Es noticia
Sánchez no descarta ministros técnicos de Podemos si antes entra a negociar programa
  1. España
ENTREVISTA EN LA CADENA SER

Sánchez no descarta ministros técnicos de Podemos si antes entra a negociar programa

Calvo insiste en que el presidente valora "todos los escenarios posibles" ahora que las conversaciones están atascadas para sacar adelante su investidura, pero es deliberadamente poco clara

Foto: Carmen Calvo conversa con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el pasado 9 de julio en Madrid. (EFE)
Carmen Calvo conversa con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el pasado 9 de julio en Madrid. (EFE)

El PSOE cambia el paso. De forma sutil, y hasta confusa, pero lo da. Del no rotundo a incorporar a miembros de Podemos en el Consejo de Ministros a no descartar esa posibilidad, sin que pueda hablarse de una coalición pura y dura. Pedro Sánchez está dispuesto a aceptar a militantes de la formación morada en su primera línea del Gabinete si son de perfil técnico, no de peso político, y si antes Pablo Iglesias se aviene a negociar el programa y a entrar en los contenidos. Una opción que Podemos, por otro lado, rechaza, porque entiende que no caben los "vetos" a ninguna persona, tampoco a su líder, de su partido.

La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, fue entrevistada este viernes a primera hora en la SER y fue deliberadamente poco clara. No quiso confirmar de manera rotunda esa alternativa que el jueves por la noche ya comenzó a circular, ese pasito dado por el presidente para atraerse a Iglesias. Pero, desde luego, en ningún momento dijo que eso no fuera cierto. Tiró de circunloquios para no descartar, lo que deja el mensaje de que el Gobierno tantea si hay agua en la piscina para no lanzarse al vacío y no vender la piel del oso por adelantado.

Entonces, ¿Sánchez aceptará ministros técnicos de Podemos si antes se negocia el programa?, se le preguntó tras un largo toma y daca dialéctico. "Respetamos enormemente a Unidas Podemos. Hemos trabajado con ellos. Son cercanos en las políticas sociales y de igualdad. Pero lo que ayer dijo el PSOE es que el presidente sigue en la dinámica de que los equipos se sienten y hablemos de los contenidos y además dijo que se tiene que plantear todos los escenarios [...]. Todos los escenarios posibles son cómo se van a comportar los grupos parlamentarios por lo que nos han adelantado y cómo podemos tener a este país a final de julio absolutamente bloqueado porque nadie quiera entender con madurez la situación en la que estamos. El presidente se plantea todos los escenarios posibles porque es su obligación y lo va a hacer. Pero estamos tardando en sentar los equipos. Ojalá lo podamos hacer este fin de semana, que habría que aprovecharlo".

La vicepresidenta subraya que su partido respeta "enormemente" a Podemos y sigue presionando para que los equipos hablen ya de contenidos


Para el Ejecutivo es fundamental que los morados entre a negociar un programa, porque solo así aumentará la presión sobre Iglesias. Con un documento pactado, la formación morada tendría menos argumentos para rechazar la investidura de Sánchez. De ahí la insistencia de Calvo en la SER este viernes en "trabajar conjuntamente", en hablar de "equipos y programa". El partido de Iglesias, en cambio, se resiste, porque quiere garantías de que se negociará un acuerdo integral de coalición, en el que se aborde la entrada de su líder y su dirección. Hablar de contenidos "es lo que allana el camino. Equipos, programas y apertura a dar salida a esta situación", indicó, antes de garantizar que el presidente tendrá "tino" para formar su Gobierno.

Foto: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, antes del comienzo de su reunión en la Moncloa del pasado 7 de mayo. (Reuters)

"Los nombres importan muy poco"

Además, Calvo apremió a los morados a hablar ya, no esperar a después del verano, tras una investidura fallida en julio. "¿En septiembre qué cambia? ¿Solo pasan 30 días de agosto y cambia algo? No es serio. El país tiene que tener sus instituciones conformadas y nada paralizado", sostuvo, incidiendo en que Sánchez ha puesto fecha para el debate —22 y 23 de julio y el 25 la segunda votación— lo antes que ha podido tras las elecciones del 26-M y la configuración de los ayuntamientos y buena parte de los gobiernos autonómicos.

"¿En septiembre qué cambia? No es serio. El país tiene que tener sus instituciones conformadas y nada paralizado", señala para apretar los plazos

La vicepresidenta sí ratificó lo ya anunciado hace una semana por Sánchez en una entrevista en Telecinco, que se abre a incorporar a ministros independientes de la órbita de Podemos. Pero no quiso confirmar expresamente este segundo paso de miembros con carné de la formación morada con perfil técnico, aunque no lo descartó. El presidente "actuará en consecuencia" cuando la Cámara le otorgue la confianza. "Lo que toca hacer es sentarnos a hablar de lo prioritario", de los contenidos. ¿Iglesias pide ser vicepresidente? "Los nombres importan muy poco, salvo el del presidente, porque lo dice la Constitución, porque a él le encarga la investidura el jefe del Estado. Salvo él, todos los demás son prescindibles. En 2016, Iglesias ya lo dijo: 'O soy vicepresidente o voto en contra'. Y lo hizo. Pero han pasado muchas cosas desde 2016 [...]. Aquí se trata de que los españoles entiendan que su sistema democrático funciona".

Calvo de nuevo insistió en que la "gobernabilidad" compete a todos los partidos y pidió al PP que "reflexione" y se replantee su voto en contra en la investidura.

Iglesias contestó en una entrevista en 'Los desayunos de TVE' este mismo viernes, y reiteró que su partido no admite vetos, como ellos tampoco vetarán los nombres que ponga sobre la mesa el PSOE. "Parece que lo que se está diciendo es que para estar en el Consejo de Ministros no hay que ser de Podemos o no haberse presentarse a las elecciones. Si se dijera que hace falta no ser corrupto o que no venga de un consejo de administración de una empresa energética, es sensato [...]. Entre socios debemos respetarnos".

El líder de la formación morada rubricó su posición: quiere una negociación integral de un acuerdo de coalición, porque las casas se construyen con "ladrillos y cemento", con programas y equipos. Técnicos caben en los ministerios, pero no en primera línea, que ha de estar a su juicio ocupada por políticos, por representantes elegidos por los ciudadanos, a los que no se debe "faltar el respeto". "La democracia no es que gobiernen tecnócratas", indicó. En suma, que esa vía tímida que ha abierto el PSOE tiene poco futuro por ahora: a Podemos no le convence en absoluta, y le irrita, además, enterarse por los medios de comunicación.

El PSOE cambia el paso. De forma sutil, y hasta confusa, pero lo da. Del no rotundo a incorporar a miembros de Podemos en el Consejo de Ministros a no descartar esa posibilidad, sin que pueda hablarse de una coalición pura y dura. Pedro Sánchez está dispuesto a aceptar a militantes de la formación morada en su primera línea del Gabinete si son de perfil técnico, no de peso político, y si antes Pablo Iglesias se aviene a negociar el programa y a entrar en los contenidos. Una opción que Podemos, por otro lado, rechaza, porque entiende que no caben los "vetos" a ninguna persona, tampoco a su líder, de su partido.

Pedro Sánchez Carmen Calvo Cadena SER TVE Moncloa
El redactor recomienda