Es noticia
Doña Sofía, sobre la evolución del rey emérito: "Está tranquilo, haciendo bromas"
  1. España
"No parece que se haya operado"

Doña Sofía, sobre la evolución del rey emérito: "Está tranquilo, haciendo bromas"

"El paciente está despierto, con situación neurológica normal, respirando espontáneamente sin apoyo ventilatorio y con mínimo soporte vasoactivo", ha informado la directora gerente de la clínica

Foto: El rey Felipe VI y la reina Sofía abandonan este sábado el Hospital Clínico Quirón de Pozuelo de Alarcón. (EFE)
El rey Felipe VI y la reina Sofía abandonan este sábado el Hospital Clínico Quirón de Pozuelo de Alarcón. (EFE)

El Rey don Juan Carlos "ha evolucionado satisfactoriamente durante las primeras horas del post-operatorio" tras serles realizados este sábado tres bypass, según el parte médico que ha emitido este domingo el Hospital Universitario Quirónsalud en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

"El paciente está despierto, con situación neurológica normal, respirando espontáneamente sin apoyo ventilatorio y con mínimo soporte vasoactivo", ha informado la directora gerente de la clínica, Lucía Alonso. Además, ha añadido que don Juan Carlos se ha levantado y ha comenzado a ingerir alimentos y que presenta "buen estado de ánimo".

Foto: El rey Juan Carlos a su llegada este viernes a la Clínica Quirón. (EFE)

Sin embargo, permanecerá en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital, donde se encuentra desde que salió de la operación este sábado, como "es habitual en este tipo de procedimientos", tal y como precisaron ayer desde el hospital. Al Rey emérito, los médicos le realizaron tres bypass aortocoronarios durante una operación que duró varias horas y que finalizó este sábado poco antes de las 15.00 horas.

Doña Sofía ha salido el domingo sobre las 19.00 horas del Hospital Universitario Quirónsalud, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), muy satisfecha con el estado del rey Juan Carlos tras su operación cardíaca: "No parece que se haya operado". Preguntada por los periodistas sobre la recuperación de don Juan Carlos, la reina emérita ha afirmado que don Juan Carlos ha dormido bien, que ahora está despierto y que ha comido. "Está estupendamente", ha asegurado.

Tras indicar que el ex jefe del Estado ha podido incluso incorporarse para sentarse en una silla, ha precisado que todavía no puede mantenerse de pie por mucho tiempo. Sin embargo, ha asegurado que su estado de ánimo es muy bueno durante el post-operatorio: "Está tranquilísimo, hace bromas y todo", ha celebrado. A su salida del hospital después de seis horas, doña Sofía ha indicado que el resto de la familia real acudirá "poco a poco" a las instalaciones hospitalarias para visitar al rey.

La técnica del 'bypass' coronario

La técnica del 'bypass' coronario se utiliza en pacientes con obstrucciones de las arterias coronarias para mejorar el riego sanguíneo al miocardio, el tejido muscular del corazón. El 'bypass' es la cirugía cardiaca más común y permite crear un nuevo camino o desvío en una arteria bloqueada para que la sangre llegue al corazón.

La operación estaba programada desde junio. El encargado de realizar la operación ha sido el jefe de servicio de Cirugía Cardiaca del hospital, Alberto Forteza, quien es a la vez jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid.

El Rey don Juan Carlos "ha evolucionado satisfactoriamente durante las primeras horas del post-operatorio" tras serles realizados este sábado tres bypass, según el parte médico que ha emitido este domingo el Hospital Universitario Quirónsalud en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda