también estaba mal etiquetada

La Junta constata que la carne con listeria de marca blanca ha sido retirada

En un comunicado la Consejería de Salud confirma que "este producto de Comercial Martínez León está retirado del mercado y los clientes que lo adquirieron no lo están vendiendo"

Foto: El subdirector de Protección de la Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Peinado (d) , acompañado del portavoz de la Junta para este brote de listerioris, el doctor José Miguel Cisneros. (EFE)
El subdirector de Protección de la Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Peinado (d) , acompañado del portavoz de la Junta para este brote de listerioris, el doctor José Miguel Cisneros. (EFE)

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla han verificado que los clientes de la empresa sevillana Comercial Martínez León, que distribuía carne mechada de la empresa Magrudis incorrectamente etiquetada, han recibido una comunicación de la citada firma para que no vendan su producto. Todos los establecimientos que vendían esta carne, que han sido informados del problema y el correspondiente positivo en listeria de este producto, están ubicados en diversos municipios de la provincia de Sevilla.

Eso es lo que se desprende de la última actualización que ha hecho la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad, sobre el brote de listeriosis que según la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía se han confirmado tres nuevos casos de infección por Listeria monocytogenes, (frente a los 4 de la jornada anterior), que se han localizado en Sevilla (2) y Cádiz (1).

Este brote ha causado al menos una muerte, aunque se investiga una segunda, la de un enfermo terminal con presencia de la bacteria. La Agencia asegura que la Junta le ha informado de que sus Servicios de Control Oficial y los del Ayuntamiento de Sevilla han verificado que todos los clientes de Comercial Martínez León, la empresa que distribuyó la marca blanca, ya han sido contactados y notificados del problema, y que ya no comercializan el producto.

El comunicado lo cita una vez que los análisis realizados a la carne, comercializada como marca blanca y mal etiquetada, han mostrado que está contaminada con listeriosis, al igual que varias partidas de la empresa Magrudis.

La Consejería de Salud y Familias “realiza esta comunicación a los ciudadanos para que tengan la seguridad de que este producto de Comercial Martínez León está retirado del mercado y los clientes que lo adquirieron no lo están vendiendo”, concluye el comunicado.

Positivo en listeriosis y mal etiquetado

En la mañana de este sábado, los análisis preliminares realizados a las muestras de carne mechada de la empresa Magrudis comercializada como marca blanca y distribuida por comercial Martínez León dio positivo por listeriosis.

A su vez, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad, publicó este mismo sábado un comunicado en el que se informaba de que la carne de La Mechá vendida como marca blanca estaba mal etiquetada. Se trataba de un producto comercializado "sin marca comercial alguna", lo que supone "un importante deficiencia de comercialización y etiquetado".

Se trata de una praxis "no ajustada a norma" y propicia un "riesgo innegable para la salud"

En la situación actual del brote, que afecta a más de 200 personas, esta deficiencia tiene una "muy especial trascendencia para la salud", para los técnicos del Ministerio, y puede entenderse que se trata de una praxis "no ajustada a norma" al vender al consumidor final producto destinado a canales profesionales, lo que propicia un "riesgo innegable para la salud".

Aesan insiste en la importancia de adquirir únicamente productos correctamente etiquetados en los que se pueda conocer quién es el responsable de su puesta en el mercado. En el caso de productos cárnicos destinados al consumidor final, recuerda que es necesario que el etiquetado contenga una marca oval en la que se incluya el número de registro sanitario del establecimiento responsable.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios