Es noticia
París desmiente a Rivera y niega haber apoyado los pactos de Cs en España
  1. España
En Bruselas

París desmiente a Rivera y niega haber apoyado los pactos de Cs en España

El Palacio del Elíseo ha negado este jueves que el presidente francés, Emmanuel Macron, haya apoyado "ni en público ni en privado" los pactos

Foto: Emmanuel Macron. (EFE)
Emmanuel Macron. (EFE)

Bruselas es conocida por ser la capital de la corriente artística del surrealismo. Magritte es el centro del “santoral” bruselense. Y este jueves la capital comunitaria está siendo el escenario del último capítulo de una serie de eventos que están rozando la corriente artística.

A su llegada esta mañana a la cumbre de la familia liberal en la capital belga, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, aseguró que recibían el respaldo francés a sus acuerdos tras las elecciones locales, muchos de ellos en los que está involucrados Vox. “Hablamos con el Elíseo directamente y han dicho justo lo contrario. Apoyan nuestros pactos, nos han felicitado incluso, tanto en Andalucía como los acuerdos que estamos consiguiendo”, ha asegurado Rivera.

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, atiende a los medios este jueves en Bruselas. (EFE)

Horas después, tras conocerse que el Palacio del Elíseo ha negado que Emmanuel Macron, presdente francés, haya apoyado “ni en público ni en privado” los pactos de Ciudadanos, según han informado a EFE fuentes de la presidencia francesa, fuentes diplomáticas galas en Bruselas han insistido en negar cualquier apoyo por parte del Elíseo.

“El presidente no ha felicitado a Ciudadanos, ni de cerca ni de lejos, por su política de pactos. No ha pasado en absoluto ese mensaje”, han asegurado fuentes diplomáticas que se han desplazado a Bruselas para una importante cumbre sobre la renovación de los líderes de la UE.

El presidente no ha felicitado a Ciudadanos, ni de cerca ni de lejos, por su política de pactos. No ha pasado en absoluto ese mensaje

"Es una información errónea. El presidente no ha pronunciado esas palabras ni en privado ni en público", ha señalado una fuente del Elíseo al ser preguntada por las declaraciones del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, este jueves en Bruselas en las que afirmó que París apoyaba sus pactos y que les ha felicitado por ellos.

Ciudadanos se ha visto obligado a matizar las afirmaciones de Rivera esta misma tarde, asegurando que se referían a que habían recibido el apoyo desde el partido de Macron y no desde propio presidente francés, con quien, además, no hay contacto directo desde las elecciones del 26 de mayo.

Una dualidad complicada

La relación entre Ciudadanos y la formación de Macron se remonta muy atrás, cuando el presidente galo todavía planeaba su asalto a la presidencia y pocos creían que fuera a ser capaz de alcanzar el Elíseo. Continuaron de cara a las elecciones europeas y se complicaron, al menos en la esfera pública, a partir de las elecciones en Andalucía.

El presidente francés ganó sus elecciones enfrentándose a la extrema derecha liderada por Marine Le Pen, con lazos estrechos con Vox. Es un movimiento natural que el Elíseo trate de alejar a Ciudadanos de los acuerdos con la formación de Santiago Abascal.

Un goteo de declaraciones contra los acuerdos de Cs con Vox, primero en Andalucía y luego a nivel local, fue minando la confianza mutua. Nathalie Loiseau, entonces secretaria de Estado de Asuntos Europeos, fue la primera en cargar contra el acuerdo andaluz. Luego fueron llegando un goteo de declaraciones anónimas desde el Elíseo atacando el acercamiento a Vox, que Ciudadanos siempre achacó a Loiseau y su círculo.

Foto: Emmanuel Macron, presidente francés. (Reuters)

La presión sobre Ciudadanos, que siempre ha defendido su buena relación con la formación de Macron, ha llegado al punto de que Rivera haya querido demostrarla con sus declaraciones. Pero el resultado final ha sido totalmente el contrario. Las fuentes diplomáticas explican que no ha habido ninguna felicitación a Cs. La formación naranja insiste que las declaraciones “hacían referencia al partido del gobierno francés y a su delegación europea, y no a Macron como presidente de la República”.

Pero Rivera sí hace referencia directa al Elíseo en su declaración. En cualquier caso es cierto que la relación que Ciudadanos tiene con el partido de Macron es difícil: por un lado los contactos con París son reducidos, mientras que los lazos con la delegación en el Parlamento Europeo sí que son estrechos. Luis Garicano, jefe de filas de Cs en la Eurocámara, lleva trabajando con el equipo europeo de Macron desde hace años, su relación es muy fluida y sus agendas tienen muchos puntos comunes.

Bruselas es conocida por ser la capital de la corriente artística del surrealismo. Magritte es el centro del “santoral” bruselense. Y este jueves la capital comunitaria está siendo el escenario del último capítulo de una serie de eventos que están rozando la corriente artística.

Ciudadanos Emmanuel Macron Vox
El redactor recomienda