la operación ha sido un éxito

Qué es un 'bypass' y quién ha operado al Rey emérito: todos los datos de la intervención

Aunque se desconoce el número de horas que ha durado la intervención, desde el hospital Quirón aseguran que ésta ha transcurrido según lo previsto

Foto: Imagen de archivo de un quirófano. (Foto: Unsplash)
Imagen de archivo de un quirófano. (Foto: Unsplash)

El Rey emérito Juan Carlos ha sido sometido este sábado a una operación en la que se le han implantado tres 'bypass' aortocoronarios, según han explicado en rueda de prensa desde el hospital Quirón de Madrid, donde se ha llevado a cabo la operación. La directora gerente del grupo, Lucía Alonso, ha explicado que la operación ha concluido a las 15.00 horas de este sábado y que ha salido según lo previsto. Los tres 'bypass' los ha realizado el cirujano cardíaco Alberto Forteza. Estos son todos los datos médicos que se conocen hasta el momento sobre la intervención.

¿Qué es un 'bypass'?

La técnica del 'bypass' coronario se utiliza en pacientes con obstrucciones de las arterias coronarias para mejorar el riego sanguíneo al miocardio, el tejido muscular del corazón. El 'bypass' es la cirugía cardiaca más común y permite crear un nuevo camino o desvío en una arteria bloqueada para que la sangre llegue al corazón.

En la operación se toma un tramo sano de una vena de la pierna o una arteria del pecho o la muñeca, y se une a la arteria coronaria afectada, de tal forma que se crea un atajo que evita el bloqueo. Existen dos tipos de 'bypass' (o injertos) coronarios: arteriales (de la arteria mamaria o radial) y venosos (injertos de safena, que es una vena de la pierna).

En el caso del rey Juan Carlos, le han sido implantados tres 'bypass' aortocoronarios en una intervención que ha transcurrido "sin incidencias". Esta operación es la número 17 que se le practica a don Juan Carlos a lo largo de su vida, muchas de ellas de carácter traumatológico. La última de estas características fue el 7 de abril del año pasado, cuando se le sustituyó la prótesis que se le implantó en la rodilla derecha en 2011. Tras esa intervención, el pasado mes de marzo se le extirpó de forma preventiva una lesión cutánea en la cara por sobreexposición al sol.

¿Quién es el cirujano?

El responsable de la operación en la que se le han implantado tres bypass a don Juan Carlos, Alberto Forteza, es el jefe de servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Quirón, donde el rey emérito ha sido operado en más de una ocasión, y también del servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Puerta del Hierro, en Majadahonda (Madrid). Ejerce como cirujano cardíaco desde 2001, período en el que ha realizado hasta 6.000 operaciones de esta especialidad a la vez que dirigía estudios sobre el síndrome de Marfan -relacionado con el tejido conjuntivo que mantiene la unión de los órganos- en la Universidad Complutense y la Universidad Autónoma de Madrid.

El responsable de la operación, Alberto Forteza, es el jefe de servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Quirón, en Pozuelo de Alarcón

Su carrera profesional se ha extendido a hospitales de Francia (París), Canadá (Toronto), Estados Unidos (Minnesota), Reino Unido o Alemania (Berlín), países en los que también ha trabajado en las respectivas divisiones cardiovasculares, según apunta el currículum que publica en su página web el Hospital Quirón.

Entre las numerosas investigaciones médicas en las que ha colaborado destacan las becas que se le otorgaron en la última década por el Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Sanidad para estudiar las variaciones de la aorta torácica en los pacientes con el síndrome de Marfan.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios