Es noticia
Ciudadanos da apariencia de normalidad a la convocatoria del consejo general del 29-J
  1. España
  2. Cataluña
cuenta atrás para la investidura

Ciudadanos da apariencia de normalidad a la convocatoria del consejo general del 29-J

La senadora y portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Lorena Roldán, ha criticado el "teatrillo" de PSOE y Unidas Podemos en las negociaciones para la investidura

Foto: Lorena roldán atiende a los medios de comunicación sobre actualidad política
Lorena roldán atiende a los medios de comunicación sobre actualidad política

La senadora y portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Lorena Roldán, se ha referido a la convocatoria por parte de Cs de un nuevo consejo general el 29 de julio para cambiar los estatutos, tan solo dos semanas después del anterior, y ha dicho no tener acceso al orden del día al no formar parte de ese órgano, si bien ha opinado que tiene "todo el sentido del mundo" esta reunión, que se producirá la semana siguiente al primer pleno de investidura.

El cónclave del 29 de julio, convocado de manera imprevista y en el que se abordará la modificación de los estatutos y del reglamento del Consejo general, tiene lugar después del celebrado el 28 de junio, en el que el líder de Cs, Albert Rivera, pasó página a la crisis interna desencadenada tras el abandono del partido de Toni Roldán y la dimisión de Javier Nart de la Ejecutiva por no compartir la estrategia de no abrir una negociación para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.

Respecto al bloqueo en los acuerdos para la investidura, lo ha achacado a la "irreponsabilidad" de Pedro Sánchez, que sigue "mareando la perdiz, no poniendo el contador a cero", en lo que desde el partido creeen que es "un intento de regatear sillones a Iglesias en esas posibles negociaciones".

En línea con Ignacio Aguado, que ayer aseguró que el acuerdo entre los socialistas y podemos está ya cerrado desde el principio, Roldán ha criticado lo que considera un "teatrillo" por parte de ambas formaciones ante la opinión pública. Sánchez "tiene ese pacto ya más que cerrado incluso en campaña electoral", ha afirmado ante los medios de comunicación, al mismo tiempo que la ha animado a dejar "ya el juego".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su última reunión en el Congreso. (EFE)

Por eso, le ha pedido al presidente en funciones que "sea responsable" y forme Gobierno, ya que ya "tiene los apoyos" para formarlo con aquellos con los que "ha formado Gobierno en media España". "No podemos estar en esta situación de Gobierno descontrolado que no da la cara", ha criticado.

Según ha subrayado, el objetivo del partido naranja es que la legislatura se ponga en marcha "de una vez por todas": "Que deje de pedir reuniones porque lo que está claro es que no tiene ninguna intención de sumar con los partidos constitucionalistas" como ha demostrado en Navarra, Baleares y Comunidad Valenciana.

Y también en Cataluña, donde, ha dicho, "no ha tenido inconveniente en pactar en la Diputación de Barcelona con el partido de Puigdemont, los que nos llaman a los constitucionalistas bestias taradas".

Foto: El presidente de Cs, Albert Rivera. (EFE)

"El único principio de Sánchez es el de romper la unidad de España pactando con nacionalistas y populistas. Esos pactos de la infamia hacen imposible que nosotros podamos darle apoyo", ha criticado.

La senadora ha insistido en que Cs no va a apoyar "a una persona que ha elegido en Navarra el pacto de la infamia, ni a un señor que se dedica a blanquear al separatismo en Cataluña", y ha subrayado que su partido ha sido el único que en campaña explicó con quién iba a pactar "y no podemos faltar ahora a la palabra dada".

Acuerdos en la Comunidad de Madrid

Por otra parte, Roldán ha afirmado que están "muy satisfechos" de las negociacionesy el pacto alcanzado con el PP en la Comunidad de Madrid que incluye 155 medidas.

"Entendemos que son las mejores para los madrileños, que son buenas para los madrileños y pedimos al resto de fuerzas responsabilidad y que no bloqueen más para que haya Gobierno en Madrid", ha comentado.

Juicio oral a Torra

Para Roldán, es "intolerable" ver cómo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "desprestigia las instituciones catalanas" al ser procesado por desobediencia por el caso de los lazos amarillos. "Es muy triste, es la primera vez que vemos a un presidente de la Generalitat en el ejercicio de su cargo sentado en el banquillo.

Foto: File photo: catalan regional president quim torra is seen ahead of a rally of catalan separatist organisations, in madrid

Así lo ha manifestado la de la formación naranja después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) decretara este viernes la apertura de juicio oral contra Torra por un presunto delito de desobediencia por no haber acatado la decisión de la Junta Electural Central de retirar los lazos amarillos de edificios de la Generalitat en periodo electoral.

"La Fiscalía pide su inhabilitación, pero lo cierto es que Torra está inhabilitado desde el primer día para ser el presidente de todos los catalanes", ha comentado.

La senadora de Ciudadanos ha recordado que, en pleno periodo electoral, Torra "se dedicó a llenar y decorar" los edificios públicos "como si fuera el escaparate del separatismo" y ha criticado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, porque ante esta situación "miró hacia otro lado y no hizo absolutamente nada".

La senadora y portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Lorena Roldán, se ha referido a la convocatoria por parte de Cs de un nuevo consejo general el 29 de julio para cambiar los estatutos, tan solo dos semanas después del anterior, y ha dicho no tener acceso al orden del día al no formar parte de ese órgano, si bien ha opinado que tiene "todo el sentido del mundo" esta reunión, que se producirá la semana siguiente al primer pleno de investidura.

Ciudadanos
El redactor recomienda