Es noticia
Estabilizado el incendio en Terque (Almería) que ha arrasado 1.600 hectáreas
  1. España
Más de 160 llamadas al 112

Estabilizado el incendio en Terque (Almería) que ha arrasado 1.600 hectáreas

El fuego se originó por una tormenta eléctrica durante la madrugada del sábado, momento desde el cual los efectivos del Infoca llevan trabajando hasta la extinción del mismo

Foto: Sierra de Gador, termino municipal de Terque, Almería (Redes sociales)
Sierra de Gador, termino municipal de Terque, Almería (Redes sociales)

El incendio forestal declarado en el término municipal de Terque (Almería) ha arrasado, por el momento, 1.600 hectáreas y ha afectado a otras cinco localidades cercanas, ha informado la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

En declaraciones a periodistas, Crespo, que se ha desplazado al Puesto de Mando Avanzado donde el Plan Infoca coordina el operativo, ha explicado que el fuego ha sufrido su momento "más crítico" debido a las altas temperaturas. Pero paulatinamente los efectivos de emergencias han ido controlando el incendio, que empezó siendo de nivel 2, hasta tenerlo definitivamente estabilizado, ha informado Infoca en Twitter.

Crespo ha elogiado la colaboración entre las administraciones así como el trabajo realizado por los efectivos movilizados, que han permitido "evitar males mayores". Tras incidir en que durante la noche el incendio "creció mucho", la consejera ha precisado que gracias a la "gran labor" la situación está "controlada", pese a ser una zona "dificultosa y muy seca".

La consejera ha precisado que el incendio ha afectado a los municipios de Terque, Huécija, Bentarique, Íllar, Instinción y un poco de Enix, a la par que ha subrayado que "no hay riesgo para la población, al margen de que la Guardia Civil y la Policía Nacional desalojaran a 12 personas por prevención durante la noche".

Foto: Un hidroavión trabaja en las labores de extinción de los incendios en Ávila. (EFE)

Sobre la causa del fuego, Crespo ha apuntado que se originó por una tormenta eléctrica durante la madrugada de este pasado sábado, momento desde el cual los efectivos del Infoca llevan trabajando hasta la extinción del mismo. Por ello, la consejera ha agradecido su "gran labor" en la zona compuesta por matorral y pinar.

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, ha desplegado quince medios aéreos (cinco helicópteros pesados, cuatro ligeros y semipesados, dos aviones anfibio, cuatro aviones de carga en tierra), seis autobombas, 124 bomberos forestales (incluye dos Brica), seis técnicos de operaciones, cuatro Agentes de Medio Ambiente, la Unidad Médica de Incendios Forestales y el Grupo Regional de Mando del servicio de extinción de Incendios Forestales.

Por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME), se ha movilizado a 62 profesionales y 19 vehículos especiales, entre ellos dos nodrizas y una ambulancia. También participa el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), con tres técnicos y cinco agentes en cuatro vehículos, para colaborar en las labores de soporte técnico, cartográfico y de comunicaciones.

Más de 160 llamadas al 112

Emergencias 112 Andalucía ha registrado desde el inicio del incendio más de 160 llamadas de particulares alertados por la presencia del humo en la zona y en demanda de información. De manera preventiva, doce personas fueron desalojadas de tres cortijos de la localidad cercana de Huécija. A las 12,38 horas fue abierta al tráfico la carretera A-391, que permanecía cortada entre los kilómetros 12,500 al 26, en la zona de La Zarda.

Mientras, también hay declarado otro incendio activo en Sotillo de la Adrada (Ávila), que experimenta una evolución favorable en su control, pero ha llegado hasta las inmediaciones de la Reserva Natural del Valle de Iruelas. Ña Unidad Militar de Emergencias (UME) se encuentra reforzando los medios de extinción de cuatro comunidades.

El delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, ha explicado este domingo a Efe que por el momento se mantiene el nivel 1 de riesgo (en una escala de 0 a 3 de menor a mayor peligrosidad), lo que supone que las llamas afectan ya a más de 30 hectáreas de superficie arbolada, principalmente pino.

El incendio forestal declarado en el término municipal de Terque (Almería) ha arrasado, por el momento, 1.600 hectáreas y ha afectado a otras cinco localidades cercanas, ha informado la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

El redactor recomienda