"SU NOMBRE NO ESTÁ EN LA LISTA OFICIAL"

Carta de Tajani a Puigdemont: "No puedo tratarle como miembro del Parlamento"

El presidente del Parlamento Europeo contesta a los mensajes que le han remitido el expresident y Comin para solicitar asumir el escaño europeo

Foto: Carles puigdemont en Ginebra. (EFE)
Carles puigdemont en Ginebra. (EFE)

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha remitido una carta a Carles Puigdemont en el que le comunica que no puede considerarle como futuro miembro de la cámara. En la corta misiva, que se produce en respuesta a la serie de requerimientos efectuados por el expresident fugado, indica que España no le ha incluido en el listado remitido de eurodiputados electos y que por ello, no lo es. "No estoy en posición de tratarle como futuro miembro del Parlamento", dice en el escrito, al que ha tenido acceso El Confidencial.

La misiva, de apenas dos párrafos y que se dirige también al exconseller Toni Comin, esta fechada este jueves. Contesta, según especifica, a la serie de mensajes remitidos por sus abogados defensores en los que se reclamaba autorización para asumir el acta después de ser elegidos en las pasadas europeas. Desde Waterloo, ambos miembros de la candidatura Lliures per Europa, se han dirigido por varias vías a las autoridades españolas para tratar de lograr una designación a distancia, sin cumplimentar físicamente el trámite de acatamiento de la Constitución ante la Junta Electoral Central.

Tajani indica que "las autoridades españolas le han informado de los resultados oficiales de las elecciones europeas en España". "De acuerdo con el artículo 12 del Acta que afecta a la elección de miembros del Parlamento Europeo por sufragio universal y la correspondiente cuestión planteada ante la Corte de Justicia, el Parlamento debe tomar nota de los resultados declarados oficiales por los Estados miembros", asegura.

El presidente del Parlamento Europeo también señala que son los tribunales nacionales en primer lugar los que deben examinar la legalidad de las disposiciones para las elecciones nacionales de cada Estado y sus procedimientos. "Parece que sus nombres no están en la lista de diputados electos comunicado oficialmente". "En consecuencia, y sin perjuicio de informaciones diferentes por parte de las autoridades de España, no estoy en posición de tratarle como a un futuro miembro del Parlamento".

La carta se remite en copia al uno de los mimebros del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos), el checo Pavel Svoboda. Su envío se produce a sólo unos días de la celebración de la sesión constitutiva del Parlamento, el próximo día 2 de julio en Estrasburgo. El pasado día 20, la Junta Electoral Central rechazó por unanimidad la petición del abogado Boye de que se diera por válida una fórmula de acatamiento efectuada ante una autoridad notarial de Bélgica que permita al expresidente catalán ir al Parlamento de la UE. Después de eso, se comunicó al Parlamento Europeo la lista de eurodiputadoselectos que ya cuentan con la credencial correspondiente para que puedan asistir y adquirir la condición plena en la sesión constitutiva del 2 de julio en Bruselas.

Asimismo, la JEC ha informado al Parlamento Europeo de que tres de los eurodiputados electos en los comicios del 26 de mayo no tienen la credencial, y son Antoni Comín y Carles Puigdemont, ambos fugados de la Justicia española, y Oriol Junqueras, en prisión preventiva por estar acusado de un posible delito de rebelión, entre otros, con motivo del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Ninguno de los tres acató la Constitución de modo "incondicionado" ni presencialmente, como exigen la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) y distintas resoluciones y acuerdos de la JEC.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
37 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios