Todos los días a partir de las 8:00 horas

San Fermín 2019: horario y dónde ver en directo por TV y 'online' los encierros

Todos los encierros partirán desde la cuesta de Santo Domingo y recorrerán el tramo que pasa por el Ayuntamiento, Mercaderes, Estafeta y Telefónica hasta llegar a la plaza de toros

Foto: Segundo encierro de los Sanfermines del año pasado. (EFE)
Segundo encierro de los Sanfermines del año pasado. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio, siete de julio, San Fermín. La fiesta grande de Pamplona ha llegado un año más y las calles vuelven a prepararse para la emoción de los encierros que recorren el casco antiguo de la capital navarra. Hasta el próximo domingo, no sólo habrá toros y pañuelos rojos, pues el Ayuntamiento ha organizado cientos de actividades: desde conciertos a desfiles, pasando por verbenas y concursos en las principales plazas.

En cualquier caso, está claro que el plato fuerte será correr ante los toros. Cualquier persona con más de 18 años puede hacerlo, siempre que tome ciertas precauciones. Por ejemplo, no deberá estar bajo los efectos del alcohol o las drogas y deberá tener en cuenta que, por muy bien que esté físicamente, es imposible completar todo el recorrido, dada la distancia (875 metros), la presencia de otros corredores y la velocidad de los astados.

Todos los encierros partirán desde la cuesta de Santo Domingo a las 8:00 horas y recorrerán el tramo que pasa por el Ayuntamiento, Mercaderes, Estafeta y Telefónica hasta llegar a la plaza de toros unos minutos más tarde, tiempo que variará en función de lo accidentada que sea cada etapa. Como suele ser habitual, podrá verse en directo a través de La 1 de Televisión Española, así cómo en el Canal 24 Horas, TVE Internacional, Radio Nacional, Radio 5, Radio Exterior y 'online' mediante la plataforma RTVE.es. Asimismo, toda la información relacionada estará disponible en la web de El Confidencial.

Una historia difusa

La historia de los encierros de Pamplona es difusa, pero pese a que se desconoce la fecha exacta en la que se empezaron a celebrar, sí se sabe cuál es el origen de esta tradición: en un momento indeterminado, los carniceros, quienes constituían el gremio encargado de conseguir el ganado para las fiestas, empezaron a acompañar a los pastores y los animales en el trayecto hacia la plaza de toros, un gesto que fue ganando adeptos poco a poco hasta popularizarse como una carrera taurina popular.

Preparativos para San Fermín 2019

El evento ganaría fama mundial gracias al famoso escritor estadounidense Ernest Hemingway, quien visitó Pamplona por primera vez en 1923 para terminar una serie de reportajes breves. Al año siguiente, visitó la ciudad por segunda vez en compañía de su primera mujer, Elizabeth Hadley y un grupo de amigos. Volvería de nuevo en 1925 y en 1927, ya como un asiduo más a la fiesta, a la que regresaría en multitud de ocasiones más durante toda su vida. Gracias a estas visitas, San Fermín pasó de ser un acto festivo, casi íntimo, con contadas y esporádicas de visitantes extranjeros.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios