antes lo lanzaba el alcalde

"A San Fermín pedimos...": el día del chupinazo, inicio de Sanfermines 2018

Una vez celebrado el inicio de las fiestas comienza el periodo de encierros: antes de cada encierro los corredores cantan a la imagen de su patrón

Foto: Chupinazo de Sanfermines 2018
Chupinazo de Sanfermines 2018

Son muchos los que eligen sus fechas de vacaciones en torno al 7 de julio, San Fermín, para poder desplazarse hasta Pamplona y vivir una de las fiestas más importantes de la geografía española. No solo españoles, sino muchos extranjeros visitan la capital navarra con el objetivo de correr los encierros que durante varios días ocupan portadas y grandes espacios en televisión. Sanfermines, las fiestas. Todos los años el día antes del patrón de la ciudad se da el pistoletazo de salida a las fiestas con el conocido como chupinazo, que tiene lugar en la plaza Consistorial a las 12:00 del mediodía. El chupinazo de este año ha estado protagonizado de forma significativa por las ausencias: por un lado, no se ha colgado la ikurriña en el balón del Ayuntamiento y por el otro, tampoco se han visto las camisetas y pañuelos negros que habían solicitado algunos grupos feministas, iniciativa que no contaba con el respaldo de las feministas de Pamplona.

[Álbum de fotos: Así ha sido el chupinazo, el inicio de los Sanfermines 2018]

¿Qué es el chupinazo?

Es el lanzamiento de un cohete que anuncia el arranque de las fiestas: con esta señal, las miles de personas que se agolpan en la plaza se preparan, se anudan el pañuelo rojo al cuello y comienza la fiesta. La plaza donde se celebra no es especialmente grande, razón por la cual el Ayuntamiento despliega diferentes pantallas gigantes por varios puntos para poder seguirlo sin las aglomeraciones del punto central. Se puede seguir desde:

► El paseo de Sarasate

► La plaza de los Fueros

► El parque de Antoniutti

Tres minutos antes de las 12:00 ya está todo preparado, y los ojos se fijan en los clarineros, quienes dan el aviso para que la persona que lanza el chupinazo se dirija al público con el saludo habitual, tanto en euskera como en castellano. "Gora San Fermin. Viva San Fermín". Es entonces cuando prende la mecha del cohete que sirve como pistoletazo oficial de salida de los Sanfermines.

¿Quién lanza el chupinazo?

Tradicionalmente el chupinazo se lanzaba desde la plaza del Castillo, aunque en 1941 se trasladó este acto a la plaza del Ayuntamiento. Hasta hace unos años solía ser el alcalde o algún concejal el encargado de lanzar el cohete de inicio de los Sanfermines o, en su defecto, alguien designado por la propia Alcaldía. Sin embargo, desde hace un par de años la fórmula de designación varió y se trasladó a la ciudadanía pamplonica el poder de elegir a quien lanzara el chupinazo.

Así, el Ayuntamiento abre un proceso participativo que acaba en una votación popular entre las candidaturas propuestas por asociaciones ciudadanas para elegir al responsable del lanzamiento. En 2018 los encargados de anunciar el inicio de las fiestas han sido los miembros del grupo Motxila21, integrado por doce jóvenes con síndrome de Down y nueve voluntarios con los que hacen música. Los integrantes del grupo Ibai Ganuza y Leire Zabalza han prendido la mecha festiva lanzando al mundo un mensaje en favor de la diversidad.

"A San Fermín pedimos..."

Una vez lanzado el cohete comienzan las fiestas de San Fermín, con sus encierros matinales cada día. Y antes de cada encierro, los corredores se encomiendan a la imagen de San Fermín, el patrón de las fiestas. La mañana del 5 de julio se retiró la réplica que permanece durante todo el año colocada en la hornacina de la muralla de la cuesta de Santodo Domingo, que es trasladada al Ayuntamiento, para que cada mañana durante los Sanfermines sea colocada la imagen original.

La imagen de San Fermín en la hornacina de la Cuesta de Santo Domingo | EFE
La imagen de San Fermín en la hornacina de la Cuesta de Santo Domingo | EFE

Y una vez colocada, llega el turno del cántico: "A San Fermín pedimos / por ser nuestro patrón / nos guíe en el encierro / dándonos su bendición", un cántico que se conoció internacionalmente cuando el grupo 'Los Iruña'ko' la incluyó en su repertorio durante las décadas de los cincuenta y sesenta, pero realmente sus autores fueron un grupo de amigos de los años 50, sin ánimo de que fuera un canto al santo. Aun así, no fue hasta los setenta cuando se comenzó a cantar al santo patrón. Desde 2009, además, se añade la estrofa en euskera: "Entzun arren San Fermin / zu zaitugu patroi / zuzendu gure oinarrak / entzierru hontan otoi”.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios