NEGOCIARÁN SOLO CON EL PP

Rivera descarta cualquier acuerdo con Vox: “Ni lo hemos firmado ni lo firmaremos”

El líder de Ciudadanos descarta un acuerdo de Gobierno en Madrid en el que esté Vox también. Insiste en que solo negocian con el PP y deja claro que no firmarán otro acuerdo

Foto: Albert Rivera en una comparecencia ante los medios. (EFE)
Albert Rivera en una comparecencia ante los medios. (EFE)

El terremoto de la constitución de la Asamblea de Madrid —que terminó con Ciudadanos ocupando la presidencia, una mayoría clara de la derecha en el órgano de Gobierno y Vox ocupando una vicepresidencia— se trasladó al Congreso de los Diputados. Pedro Sánchez y Albert Rivera se reunieron en torno a las cuatro y media de la tarde en el marco de la ronda de contactos iniciada por el presidente del Gobierno con los principales partidos. El encuentro duró 40 minutos y sirvió para constatar que Ciudadanos no respaldará la investidura del socialista, ni valora tampoco la abstención. Se opondrá.

Pero más allá de las cuestiones de ámbito nacional, Rivera se pronunció sobre lo ocurrido en el parlamento autonómico madrileño esta mañana y, en concreto, sobre el acuerdo de Gobierno que habrían firmado ya PP y Vox, según aseguró Rocío Monasterio. El presidente de Ciudadanos, en línea con lo que dijo su candidato, Ignacio Aguado, dejó claro que su partido “ni ha firmado ese acuerdo ni lo firmará”, insistiendo en que la formación naranja rechaza un pacto tripartito.

Rivera no dudó en reiterar el mandato de la Ejecutiva nacional de hace una semana, en la que el máximo órgano de dirección estableció un veto expreso a formar gobiernos de los que forme parte Vox. “Estamos negociando partidos en coalición. Habrá que preguntarle a la señora Ayuso y a la señora Monastrio lo que ellas firman”, aseguró. No se paró ahí, y sin concretar si exigiría a los populares romper ese acuerdo para continuar negociando, insistió en que en los próximos días la negociación del Gobierno regional debe avanzar. “Espero que todo el mundo esté a la altura, y si Ciudadanos y PP negocian un acuerdo programático y unas consejerías para el próximo Gobierno, nadie entendería que a ese acuerdo que suma no pudiera gobernar”.

Lo que parece ya claro es que el partido naranja no está dispuesto a aceptar que dirigentes de Santiago Abascal ocupen consejerías de un Gobierno autonómico en el que estén Cs y PP. Fuentes de la cúpula naranja no descartaron como una de las opciones que Vox ocupara cargos intermedios (como empresas públicas, por ejemplo) en la Comunidad madrileña.

Acuerdo institucional en la Asamblea

Lo que sí hizo Rivera fue abordar con normalidad el resultado de la votación de esta mañana en la Asamblea madrileña. La presidencia de la Cámara autonómica recayó en Juan Trinidad, de su partido, mientras que el PP se hizo con dos puestos, el PSOE con otros dos y Vox consiguió una vicepresidencia. Aún así, la mayoría en la Mesa la retienen populares y naranjas (4 puestos sobre 3).

Dirigentes de Ciudadanos negaron en todo momento que se hubiera cerrado un pacto con Vox y, de hecho, mantuvieron hasta el final que no conocían lo que votaría el partido de ultraderecha. Hasta el punto de que la vicepresidencia del PP salió adelante con los votos de Ciudadanos (en vez de los propios) para que los populares auparan la candidatura de Vox. En todo caso, Rivera sí habló de un “acuerdo institucional” en la Asamblea con el que “pudieron estar representados la mayor parte de partidos políticos”, justificando que Más Madrid (Errejón) se quedara fuera por no haber querido estar en el acuerdo. El presidente de Ciudadanos, en un tono distinto que el resto de dirigentes de su partido, insistió en que “sería bueno acostumbrarnos a que se negocien los puestos en las Mesas”.

“Estaremos en la oposición”

Sobre la reunión con Sánchez, ninguna sorpresa. Igual que hizo la semana pasada tras acudir a la Zarzuela a verse con el Rey, Rivera confirmó que este martes trasladó al presidente en funciones la posición de Ciudadanos, “que ya la conocía perfectamente y que la conoce toda España”. Ciudadanos no apoyará la investidura de Sánchez. Eso sí, Rivera le emplazó a formar Gobierno cuanto antes, “ya que tiene la obligación constitucional de hacerlo”, dijo, en referencia al encargo oficial que ya le hizo el Rey hace días.

“Nosotros estaremos en la oposición y estaremos para los grandes asuntos de Estado y garantizar la unión e igualdad de todos los españoles”, continuó el líder de Ciudadanos. Descartó que Sánchez le hubiera tanteado para una posible abstención, “la posición era muy nítida y ha habido una cordialidad de decirnos en todo momento la verdad”, concluyó.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios