EN EL CONSEJO GENERAL DEL 29 DE JULIO

Cs reformará sus estatutos para ampliar los miembros de la ejecutiva tras las dimisiones

El partido convocará de nuevo al consejo general el próximo 29 de julio para ampliar los miembros que componen su ejecutiva nacional, que podrá tener hasta 50 integrantes

Foto: l secretario general de Ciudadanos José Manuel Villegas (c), durante la reunión de la ejecutiva semanal. (EFE)
l secretario general de Ciudadanos José Manuel Villegas (c), durante la reunión de la ejecutiva semanal. (EFE)

Se acabaron las dudas. El consejo general extraordinario del día 29 de julio planteará una reforma de los estatutos para ampliar el número de miembros que forman parte de la ejecutiva nacional, pasando de los 40 actuales a un máximo de 50. El secretario general, José Manuel Villegas, confirmó este lunes que ese será el único cambio de calado con el objetivo de que el máximo órgano de gobierno naranja refleje la situación de la formación de ahora: “Un partido con responsabilidades de Gobierno, que crece y cuyos entes internos deben responder a la misma lógica”.

Las especulaciones sobre la reforma estatutaria que tenía en mente la cúpula naranja han sido muy amplias. De hecho, en el seno de la formación, algunos dirigentes daban por hecho que habría alguna modificación sobre el régimen disciplinario tras las intensas semanas de crisis interna que ha sufrido Ciudadanos. Sin embargo, el número dos de Albert Rivera (que continúa recuperándose tras su ingreso hospitalario y no acudió a la reunión de este lunes) desechó la idea de que se fueran a tocar los artículos relativos a las sanciones.

 El secretario general de Ciudadanos José Manuel Villegas. (EFE)
El secretario general de Ciudadanos José Manuel Villegas. (EFE)

En realidad, en los actuales estatutos aprobados en la IV asamblea general de 2017 ya se especificó en el artículo 10 una cuestión relativa al comportamiento que deben tener los dirigentes del partido: “Los representantes institucionales y los cargos orgánicos están obligados a mantener una perfecta honradez y probidad en su conducta, velando siempre por el interés público y el servicio a los ciudadanos, y absteniéndose de realizar cualquier conducta que pueda dañar la imagen u honorabilidad de la organización política”. Fuentes de la cúpula aseguran a este diario “que no es necesario” ningún cambio en los estatutos en ese sentido, porque ya existe ese precepto.

La ampliación de la ejecutiva es algo que Rivera lleva tiempo sopesando, igual que llevar a cabo algunas destituciones tal y como adelantó este diario. En este momento la ejecutiva cuenta con 34 miembros —incluida la reciente incorporación de Marcos De Quinto, uno de los fichajes estrella del partido para las generales de abril—, de manera que la formación planea una importante reestructuración teniendo en cuenta que pretende abrir la posibilidad de que haya hasta 50 personas sentadas en el comité. Las últimas salidas —Toni Roldán, Javier Nart y Xavier Pericay— dejaron varios huecos de relevancia en el órgano de dirección. Además, la marcha de Pablo Yáñez a raíz de la polémica sobre las primarias castellanoleonesas, ya había generado otro agujero.

Por ahora, la única decisión que tomó el partido fue la de incorporar a De Quinto a la ejecutiva. Con seguridad en las próximas semanas terminarán de cerrarse los nombres, y el propio día 29 el consejo general podría dar luz verde a la ratificación de sus nombramientos si se incluye este punto en el orden del día.

Sobre los posibles ceses, Villegas no dejó claro qué es lo que ocurrirá. Se limitó a decir que “no están previstos”, mientras recordaba al mismo tiempo que las destituciones son una competencia exclusiva del presidente del partido y, por tanto, el consejo general no debe ratificar las decisiones que se tomen en ese sentido, a diferencia de las incorporaciones que sí debe confirmarlas.

Primarias en Cataluña

Además, los miembros del consejo general están convocados este miércoles 17 de forma telemática para votar si el partido se presentará a las elecciones catalanas, en caso de que se adelanten los comicios como es previsible. En realidad se trata de un mero trámite para poner en marcha el proceso de primarias. Los días 18 y 19 deben postularse los candidatos, mientras que la votación de los afiliados para elegir al candidato a la presidencia de la Generalitat se celebrarán durante los días 24, 25 y 26 del mes. Lorena Roldán tiene todas las papeletas y además cuenta con el apoyo de la ejecutiva nacional.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios