del 6 hasta el 14 de julio

Cartel de los encierros de San Fermín 2019: los toros y la ganadería que corren cada día

A las 8:00 horas de la mañana arrancan los encierros del día, pero las corridas de los diestros con cada divisa tendrán lugar a partir de las 18:30 horas de cada tarde

Foto: Encierro de San Fermín 2018. (Efe)
Encierro de San Fermín 2018. (Efe)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Como cada año, desde el 6 hasta el 14 de julio Pamplona celebra las fiestas de San Fermín. A lo largo de todos esos días, los asistentes disfrutarán de conciertos, verbenas, teatro y numerosas actividades que arrancan este viernes con el chupinazo. Sin embargo, una de las que más llaman la atención son los encierrros, todo un clásico en esta celebración.

Aunque los encierros no comienzan hasta el día 7 de julio, este viernes 5 de julio, tendrá lugar la primera Feria del Toro de los Sanfermines, con los novillos de la ganadería de La Pincha de Lodosa (a las 20:00 horas).

Estas son las ganaderías que participarán este año, a partir de las 8:00 horas de la mañana, en las fiestas grandes pamplonicas y que dan comienzo este domingo:

Domingo 7 de julio: Puerto de San Lorenzo de Tamames (Salamanca). Como ya ocurrió en los festejos del año pasado, son los toros de este emblema los que dan el pistoletazo de salida. Al ser el primer encierro y caer en el día grande de la fiesta, habrá una mayor participación. Serán lidiados esa misma tarde (a las 18:30 horas) por los toreros Emilio de Justo, Ginés Martín y López Simón.

Lunes 8 de julio: Cebada Gago, de Medina Sidonia (Cádiz). Bajo esta divisa se encuentra una ganadería veterana, ya que han participado hasta en 37 ocasiones. Los toros serán lidiados por Rubén Pinar, Juan del Álamo y Manuel Escribano en la segunda corrida a las 18:30 horas.

Martes 9 de julio: José Escolar Gil de Lanzahíta (Ávila). En esta divisa se encuentran astados de pura procedencia Victorino Martín. Fernado Robleño, Pepe Moral y Javier Castaño serán quienes lidien con ellos a las 18: 30 horas de la tarde en la plaza de toros.

Miércoles 10 de julio: Jandilla de Mérida (Badajoz). Se trata de otra ganadería pura de Juan Pedro Domecq y Díez y una de las más peligrosas. Los diestros que estoquearán estos toros esa misma tarde son Diego Urdiales, el francés Sebastián Castella y el peruanao Andrés Roca Rey, el único que tendrá doble participación en San Fermín 2019 y uno de los más esperados.

Jueves 11 de julio: Victoriano del Río, de Guadalix de la Sierra (Madrid). Esta divisa ha llegado a criar astados de hasta 700 kilos de peso, por eso son conocidos por su gran volumen y fondo. La quinta corrida de toros tendrá lugar también a las 18:30 horas en la plaza de toros, a cargo de los diestros Antonio Ferrera, Pablo Aguado y el conocido El Juli.

Viernes 12 de julio: Núñez del Cuvillo, de Vejer de la Frontera (Cádiz). Al igual que la ganadería anterior, los astados de esta divisa son fuertes y con volumen. Por eso, será de nuevo Roca Rey, junto a Cayetano y Miguel Ángle Perera, quienes protagonicen la sexta corrida en la plaza de todos a las 18:30 horas.

Sábado 13 de julio: La Palmosilla, de Tarifa (Cádiz). Para lidiar con toros principiantes, se encargarán los diestros jóvenes José Garrido, Javier Marín y el mexicano Luis David Adame.

Domingo 14 de julio: Miura, de Lora del Río (Sevilla). La divisa sevillana más tradicional y antigua clausura los encierros por la mañana y las corridas por la tarde a cargo de Octavio Chacón, Rafaelillo y Juan Leal.

Este año, las fiestas de San Fermín en Pamplona dan la bienvenida a una única divisa nueva, los toros de La Palmosilla. Por su parte, la ganadería que participará en el festejo de rejones repite con El Capea – Carmen Lorenzo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios