fiestas en pamplona

¿Listo para los encierros de San Fermín? Así tienes que hacerlo para hacerlo bien

Para minimizar los riesgos de correr una carrera como la de los Sanfermines es importante tener en cuenta que existen normas para estos días

Foto: Segundo encierro de San Fermín en Pamplona (Reuters)
Segundo encierro de San Fermín en Pamplona (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Pocos minutos, mucha tensión y felicidad en las calles: los mejores encierros en San Fermín son los que terminan sin daños. Durante el segundo encierro de las fiestas de Pamplona tres personas han resultado heridas, todas por contusiones y uno con un "puntazo" por asta de toro, pero no siempre es así: en 2018, la misma ganadería que salía este 8 de abril protagonizaba una carrera rápida y sin corneados. Muchas veces, los riesgos se minimizan con una buena preparación y mucha precaución, por eso la organización de los Sanfermines insiste cada año en seguir los consejos y recomendaciones para correr.

[Guía sobre los encierros de San Fermín 2019]

Si bien todo el mundo sabe que a Pamplona el 7 de julio se va vestido de blanco, con pañuelo y faja rojas, no todos los mozos (aunque sí la mayoría) saben exactamente cómo se debe correr en un encierro. Hay que partir de la base de que los encierros de San Fermín son una carrera, corta, pero una carrera, por lo que es necesario estar en cierta forma física para poder participar: el recorrido completo es de 875 metros y se calcula que unas 2.000 personas participan en cada uno de los encierros. No obstante, no es necesario correr todo el recorrido; hay algunos mozos que optan por escoger uno de los tramos y apartarse a un lado cuando se termina.

Al ser una carrera masificada, existen ciertas normas durante los encierros que es imprescindible cumplir; tanto es así que existen multas para los que se saltan la ley del San Fermín durante estos días de fiestas en Pamplona. Estas son las prohibiciones en torno a estas fiestas que hay que tener en cuenta una vez que se cante a canción previa al encierro, el 'A San Fermín pedimos', con la que los corredores se encomiendan al patrón:

1. Es obligatorio ser mayor de edad: está expresamente prohibido que participen menores de 18 años en la carrera.

2. Seguir el itinerario: está prohibido desbordar las barreras instaladas por la Policía o situarse en zonas que hayan sido expresamente prohibidas por las autoridades; pero también lo está pararse durante el recorrido y quedarse en el vallado, en las barreras o en los portales, dificultando la carrera. Del mismo modo, está prohibido estar a la espera en rincones o ángulos muertos a lo largo del recorrido.

3. Vestir para la ocasión: lo cierto es que además del 'dress code' de San Fermín, es obligatorio llevar un vestuario y calzado apropiado para la carrera; nada de chanclas o zapatos de tacón, al fin y al cabo esto es una carrera. Tampoco se puede llevar objetos inconvenientes para el buen orden del encierro.

4. Nada de alcohol ni drogas: está expresamente prohibido permanecer en el crecorrido en estado de embriaguez, bajo los efectos de las drogas o de cualquier forma impropia.

5. No alterar a los animales: además, no se puede llamar la atención de las reses durante el itinerario de los Sanfermines, ni tampoco correr hacia ellas. También está prohibido hostigar o maltratar a los animales, tanto durante el encierro como en la capea.

Siguiendo las normas de las autoridades —como utilizar los espacios habilitados y autorizados para poder sacar fotografías—, los riesgos de algún percance durante los encierros son menores. Además, está prohibido instalar elementos que invadan el espacio del recorrido sin autorización, así como dejar las puertas abiertas de comercios o portales del trayecto.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios