en desarrollo rural y medio ambiente

Una exbatasuna que forcejeó con la policía en el chupinazo entra en el Gobierno de Chivite

Itziar Gómez se encuentra entre los consejeros que aportará al Gobierno navarro Geroa Bai, formación que integra un Ejecutivo que lidera el PSN y en el que también participa Podemos

Foto: Imagen de archivo de Itziar Gómez. (EFE)
Imagen de archivo de Itziar Gómez. (EFE)

La socialista María Chivite, nueva presidenta del Gobierno de Navarra, tendrá entre sus consejeros a una exparlamentaria de Batasuna que ha sido representante de la izquierda 'abertzale' hasta el año 2011, antes de pasarse al partido de Uxue Barkos. Su nombre es Itziar Gómez y se hace cargo del área de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Gómez fue una de las ediles que el pasado julio participaron en un forcejeo con la policía porque querían colgar la ikurriña en el Ayuntamiento de Pamplona, consistorio del que es concejala desde 2007. Precisamente, durante la legislatura 2015-2019 ha sido la portavoz municipal de la formación que ahora la lleva a la cartera de Medio Ambiente.

La nueva consejera de Chivite fue parlamentaria foral de Herri Batasuna entre los años 1991 y 1995. Posteriormente fundó Aral, formación que se terminó integrando en Bildu y que Gómez abandonó en 2011. La edil dejó entonces su cargo en el partido en medio de una polémica sobre las dietas cobradas en el consistorio y cuando Aralar le reclamaba explicaciones.

En una entrevista con 'Diario de Navarra' en 2015, Gómez comentó su salida de HB: "Yo dejo HB en un momento clave, que es el asesinato de Gregorio Ordóñez, y ya entonces me expreso en contra de aquella nueva estrategia de socialización del sufrimiento".

Chivite presidirá un Gobierno de coalición que estará formado por 13 departamentos, ocho para el PSN, cuatro para Geroa Bai y uno para Podemos

La socialista fue investida este viernes por la tarde presidenta de Navarra al recibir el apoyo de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, y la abstención de EH Bildu, aspecto que ha provocado un gran debate a nivel nacional. Con estos apoyos, Chivite logró la mayoría simple necesaria en la segunda votación para su investidura. La líder del PSN toma el testigo de Uxue Barkos (Geroa Bai) en la presidencia de Navarra tras haber acordado un programa de legislatura con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra. El traspaso de poderes fue formalizado este lunes.

Chivite presidirá un Gobierno de coalición que estará formado por 13 departamentos, ocho para el PSN, cuatro para Geroa Bai y uno para Podemos. Izquierda-Ezkerra declinó entrar en el Ejecutivo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios