cuenta atrás para la investidura

Borrell niega que el PSOE "juegue" a repetir elecciones: "No es una solución"

Borrell ha defendido que España "necesita un Gobierno cuanto antes" y ha pedido al resto de partidos que faciliten la reelección del socialista Pedro Sánchez

Foto: El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell. (EFE)
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha negado que el PSOE esté "jugando" a repetir elecciones porque las encuestas auguren que les podría "ir bien" para ampliar su mayoría: "Volver a votar no es una solución", ha subrayado.

"El país no está para volver a repetir elecciones. Los que dicen que en el PSOE jugamos con esto, se equivocan", ha dicho durante la clausura de la escuela de verano del PSC, en la que también ha intervenido el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y el máximo dirigente del partido en Barcelona, Jaume Collboni.

Borrell ha defendido que España "necesita un Gobierno cuanto antes" y ha pedido al resto de partidos que faciliten la reelección del socialista Pedro Sánchez, ya que la única alternativa a un Ejecutivo encabezado por el PSOE es el bloqueo.

Borrell niega que el PSOE "juegue" a repetir elecciones: "No es una solución"

Somos perfectamente conscientes de que el país necesita un Gobierno cuanto antes", ha añadido Borrel durante su intevención, en la que ha explicado que es "natural que la gente esté cansada" tras cinco años de eleccciones generales,"de media, una cada año" .

Además, Borrell ha apremiado a formar Gobierno cuanto antes porque de los "cuarentaitantos" meses de los últimos cinco años, "casi la mitad ha habido un Gobierno en funciones"."Un Gobierno en funciones funciona, pero no del todo. Yo sé cuántas cosas se quedan en los cajones sin hacer porque estás en funciones", ha reconocido.

Mientras, las negociaciones avanzan a trompicones entre un PSOE y Podemos condenados a entenderse para no verse abocados a unas segundas elecciones. Para los socialistas, el acuerdo con Podemos debería traducirse en una coalición "blanda" y para Podemos pasa, por ahora, por una consulta a sus inscritos.

Este referéndum ha sido un punto de fricción entre ambas partes porque Pablo Iglesias no le anticipó su decisión a Pedro Sánchez en la conversación que ambos mantuvieron este jueves, en el que fue su último (e infructuoso) contacto. Esta consulta, a diez días de la investidura, deja en vilo un posible entendimiento y estrecha, aún más, el margen de negociación.

Cs cree que ya hay acuerdo PSOE-Podemos

El líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha considerado "un paripé, un teatrillo" lo que están haciendo ambas formaciones porque saben que van a entenderse. Además, ha considerado que están pactando cuándo escenificar el acuerdo "por intereses partidistas" .

El líder de Ciudadanos (Cs) en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. (EFE)
El líder de Ciudadanos (Cs) en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. (EFE)


En declaraciones a los medios durante una visita a la exposición '100 años de Metro', Aguado ha pedido a Sánchez que "deje de marear la perdiz de una vez" y le ha acusado de "hacer un paripé que no se cree nadie", porque ya tiene lo apoyos para ser investido, el de Podemos, su "socio preferente", y el de los nacionalistas.

"Llevamos dos meses con el Congreso cerrado, no podemos fiscalizar al Gobierno, no hay una Diputación Permanente en marcha y la señora Batet (presidenta del Congreso) está aliada con Sánchez para evitar que la Cámara se ponga en marcha", lo que significa que están "obstaculizando" la labor de la oposición con "intereses puramente partidistas", ha dicho.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios