el bloqueo político continúa

El PP pide al Rey que proponga a otro candidato y que el PSOE se abstenga

Para el PP el "dilema" no está entre Pedro Sánchez presidente o nuevas elecciones. Por eso, ha pedido que el monarca proponga a otro candidato y que sea el PSOE el que se abstenga

Foto: El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, hoy en Santander (Cantabria). (EFE)
El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, hoy en Santander (Cantabria). (EFE)

Los partidos políticos han reaccionado divididos y cada uno a su manera a las palabras de Felipe VI, quien hizo ayer un llamamiento a "encontrar una solución antes de ir a elecciones". De hecho, las formaciones han querido aprovechar la petición del monarca para reafirmar sus propias posiciones ante la repetición de los comicios.

Para el PP, por ejemplo, el "dilema" no es elegir entre Sánchez o elecciones, ya que ven como opción también optar por otro candidato y que el PSOE se abstenga. Eso es lo que ha propuesto en Santander el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, quien ha afirmado que esta situación podría resolverse “impulsando a otro candidato e incluso con una alianza entre PP y Ciudadanos y la abstención del resto de partidos constitucionalistas y del PSOE”.

El PP pide al Rey que proponga a otro candidato y que el PSOE se abstenga

En ese sentido, García Egea se ha mostrado de acuerdo con lo expresado por el Rey porque, en su opinión, “ha dicho lo que muchos españoles pensamos”, y ha situado a Sánchez como el “único elemento de bloqueo de la democracia española”. Según el número dos del PP, la "gran evidencia" de que Sánchez no quiere a los constitucionalistas es el pacto de gobierno en Navarra y la alianza con Bildu, por lo que el PP considera imposible abstenerse en un hipotético segundo debate de investidura.

Tras acusar a Sánchez de no ser "de fiar" por las contradicciones en las que incurre al haber pactado con Bildu en Navarra cuando le había echado en cara a Pablo Iglesias haber hecho lo mismo anteriormente, García Egea ha reivindicado el ejemplo de los acuerdos a los que han llegado los partidos de centro derecha, que ha defendido que ya tienen en marcha gobiernos que van a empezar a aplicar medidas.

Además, en el PP consideran que la llamada del Rey a ponerse de acuerdo de alguna manera para evitar una repetición electoral es "absolutamente compatible" con la postura que ellos han adoptado, porque Sánchez "ya ha elegido a sus aliados". Así lo ha querido aclarar el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, para quien el PP ha estado "en todo momento" en la oposición "cumpliendo" con la función que le otorgaron los ciudadanos, y el PSOE, sin embargo, "está dando un auténtico espectáculo". En la misma línea que ha seguido el PP desde las últimas elecciones generales, Montesinos ha prometido en una entrevista en Onda Cero que el PP "hará una oposición fuerte con sentido de Estado" en el caso de que eche a andar la legislatura.

Mientras, la presión continúa creciendo y el presidente en funciones guarda silencio. Esta mañana, Pedro Sánchez ha evitado responder a la prensa a su entrada a la reunión con organizaciones ecologistas que tenía agendada, y ha sido la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, la que ha atendido a los medios y ha señalado lo "importante" que es que el país cuente con un "Gobierno estable cuanto antes".

"Me parece que el tipo de debates que se han planteado esta mañana, pero no solo, son lo suficientemente importantes para que requieran acciones de un Gobierno plenamente investido y no solamente en funciones", ha subrayado la ministra a la salida del encuentro.

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera. (EFE)
La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera. (EFE)

Según Ribera, "esa primera llamada del Rey a formar un Gobierno cuanto antes y no ir a unas nuevas elecciones forma parte de lo que probablemente deseemos una gran mayoría de los españoles", aunque ha advertido de que hay que analizar "hasta qué punto es factible".

La ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, también se ha pronunciado sobre el tema y ha pedido a los partidos estar a la altura del momento. "No queremos segundas elecciones, creo que hay un proyecto progresista (...), un proyecto político para sacar adelante una investidura, y que los partidos políticos tienen que estar a la altura de los desafíos que tiene España". Y ha coincidido con Ribera en que esta "parálisis" no ayuda a tomar las "grandes decisiones" que España necesita. Según ha subrayado la ministra, el sentir del Rey para evitar elecciones "acompaña" el discurso del presidente, que apremia a formar "un Gobierno cuanto antes".

El PP pide al Rey que proponga a otro candidato y que el PSOE se abstenga

Ciudadanos, por su parte, ha querido ver las palabras del Rey como una "exhortación" a Sánchez para que cumpla con el encargo de formar Gobierno. El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha explicado que ve "razonable" que el monarca "exhorte" a Sánchez a "cumplir" el encargo que le hizo de formar un Ejecutivo. A su juicio, las declaraciones del Rey son "muy razonables" y "dentro de su papel", sin poder reprocharle estar inmiscuyéndose en el debate político o decantándose por una u otra solución concreta. "Lo que está haciendo es animar a que llegue por fin a un acuerdo con su socio preferente y se forme Gobierno", ha resumido.

Bal ha recordado que la investidura del candidato socialista fracasó "por muy poco". "Parece mentira que por media silla, medio ministerio, estemos en el mes de agosto como estamos", ha apuntado, recordando que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, hizo su última oferta de acuerdo desde la misma tribuna del Congreso de los Diputados.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios