Es noticia
Vuelo directo Berlín-Logroño: la díscola de Podemos que tumbó el pacto en La Rioja
  1. España
tras 24 años de gobierno popular

Vuelo directo Berlín-Logroño: la díscola de Podemos que tumbó el pacto en La Rioja

Ella reclamaba consejerías, tres de ocho, teniendo un escaño de 33. El PSOE de Abreu se limitó a ofrecerle dos viceconsejerías y una dirección general. Todo, en plena pugna Sánchez-Iglesias

Foto: La diputada de Podemos Raquel Romero. (EFE)
La diputada de Podemos Raquel Romero. (EFE)

A Raquel Romero (Logroño, 1982) "no la conocía nadie" en La Rioja hasta que fue nombrada por la dirección nacional de Podemos como candidata a presidir la comunidad. Al menos eso dicen sus compañeros de coalición de IU sobre la diputada díscola de Podemos que ha dinamitado el cambio de Gobierno en la comunidad. La controvertida diputada estaba en Alemania cuando la llamaron a rescatar Podemos en La Rioja, que estaba sumido en una grave crisis. Al final, llegó para apagar un fuego y acabó envuelta en medio de otro mayor.

Criada en Logroño en el seno de una familia humilde, Romero cuenta que emigró a Alemania, a la que llegó por medio de un voluntariado europeo, y se quedó posteriormente ante el estallido de la crisis económica. "Me fui un año antes de la caída de Lehman Brothers", recuerda en una conversación con El Confidencial. La controvertida diputada narra su estancia en el país, en cuya capital residió hasta hace unos meses, cuando se volvió para liderar la candidatura. "Hice lo que hacemos las personas migrantes. Buscarme la vida, trabajar en lo que cayera", asegura Romero, que estuvo ejerciendo labores de 'au pair', atención al cliente, redacción de contenido para una empresa de ventas... Hasta que entró en Podemos, con quien empezó a trabajar como técnica de Exterior del partido en enero de 2016.

Foto: La diputada de Podemos en el Parlamento de La Rioja, Raquel Romero, este 18 de julio. (EFE)

Antes de llegar a Alemania, había estudiado secundaria en el Instituto Comercio de Logroño y luego se fue a Bilbao para licenciarse en Periodismo en la Universidad del País Vasco. En 2003, se fue de Erasmus a Bari, Italia, donde cogería el hábito de moverse en bici. "Siempre lo dice", apunta una fuente del equipo negociador socialista.

Desde IU inciden en que fue nombrada cuando aún estaba viviendo en Berlín, aunque ella matiza que lleva alternando Alemania y Logroño desde que entrara en el partido en 2016. "Es bueno no perder el contacto con la realidad de la migración", justifica sobre el hecho de que permaneciera mucho tiempo en Alemania cuando actuaba como técnica de Exterior. Romero aceptó ser la número dos de la lista de Francisco Garrido para las primarias de la formación, que finalmente quedaron impugnadas, lo que precipitó su nombramiento como candidata. "Hacer ver que por vivir en Berlín yo era menos desconocida es un discurso errado", asevera Romero durante la entrevista, en la que arremete en distintas ocasiones contra sus socios de coalición, que enfatizan en lo desconocida que era la política hasta hace unos meses. Sobre IU lamenta que "asume muy alegremente el discurso del PSOE".

"Es complicado tener una anécdota conociéndonos de hace unos meses. La nombraron cabeza de lista cuando aún estaba en Berlín. (...) Yo no la conocía antes. Supongo que tendría que prepararlo todo para venirse", cuenta la diputada de IU y compañera de coalición de Unidas Podemos, Henar Moreno. Ella define a Romero como "una persona muy habladora, extrovertida. Diría que es muy niña a veces, inocente, en el buen sentido".

"Es complicado tener una anécdota conociéndonos de hace unos meses. La nombraron cabeza de lista cuando aún estaba en Berlín"

Así llegó a la votación de esta semana en Logroño, donde el PSOE aspiraba a gobernar la comunidad por primera vez desde 1995. Su voto, el único de los morados, era el decisivo para poner fin a 24 años de gobierno del PP, pero optó por votar en contra de investir a la socialista Concha Andreu. Se unió a los 16 de PP y Ciudadanos y llegaron a los 17 que fijan la mayoría y evitaron así un nuevo gobierno. Ella reclamaba consejerías, tres de ocho, teniendo un escaño de 33. El PSOE de Abreu se limitó a ofrecerle dos viceconsejerías y una dirección general de tinte social. Todo, en pleno tira y afloja entre Sánchez e Iglesias en Madrid.

La representante riojana de IU sí votó a favor de Andreu y ha pedido a Pablo Iglesias que intervenga para consultar a las bases. Fuentes de IU en La Rioja apuntan que Romero "va por libre y se lo toma todo por el pito del sereno", "ese es el problema". Un integrante del equipo negociador socialista reconoce que ni siquiera tiene el teléfono de Romero, a la que califica como "muy rocosa", "difusa" y "veleta": "Ha cambiado tres veces de posición", asegura esta fuente del PSOE, que enfatiza que Romero pasó de aceptar el Ejecutivo monocolor a exigir los cargos en primera línea del Gobierno. El PSOE pidió a IU que mediara ante la imposibilidad de tratar con ella. En el caso se involucró Alberto Garzón, cuya familia es de la comuniadd. Pero no hubo manera.

Romero, que vive actualmente en la casa de sus padres en el barrio de Madre de Dios, dice no tener mucho tiempo libre últimamente, aunque busca algunos ratos para la lectura. Ahora se está "releyendo" 'Rebelión en la granja', de George Orwell. En las últimas fechas, tras la posición adquirida por Romero, en Logroño han aparecido carteles recriminando su postura e incluso ha sido increpada por la calle, algo que la política de Podemos asume resignada. "Logroño es una ciudad muy pequeña y la relación con el político es muy directa", comenta Moreno, de IU.

Irene Montero: "No me gusta que no haya un Gobierno progresista en La Rioja y creo que se van a flexibilizar las posiciones"

Cuando se le repasan algunas de las informaciones de publicadas por la prensa local en los últimos días, la diputada se indigna. Por ejemplo, que su equipo negociador lo integren miembros de Podemos Castilla-La Mancha. "[Suspiro] Hemos pedido ayuda a compañeros de otras regiones. (...) Esto llega a la ofensa a los riojanos y riojanas que no han nacido en La Rioja", argumenta Romero, que tampoco encaja bien que se le acuse de haberse sentado a negociar únicamente el día antes de la segunda votación: "[Resoplo] Originalmente no estábamos las candidatas negociando. Luego, Andreu vio que su equipo no hace buen trabajo y tomó las riendas".

La diputada y periodista afirma tener una relación "muy fluida" con la dirección nacional y no sentir ninguna presión por su parte para que dé el Gobierno de La Rioja a los socialistas. "No sé a qué te refieres". Poco antes de que Romero pronunciara esas palabras, Irene Montero había dicho en la Cadena Ser que se flexibilizarán las posiciones: "No me gusta que no haya un Gobierno progresista y creo que se van a flexibilizar las posturas en La Rioja". Según eldiario.es, Pablo Echenique pidió sin éxito a la diputada que facilitara la investidura de Andreu.

A Raquel Romero (Logroño, 1982) "no la conocía nadie" en La Rioja hasta que fue nombrada por la dirección nacional de Podemos como candidata a presidir la comunidad. Al menos eso dicen sus compañeros de coalición de IU sobre la diputada díscola de Podemos que ha dinamitado el cambio de Gobierno en la comunidad. La controvertida diputada estaba en Alemania cuando la llamaron a rescatar Podemos en La Rioja, que estaba sumido en una grave crisis. Al final, llegó para apagar un fuego y acabó envuelta en medio de otro mayor.

Izquierda Unida Concha Andreu
El redactor recomienda