Es noticia
El Congreso echa definitivamente a andar: cierra el acuerdo de las comisiones
  1. España
LA DIPUTACIÓN YA TAMBIÉN CONSENSUADA

El Congreso echa definitivamente a andar: cierra el acuerdo de las comisiones

La Mesa, con el aval de los grupos, avala la composición de los órganos de trabajo de la Cámara: cada comisión tendrá 43 diputados, frente a la idea inicial de que tuvieran 37

Foto: Meritxell Batet, con el vicepresidente segundo de la Mesa, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, este 16 de julio. (EFE)
Meritxell Batet, con el vicepresidente segundo de la Mesa, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, este 16 de julio. (EFE)

El Congreso de los Diputados cerró este martes el acuerdo de la composición de las comisiones, que será de 43 diputados, para que se constituyan a finales de mes y puedan funcionar tras el verano.

Los grupos parlamentarios llevaron a la Mesa que se reunió este martes una propuesta consensuada sobre la representación de los grupos en las comisiones. Tal y como avaló el órgano rector, el Grupo Socialista tendrá 15 integrantes en cada comisión; el Grupo Popular, ocho; Cs, siete; Unidas Podemos, cinco; Vox, tres, ERC, dos; PNV, uno, y Mixto, dos. En total, 43 integrantes, incluidos los que serán miembros de las mesas de las comisiones. Socialistas y morados suman 20 puestos, a dos de la mayoría absoluta, luego, como ocurría con la Diputación Permanente, el partido del Gobierno necesitaría atraerse a las formaciones nacionalistas y/o independentistas.

Este es el número por el que finalmente se decantaron los grupos tras una semana de conversaciones, ya que la primera propuesta que vio la Mesa mostraba una composición de 37 diputados. Unidas Podemos se quejó por considerar que la cifra no reflejaba la proporcionalidad de la Cámara, y esto, más las reticencias de otros grupos, llevó a la Mesa y a los grupos a darse unos días más.

El PSOE tendrá 15 integrantes en cada comisión; el Grupo Popular, ocho; Cs, siete; Unidas Podemos, cinco; Vox, tres, ERC, dos; PNV, uno, y Mixto, dos


Cerrada la composición de la Diputación Permanente en 68 diputados (más la presidenta, la socialista Meritxell Batet, que hace la número 69) y ratificada la de las comisiones, el Congreso ha dado los primeros pasos para que arranquen sus funciones legislativa y de control al Gobierno.

Foto: Meritxell Batet, presidenta del Congreso, durante la reunión de la Junta de Portavoces del pasado 11 de junio. (EFE)

Tras la investidura

No obstante, esto no sucederá antes de la celebración de la sesión de investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, programada para los días 22 y 23 de este mes. El 23 se constituirá la Diputación Permanente y durante la semana siguiente, las comisiones.

Los grupos suelen ponerse de acuerdo antes para repartirse las presidencias de las comisiones, así como las vicepresidencias y las secretarías

La Diputación es el órgano que gobierna el Congreso en periodos inhábiles y tras la disolución de las Cortes por convocatoria electoral, y se encarga por ello de asumir las funciones del pleno. Es, por tanto, el órgano que habrá de determinar si salen adelante peticiones de comparecencia del presidente en funciones ya solicitadas, como la tiene que ver con los acuerdos de la Cumbre Europea de primeros de mes.

Para que las comisiones se constituyan, los grupos suelen ponerse de acuerdo antes, y así, repartirse las presidencias de las mismas, así como las vicepresidencias y las secretarías.

Tras el acuerdo de este martes y hasta que se formen las comisiones, los grupos negociarán, y si no se ponen de acuerdo, las votaciones decidirán cuáles serán los puestos que asumirá cada partido con representación parlamentaria.

Fuentes de la Presidencia del Congreso informaron de que el plazo a los grupos para presentar los miembros de la Diputación Permanente finalizará el jueves 18 a las 20 horas. Y el que tienen para registrar a los integrantes de las comisiones acabará el miércoles 24 a las ocho de la tarde.

El Congreso de los Diputados cerró este martes el acuerdo de la composición de las comisiones, que será de 43 diputados, para que se constituyan a finales de mes y puedan funcionar tras el verano.

Ciudadanos PNV Meritxell Batet Pedro Sánchez Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda