huir de la confrontación

El PSOE arropa a Lambán en Zaragoza y reivindica los pactos "de ideología diversa"

Javier Lambán ha jurado este sábado su cargo como presidente del Gobierno de Aragón gracias a un acuerdo con Podemos, el Partido Aragonés , Chunta Aragonesista e IU

Foto: Javier Lambán durante la toma de posesión. (EFE)
Javier Lambán durante la toma de posesión. (EFE)

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha tomado posesión este sábado de su cargo y, durante su discurso, ha explicado que la próxima semana se constituirá el gobierno. Un Ejecutivo de coalición entre cuatro partidos políticos "de ideologías diversas, pero agrupados entorno a un ideal más sugerente y sugestivo, una manera de pensar y construir Aragón como un proyecto común".

Lambán, que repite por segunda vez en el cargo, ha manifestado que la Comunidad autónoma "tiene retos importantes", pero también "grandes oportunidades" que "para su gestión exitosa" no pueden depender de un solo partido" y "no pueden ser privativos de la izquierda o la derecha, necesitan gobernazas transversales, moderadas, plenamente instaladas en la centralidad", como así lo han demostrado los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo.

Además de expresar su agradecimiento a los grupos que han hecho posible su investidura, PSOE, Podemos-Equo, Chunta Aragonesista (CHA), Partido Aragonés (PAR) e Izquierda Unida, así como a los ciudadanos que eligieron a los diputados de estos grupos, ha abogado por la "centralidad" en la política y por "la anteposición del interés general a los intereses de partido".

Así lo ha señalado tras prometer su cargo, después de ser reelegido presidente de la Comunidad el miércoles pasado, acto que se ha celebrado en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, y en el que han participado, entre otras autoridades, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en representación del Gobierno de España.

Arropado por el partido

Calvo, que también ha intervenido en el acto, ha sostenido que el momento actual pide que "la confrontación dé paso a la cultura de la colaboración", que "la sociedad la vive con naturalidad y la política solo debe ser el reflejo de la realidad a la que pertenece" porque "no hay otra forma de asentar la convivencia de un país rico social, económica y territorialmente".

"Tenemos que ir todos aprendido a construir una convivencia" con "nuevas fórmulas que hagan que la política solo pueda transitar por el espacio del respeto y del reconocimiento al otro". Sobre Lambán, ha dicho que tiene "todos los saberes necesarios" y "sabes que el diferente no es tu enemigo, sino quien aporta otro punto de vista que nace de la libertad de los ciudadanos".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios