el chupinazo es el sábado, 6 de julio

Que no falte el pañuelo rojo: esta es la ropa hay que llevar en San Fermín (y por qué)

El 'uniforme' pamplonica para los días de las fiestas de Pamplona está claro: durante los días que duran los Sanfermines corredores y turistas visten de blanco y rojo

Foto: Ambiente durante las fiestas de San Fermín en 2017 | EFE
Ambiente durante las fiestas de San Fermín en 2017 | EFE

Son muchos los españoles (y extranjeros) que se acercan hasta Pamplona para vivir alguno de los días (o todos, para los más amantes) de Sanfermines. Y todos los que van lo hacen sabiendo que no vale cualquier atuendo, que la ropa es importante. Nada de colores oscuros, nada de pantalones vaqueros. La tradición habla y San Fermín manda que hay que ir vestido con traje de pamplonica: camisa blanca, pantalón o falda, también blancos, faja y pañuelo, ambos rojos: es el 'uniforme' que pocos olvidan y que siempre llega a casa de regreso con alguna que otra mancha de vino.

[Programa de las fiestas de San Fermín 2019]

El origen del atuendo pamplonica es incierto, pero ha conseguido a lo largo de los años unificar a todos los que han decidido pasar la segunda semana de julio en la capital navarra. Existen varias teorías que apuntan a los porqués de esta ropa: una peña de amigos, al parecer, quería distinguirse del resto de asociaciones y buscó un uniforme que los identificara. Los chicos de la Peña La Veleta pensaron que la ropa blanca era fácil de conseguir y muy asequible para cualquier bolsillo —algo importante en este grupo, ya que todos eran de clase humilde—. Y como el rojo destacaba con el blanco, ya estaba el traje hecho.

No obstante, hay otra historia que apunta a que el traje tiene relación con los chistularis de Biarritz, que, como diferencia, llevan boina roja; una tercera que lo hace con los joteros de Gayarre y una cuarta que llega incluso a los pelotaris. Lo que sí está claro es que la elección del traje ha calado hondo y ha conseguido que todos los asistentes a la fiesta se unifiquen con el uniforme oficial de las fiestas.

Ver ofertas de pantalón blanco para San Fermín

Además del pantalón, también son imprescindibles la faja y el pañuelo rojos, este segundo, emblema de las fiestas de Pamplona. La tradición manda que el pañuelo debe atarse al cuello inmediatamente después de que se lance el cohete del chupinazo, inicio oficial de los Sanfermines. Antes de ese momento, se debe llevar atado a la muñeca. La costumbre dicta, además, que después del 'Pobre de mí' que marca el fin de San Fermín los pañuelos se atan a las verjas de la iglesia de San Lorenzo, donde está el santo. Tampoco existe algo muy claro sobre el origen del pañuelo rojo, aunque se dice que el color rojo es el de la sangre, en homenaje al martirio de San Fermín, que murió decapitado en la ciudad de Amiens en una persecución en el siglo III. Normalmente el pañuelo es liso, aunque puede llevar bordado el escudo de la peña a la que se pertenezca, la figura del santo pamplonica, o alguno de los escudos, el de Pamplona o el de Navarra.


► Ver oferta de pañuelos rojos para San Fermín

► Ver ofertas de faja roja para San Fermín

La faja, del mismo color, tiene que ir enrollada a la cintura y suele terminar con flecos a ambos lados. Al traje pamplonica, los más tradicionales suman las alpargatas blancas de esparto, que llevan unas cintas rojas que se atan alrededor de la pierna. Aunque para lo que hay que hacer en Sanfermines, que es correr, es mucho más cómodo llevar unas zapatillas cómodas (¡y con los cordones bien atados!).

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios