bildu, que había ganado las elecciones municipales del pasado 26 de mayo.

Amparo López dimitió el 12 de agosto para asumir la dirección general de Interior del Gobierno de Navarra y el PSN aún no ha nombrado un sustituto

Sin embargo, López dimitió el pasado 12 de agosto, ni dos meses después de su investidura, en un movimiento estratégico del PSN, que le situó en el organigrama del Ejecutivo presidido por María Chivite como directora general de Interior –la alcaldesa no llegó a formar un equipo de gobierno durante su corto mandato–. Su marcha del ayuntamiento aún no ha sido cubierta por los socialistas, que aseguran que han sido incapaces de encontrar un sustituto. El número 2 de la lista renunció a tomar posesión de su acta de edil alegando “motivos personales” y los socialistas navarros siguen sin nombrar a su representante en el consistorio. El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha llegado a justificar esta ausencia, entre otros peregrinos argumentos, por tratarse de "unas fechas complicadas” para encontrar un recambio a la exalcaldesa, ya que hay “mucha gente de vacaciones”.

Foto: La socialista María Chivite durante la toma de posesión de su cargo. (EFE)

De este modo, el pleno para nombrar alcalde se ha desarrollado esta mañana con el sillón del representante socialista vacío. El candidato de EH Bildu ha sido investido regidor del municipio al hacer prevalecer la formación soberanista su condición de lista más votada el 26 de mayo tras un empate a votos con el otro aspirante, Iñaki Crespo, del Grupo Independiente de Huarte. El nuevo primer edil de esta localidad navarra situada a escasos seis kilómetros de Pamplona ha recibido los votos de los cinco ediles de su partido y del representante de Geroa Bai –la marca que lidera el PNV en Navarra–, mientras que el otro candidato ha logrado el apoyo de los cuatro concejales de su partido y los dos de Navarra Suma.

placeholder La parlamentaria navarra de EH Bildu Bakartxo Ruiz felicita a Arruiz tras su investidura. (EFE)
La parlamentaria navarra de EH Bildu Bakartxo Ruiz felicita a Arruiz tras su investidura. (EFE)

EH Bildu no necesitaba del apoyo expreso del PSN para hacerse con la alcaldía, ya que bastaba con que el edil socialista se abstuviera en la votación, pero el partido de María Chivite ha optado por no estar presente en el pleno al no nombrar un sustituto a la dimitida alcaldesa. De este modo, los socialistas han evitado posicionarse ante el empate a votos de los dos aspirantes a liderar el ayuntamiento. Si en junio el Grupo Independiente de Huarte, segunda fuerza más votada en las elecciones municipales, posibilitó la llegada al poder del PSN a pesar de contar con un único edil para, junto a Navarra Suma, desalojar de la alcaldía a EH Bildu, ahora los socialistas han evitado con su actuación que el candidato de esta formación se sitúe al frente del ayuntamiento. Una vez facilitado el regreso de la coalición ‘abertzale’ al poder, el PSN ha anunciado que en los próximos días nombrará a su representante en la corporación municipal.

La maniobra de los socialistas ha sido criticada con dureza por el Grupo Independiente de Huarte y Navarra Suma, que han acusado al PSN de ceder la alcaldía a EH Bildu como contrapartida después de que la antigua Batasuna facilitara la investidura de Chivite con la abstención de cinco de sus siete parlamentarios. Ambas formaciones han calificado de "excusa" el argumento utilizado por el PSN para no contar con su representante municipal en el pleno de hoy al haber transcurrido dos semanas desde la dimisión de López como alcaldesa, y han enmarcado su actitud dentro de los acuerdos alcanzados con los soberanistas para poder presidir la Comunidad Foral. "La cesión de este ayuntamiento no es más que parte del precio que la formación socialista tiene que pagar a la izquierda 'abertzale' a cambio de garantizar su apoyo al Gobierno de Navarra que ostenta la socialista María Chivite", ha criticado la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán. "Estos pactos del PSOE con Otegi son una vergüenza y una humillación a la democracia española", ha censurado, por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Foto: María Chivite (PSN), a la derecha, y Bakartxo Ruiz (Bildu), durante un pleno la pasada legislatura. (EFE)

Ante estas acusaciones, Alzórriz ha negado un "pacto oculto" con EH Bildu o que se trate de una contraprestación a la coalición 'abertzale', que, no obstante, ya advirtió a la nueva presidenta de Navarra durante la sesión de investidura que iba a reclamar las alcaldías de Huarte y Sartaguda, donde la formación soberanista fue la lista más votada el 26 de mayo. Lo hizo la portavoz independentista en el Parlamento, Bakartxo Ruiz, quien hoy ha estado presente junto a su compañero en la Cámara Foral Adolfo Araiz en el pleno de nombramiento de Arruiz como alcalde y que ha transcurrido sin incidentes. El secretario de Organización de los socialistas navarros ha defendido la actitud de su partido para resolver una situación "anómala desde el principio" en este municipio que se "tiene que normalizar y tranquilizar".

placeholder El salón de plenos, con los parlamentarios 'abertzales' Araiz y Ruiz en primera fila, aplaude el nombramiento de Arruiz como alcalde. (EFE)
El salón de plenos, con los parlamentarios 'abertzales' Araiz y Ruiz en primera fila, aplaude el nombramiento de Arruiz como alcalde. (EFE)

Frente a este argumento, el aspirante a alcalde del Grupo Independiente de Huarte ha calificado de "lamentable" la postura adoptada por el PSN, a quien ha acusado de "esconderse, mirar para otro lado y no asumir su responsabilidad". Crespo no ha ocultado su "más absoluta decepción" con los socialistas al término de la sesión plenaria. En similares términos, la portavoz de Navarra Suma, Patricia de Pedro, ha censurado que el partido de Chivite "ha renunciado a su responsabilidad con Huarte para plegarse a otros intereses que no son los de los vecinos ni de los navarros". Según ha aseverado, el nuevo primer edil ha llegado al poder a consecuencia del "apaño y el trapicheo" entre EH Bildu y el PSN.

El PSN ha consumado esta mañana su primer pago a EH Bildu por facilitar la investidura de María Chivite como presidenta de Navarra al entregar a la coalición ‘abertzale’ el municipio de Huarte. Los socialistas no han estado presentes en el pleno de elección del nuevo alcalde y han dejado el camino despejado a la investidura de Alfredo Arruiz, que volverá a gobernar el municipio otros cuatro años tras la anterior legislatura marcada por su polémica gestión.

Navarra Bildu María Chivite
El redactor recomienda