Es noticia
Ciudadanos abre la puerta a cerrar un pacto con el PSOE en Castilla y León
  1. España
declaraciones de ignacio aguado

Ciudadanos abre la puerta a cerrar un pacto con el PSOE en Castilla y León

Desde el partido señalan que el "socio preferente tiene que ser el PP", pero si no es posible "por razones de corrupción o por otras razones se abre la puerta a otras formaciones"

Foto: l candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (i), junto al secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas (d). (EFE)
l candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (i), junto al secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas (d). (EFE)

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha abierto la posibilidad a un pacto con el PSOE en Castilla y León, después de que este sábado el líder de Ciudadanos en esta comunidad autónoma expresara las "serias dudas" sobre la "voluntad real" del PP para admitir "el cambio y la regeneración".

Aunque ha recordado que el "socio preferente" para pactar en toda España "tiene que ser el PP", Aguado ha indicado que si no es posible "por razones de corrupción o por otras razones se abre la puerta a otras formaciones políticas".

Foto: Imagen: Enrique Villarino.

"A día de hoy todo está abierto", ha señalado Aguado en referencia a la formación de gobierno en Castilla y León, después de participar en la sexta edición de la Carrera Contra la Violencia de Género que se ha celebrado en Madrid.

En este sentido, el de la formación naranja ha asegurado que, "en cualquier caso", Ciudadanos no pactará "con populistas ni con nacionalistas". "Hay un comité de negociación de gobierno que está en marcha, que decide con qué partido podemos llegar a acuerdos siempre pensando, en este caso, en los ciudadanos de Castilla y León", ha explicado.

Asimismo, ha recordado que Albert Rivera le transmitió al Rey que los españoles habían situado a Cs "en la oposición con más de 4 millones de votos". "Es donde vamos a estar, ejerciendo una oposición firme, responsable, leal a España y demostrando que los planteamientos de Sánchez son contraproducentes al interés general. No queremos guiños al separatismo", ha sentenciado.

El candidato de Cs a la Comunidad de Madrid ha apostado por un país "que esté unido dentro de la diversidad", por lo que ha asegurado que el planteamiento de Sánchez tanto en política territorial como en materia económica o fiscal es "antagónico" al de la formación naranja. "Más pronto que tarde habrá un cambio en el Gobierno protagonizado por Ciudadanos y encabezado por Rivera", ha concluido Aguado.

Las dudas planteadas por Igea

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, supeditó el sábado una reunión con el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, a la decisión de la Dirección nacional ante las "serias dudas" sobre la "voluntad real" del PP para admitir "el cambio y la regeneración que las urnas han solicitado".

"Cuando un partido coloca las ambiciones personales de sus cargos sobre las necesidades de sus ciudadanos está dando muestras de una escasa voluntad de cambio", explicó el sábado en una carta que ha colgado en su cuenta de Facebook para contestar a la misiva que el viernes le envió el candidato socialista y en la que le pedía una "reunión urgente" porque Castilla y León ya no podía "esperar más".

Francisco Igea recuerda que Ciudadanos mantiene "serias discrepancias" con el PSOE pero considera que debe haber regeneración en la comunidad

La respuesta de Igea al candidato socialista arranca con la coincidencia en la "idea de la voluntad de un cambio real" en las políticas de la Comunidad y que fue "expresada" por los votantes en las urnas el pasado 26 de mayo.

No obstante, el líder de la formación liberal recuerda que Ciudadanos mantiene "serias discrepancias" con el PSOE en cuanto a la necesidad de una política "más firme en defensa de la legalidad constitucional frente a los ataques de quienes desprecian e ignoran el marco constitucional".

"Esa amenaza para nuestra convivencia atañe a los intereses de nuestra Comunidad, ya que su cuestionamiento pone en duda la existencia de los derechos y libertades de todos, así como la sostenibilidad del Estado del Bienestar", explica.

Por todo ello, deja claro que la Ejecutiva Nacional decidió estudiar acuerdos "de forma preferente" con el Partido Popular con quien, asimismo, comparten más espacio en política económica. "Sin embargo, el Partido Popular no ha respondido afirmativamente aún a nuestra exigencia de hacer efectiva con carácter inmediato la limitación de mandatos a dos legislaturas de todos los altos cargos (presidente, consejeros, secretarios generales y directores generales) así como de los presidentes de Diputaciones y ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes", matiza.

Este hecho provoca, en palabras de Igea, "serias dudas sobre la voluntad real del PP para admitir el cambio y la regeneración que las urnas han solicitado". "Cuando un partido coloca las ambiciones personales de sus cargos sobre las necesidades de sus ciudadanos está dando muestras de una escasa voluntad de cambio", señala.

Igea aseguraba el sábado que dará traslado de su "amable carta" al grupo negociador para que valore el establecimiento de posibles vías de negociación en el caso de que el Partido Popular continúe sin aceptar las propuestas de regeneración de Ciudadanos. Una posibilidad que deberá de contar con el aval de la dirección nacional, concluye.

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha abierto la posibilidad a un pacto con el PSOE en Castilla y León, después de que este sábado el líder de Ciudadanos en esta comunidad autónoma expresara las "serias dudas" sobre la "voluntad real" del PP para admitir "el cambio y la regeneración".

Castilla y León Ciudadanos Ignacio Aguado