informe de Geoviolencia Sexual

Geografía de las 'manadas' en España: se disparan a 43 casos este año, 135 desde 2016

La progresión de este año hace temer una cifra récord. Por meses, en julio se produjo el mayor número de agresiones sexuales grupales (nueve), seguido de marzo y junio, con siete

Foto: Concentración convocada por la asociación feminista Gafas Moradas en la plaza Moyúa de Bilbao contra los feminicidios y las agresiones machistas. (EFE)
Concentración convocada por la asociación feminista Gafas Moradas en la plaza Moyúa de Bilbao contra "los feminicidios y las agresiones machistas". (EFE)

Las dos últimas agresiones sexuales grupales denunciadas —las de Bilbao y Benidorm— elevan a 43 las 'manadas' en lo que llevamos de año en España, lo que amenaza con batir un triste récord este 2019. Según el registro de agresiones sexuales múltiples de geoviolenciasexual.com —que recoge todos los ataques de este tipo desde que la 'manada' de Pamplona los diera visibilidad en 2016—, en los últimos tres años se han producido 135 casos: 18 en 2016, 14 en 2017, se dispararon a 60 en 2018 y ya van 43 hasta el 8 de agosto de este año. La progresión de este año hace temer una cifra récord. Por meses, en julio pasado se produjo el mayor número de agresiones sexuales grupales (nueve), seguido de marzo y junio, con siete casos cada uno.

La página Geoviolencia Sexual contabiliza las agresiones múltiples (cometidas por dos o más agresores) desde 2016 con el convencimiento de que "el seguimiento de casos nos advierte de la hipótesis del aumento de agresiones sexuales múltiples por un efecto contagio o llamada". Ante la falta de datos de fuentes oficiales sobre estos asaltos grupales, la fuente fundamental es la hemerográfica, con el estudio pormenorizado de las noticias aparecidas en medios de comunicación y discriminando, para la elaboración de los datos, entre la agresión sexual ("acto de carácter sexual forzado, sin consentimiento, en el que no haya habido penetración") y la violación o agresión sexual con penetración.

Según el informe, de las 135 agresiones sexuales en grupo desde 2016, 84 habrían sido violaciones y 51, agresiones sexuales. Del total, en 39 casos los agresores fueron dos; en 28, tres; en 26, cuatro; en nueve, cinco, y hasta en 16 ataques sexuales grupales la 'manada' estaba compuesta por seis o más individuos. En 17 casos, o la víctima no pudo precisar cuántos eran los atacantes o no hay datos oficiales fiables.

Ataques "pornificados"

En los 135 casos registrados desde 2016, 54 víctimas eran menores de edad, mientras que esa condición la tenían al menos 116 atacantes. De las seis víctimas con discapacidad que se conocen —la última, la joven de Bilbao del pasado 2 de agosto—, dos fueron acosadas por internet. Y otro dato que recoge el informe: al menos una de cada 10 víctimas sufrió una "narcotización involuntaria" y denunció "sumisión química". Y más: en al menos 16 de los 135 casos la agresión fue "pornificada": consta al menos una grabación o una fotografía de los hechos.

Por comunidades autónomas, Andalucía es la que ha registrado más casos de 'manadas' (el 20,9%), seguida por Comunidad Valenciana y Cataluña (17,9%), Euskadi (11 casos), Comunidad de Madrid y Murcia (siete casos) y las Islas Baleares y Navarra (seis casos). Estas ocho comunidades suman un 84,3% de las agresiones sexuales múltiples.

Por provincias, según el informe de Geoviolencia Sexual, Barcelona encabeza la triste lista con 17 casos, seguida de Valencia con 12, Málaga con 10 y Alicante con 10 (la última, ayer mismo en Benidorm). Solo en estas cuatro primeras provincias se concentra el 35,8% de todos los casos: una de cada tres agresiones sexuales múltiples.

Valencia, Pamplona, Bilbao y Granada

En cuanto a los municipios, cuatro ciudades han registrado cinco 'manadas' desde 2016: Valencia (tres en 2016, una en 2018 y otra en 2019), Pamplona (dos en 2016, una en 2018 y dos en 2019), Bilbao (una en 2017, dos en 2018 y otras dos en 2019) y Granada (tres en 2018 y dos en 2019). Las siguen, con cuatro casos, Alicante (todos en 2018) y Barcelona (un caso en 2016, uno en 2018 y dos en 2019). Otros tres municipios registran tres casos en menos de cuatro años: Barakaldo, Callosa d’En Sarrià y Málaga. En otros 11 municipios se conocen dos casos (Ceuta, Gandía, Madrid, Manresa, Murcia, Noja, Palma de Mallorca, Pontevedra, Sevilla, Vilanova i la Geltrú y Villanueva del Trabuco). El resto de casos se distribuyen en otros 75 municipios.

Geografía de las 'manadas' en España: se disparan a 43 casos este año, 135 desde 2016

Entre las violaciones, el escenario más habitual es una vivienda (25), un vehículo (12), la calle (11) o un lugar apartado (10), pero también hay casos de violaciones grupales en un hotel, un 'parking' o un prostíbulo. La calle es el escenario donde se han producido más agresiones sexuales en grupo sin penetración (21) seguida de una discoteca (5) o una vivienda (5), pero también ha habido algún caso en una piscina municipal o en un centro de menores. De las 140 víctimas, 19 fueron raptadas por sus agresores y llevadas a otro lugar, donde tuvo lugar la agresión.

En cuanto a las horas en que se han producido los 135 casos desde 2016, más de la mitad (74 casos) tuvieron lugar de madrugada, mientras que se conocen nueve casos por la mañana y siete casos por la tarde. De varios no se tiene constancia publicada de la hora de la agresión. Un dato en el que no entra el informe, sin embargo, es el de la nacionalidad de los agresores ni de las víctimas, uno de los aspectos que más polémica están levantando estos días con las 'manadas' de Bilbao (de origen magrebí) o de Benidorm (cinco franceses).

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios