Es noticia
San Fermín 2019: todo lo que debes saber sobre los encierros de la fiesta de Pamplona
  1. España
festejo taurino

San Fermín 2019: todo lo que debes saber sobre los encierros de la fiesta de Pamplona

Los Sanfermines de Pamplona arrancan el día 6 son en Chupinazo, y desde el 7 hasta el 14 de julio los aficionados taurinos tendrán una cita diaria a las 8:00 horas con sus encierros

Foto: Tercer encierro de los Sanfermines de 2018. (Efe)
Tercer encierro de los Sanfermines de 2018. (Efe)

Los Sanfermines son la fiesta más internacional de Pamplona. Son muchos los rincones del planeta en los que han escuchado hablar de sus encierros, uno de los eventos más destacados del año para los amantes de las fiestas taurinas y para quienes disfrutan cada mañana viendo correr a los astados por el casco antiguo de la capital navarra.

[Programa completo de los Sanfermines de 2019]

Este año el pistoletazo de salida de las fiestas sonará el día 6 de julio con el Chupinazo (o Txupinazo) a cargo de Jesús Garisoain, que tendrá lugar, como es tradicional, en la plaza Consistorial de la ciudad a las 12:00 del medio día aunque será retransmitido a otros puntos de la ciudad a través de pantallas gigantes. Y a partir de este momento, Pamplona vivirá 8 días cargados de actividades culturales, conciertos, bailes y sobre todo, sus famosos festejos taurinos.

Foto: Ambiente durante las fiestas de San Fermín en 2017 | EFE

Los encierros

La historia de los encierros de Pamplona es difusa, pero pese a que se desconoce la fecha exacta en la que se empezaron a celebrar, sí se sabe cuál es el origen de esta tradición: en un momento indeterminado de la historia, los carniceros, quienes eran el gremio encargado de conseguir el ganado para las fiestas, empezaron a acompañar a los pastores y los animales en el trayecto hacia la plaza de toros, un gesto que fue ganando adeptos poco a poco hasta popularizarse como una carrera taurina popular.

placeholder Hemingway con unos amigos en el café Pamplona durante los Sanfermines de 1925
Hemingway con unos amigos en el café Pamplona durante los Sanfermines de 1925

La fama en todo el mundo, además del boca a boca, la ayudó a gestar el famoso escritor Ernest Hemingway, quien asiduo a las fiestas que Pamplona dedica a San Fermín, escribió en sus crónicas sobre los ocho encierros que la ciudad celebraba cada año.

Durante la semana de fiestas, cada día a las 8:00 horas de la mañana una media de 2.000 personas de todo el mundo –se calcula que los pamploneses solo suponen el 14% de los corredores- se lanzan a la calle para acompañar a los astados en un recorrido de 875 metros que arranca desde la cuesta de Santo Domingo hasta la plaza de toros. Eso sí, los mozos no saltan al ruedo sin antes haberse encomedado, periódico en mano, a la imagen de su patrón.

¿Qué se necesita para correr?

Para participar en uno de los encierros solo se necesita tener más de 18 años, estar en las condiciones óptimas para hacerlo y asistir con la ropa adecuada. Eso sí, es recomendable probar la capacidad física de cada uno antes de lanzarse al encierro, ya que se trata de una carrera y requiere cierto esfuerzo físico.

También se aconseja elegir bien el tramo que se decida correr, ya que mantener el ritmo durante toda la carrera es algo muy difícil. Una vez se ha escogido el tramo la técnica básica consiste en lanzarse a correr más o menos despacio antes de la llegada de los toros a la zona en la que se encuentre el corredor y aumentar el ritmo en cuanto los astados se estén acercando.

Normas básicas de la carrera

Es importante recordar que por razones de seguridad está prohibido llamar la atención de las reses durante el itinerario que los animales han de seguir desde Santo Domingo hasta la plaza de Toros de Pamplona, así como correr hacia los animales o detrás de ellos, pararse durante el recorrido o quedarse en el vallado, barreras o portales dificultando la carrera de otros participantes.

placeholder Corredores en un encierro de San Fermín | EFE - Javier Lizón
Corredores en un encierro de San Fermín | EFE - Javier Lizón

El código de los cohetes

La comunicación taurina es singular, y en este caso, como en muchas otras fiestas del país, se hace a través de cohetes. El primer cohete que se lanza a las 8 de la mañana indica que se ha abierto la puerta a los astados para que salgan del corral; el segundo que ya están todos en la carrera; el tercero que los animales han llegado a la plaza y el cuarto que han sido encerrados en el corral de la plaza.

Para los que no corren

Disfrutar del encierro en directo sin correr también es posible. Puedes intentar acceder a los balcones de algunas de las casas que están en el trayecto que siguen los toros o asistir a la plaza de toros, donde finaliza el encierro.

Los Sanfermines son la fiesta más internacional de Pamplona. Son muchos los rincones del planeta en los que han escuchado hablar de sus encierros, uno de los eventos más destacados del año para los amantes de las fiestas taurinas y para quienes disfrutan cada mañana viendo correr a los astados por el casco antiguo de la capital navarra.

Sanfermines Internacional
El redactor recomienda