18 días a la espera de una solución

Calvo cuestiona que el Open Arms no acepte la ayuda: "¿Qué más puede hacer España?"

Tras haber puesto a disposición del Open Arms el puerto más cercano, la vicepresidenta del Gobierno ha recordado a que España ha ofrecido todas las soluciones a su alcance

Foto: Una lancha de la Guarda Costera de Italia espera frente al Open Arms. (EFE)
Una lancha de la Guarda Costera de Italia espera frente al Open Arms. (EFE)

"Hemos ofrecido todo, el puerto más cercano, pero no podemos llevar nuestros puertos a Italia", ha indicado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo. En una entrevista en la Cadena SER, ha recordado que el Gobierno está ofreciendo todas las posibilidades que están en su mano para permitir el desembarco de los ocupantes de la embarcación Open Arms, que lleva 18 días con más de cien personas a bordo rescatadas en el mar Mediterráneo, pero no entiende la posición de la ONG y el rechazo a la ayuda.

La vicepresidenta ha asegurado que han ofrecido a los responsables del buque de bandera española Open Arms todo tipo de salidas, desde víveres, hasta ayuda para hacer la travesía hasta los puertos de Baleares, avituallamiento y combustible, pero que por ahora la última comunicación formal con la ONG ha sido la del domingo noche, cuando la embarcación declinó la oferta de España y siguió pidiendo desembarcar en Lampedusa (Italia) debido a la situación de tensión e incertidumbre que se vive en cubierta.

Además, ha sembrado dudas por la gestión del Open Arms de esta crisis al señalar que el barco "oudo llegar a Malta pero se negó y se acercaron a las costas de Italia". Sin embargo, después la vicepresidenta ha detallado que se negociaban unas cuotas de reparto de los migrantes y no ha querido confirmar si el gobierno de Malta autorizó el desembarco de todos los ocupantes de la embarcación.

Para Calvo, que ha criticado la política de puertos cerrados de Italia pero no ha confirmado si pedirán tomar medidas a nivel europeo, la prioridad de España es dar una solución a la "crisis humanitaria" que se vive en el barco por la "incertidumbre y la desesperanza" que están sufriendo los migrantes rescatados, algo que en su opinión se solucionaría si el Open Arms pusiera rumbo a los puertos españoles. "Ese barco puede navegar y esos migrantes vendrían tranquilos. Visto desde fuera, ¿qué más puede hacer España?", se ha preguntado.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo. (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno en funciones y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo. (EFE)

Calvo ha querido poner en valor la labor de la política migratoria del Gobierno en estos 14 meses, en los que se ha buscado mantener la seguridad en las fronteras dentro del respeto a los derechos humanos y el salvamento marítimo. "Nuestro país hace una labor ejemplar en estos momentos", ha defendido. Según ha recordado la vicepresidenta, España rescata en el estrecho de Algeciras a personas todos los días "de forma discreta y responsable".

Según Calvo, que ha explicado que ofrecieron primero el puerto de Algeciras por ser el mejor preparado y habilitado para el desembarco de migrantes rescatados, "no se trata de un pulso para el Gobierno de España, se trata de cumplir las normas y una politica común europea, fronteras y política migratoria".

"Lo que no podemos hacer en el Mediterráneo es que no tengamos una política coordinada de rescate y unitaria de respuesta que el presidente Sánchez coloca siempre que puede en los foros internacionales. Italia se está saltando las leyes. La comunidad europea tiene que tomar decisiones", ha subrayado.

Casado critica "bandazos" de Sánchez

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de provocar un "efecto llamada" con su "mala gestión" de la crisis del Open Arms, que ocasionará que las "mafias" consideren a España "como el país receptor de cualquier tipo de embarcación" de inmigrantes.

Casado ha criticado este lunes a Sánchez por no haber tenido "liderazgo europeo" para lograr que el Gobierno italiano "adquiriera la responsabilidad que le corresponde" con el barco español en el que permanecen 107 inmigrantes rescatados del Mediterráneo tras 18 días esperando un puerto seguro, y que se encuentra cerca de la isla italiana de Lampedusa, país que rechaza acogerlos.

Además, el líder del PP ha reprochado al presidente en funciones que ayer ofreciera al Open Armas desembarcar en el puerto de Algeciras, "el más lejano y peligroso para la travesía", lo que supone, según Casado, "hacer un efecto llamada de cara a las mafias", que "explotan al año a dos millones de inmigrantes y se lucran con 7.000 millones de euros de beneficios", ha asegurado en una rueda de prensa posterior a la toma de posesión de la nueva presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
39 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios