LE PIDE AL PSOE "QUE NO MAREE MÁS LA PERDIZ"

Rivera confirma al Rey su no a Sánchez: "Que forme Gobierno con sus socios"

El presidente de Cs trasladó al monarca su postura. Ciudadanos "estará en la oposición" y "vigilará el Gobierno de Sánchez", a quien le pide que "deje de marear la perdiz ya"

Foto: El Rey recibe a Albert Rivera en el marco de consultas con los líderes políticos en Zarzuela. (EFE)
El Rey recibe a Albert Rivera en el marco de consultas con los líderes políticos en Zarzuela. (EFE)

El líder de Ciudadanos acudió en el primer turno de la tarde al Palacio de la Zarzuela en el marco de las consultas que el Rey está celebrando con todos los líderes políticos para encargar a uno de los candidatos que se someta a la investidura. Albert Rivera trasladó al monarca la postura de su partido: no apoyará a Pedro Sánchez. “Nosotros asumimos el resultado. Lamentablemente, no podemos formar Gobierno. Así que le pido a Sánchez que por el bien de este país forme Gobierno con sus socios cuanto antes”, dijo el líder naranja, insistiendo en que, “aunque no le gusta” la idea, su formación asume el dictado de las urnas del pasado 28 de abril.

Rivera confirma al Rey su no a Sánchez: "Que forme Gobierno con sus socios"

“Nosotros estaremos en la oposición”, afirmó, asegurando que Ciudadanos “liderará esta tarea vigilando las subidas de impuestos a las clases medias” y, eso sí, “siendo leales en asuntos de Estado”. Esta cuestión también la abordó directamente con Felipe VI, a quien le aseguró que su partido “estará a la altura” en todo lo que afecte al país, como cuestiones internacionales y la defensa de la ley y la Constitución. “Ciudadanos siempre va a estar ahí. En los asuntos de Estado, llevamos puesta la camiseta de España y no la del partido”, zanjó.

Ante las reiteradas preguntas sobre si descarta una abstención para evitar que la investidura y el futuro Gobierno socialista dependan de las fuerzas independentistas o incluso si existiera riesgo de una repetición electoral, Rivera se sacudió de encima la presión: “Si se repiten elecciones, será porque Sánchez y sus socios no quieren formar Gobierno. No le vamos a hacer el trabajo. Sánchez es al único al que le salen los números para hacerlo y está claro que mira a los socios en los que se ha apoyado en los últimos cuatro años en toda España y con los que sacó adelante la moción de censura”, reiteró.

Le pido que deje de marear la perdiz”, dijo Rivera después de que la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, volviera a apelar este jueves a la abstención de PP o Ciudadanos “por responsabilidad” en una investidura de Sánchez. “Nosotros estamos negociando gobiernos autonómicos y municipales ahora, como hicimos en Andalucía. Y miramos a nuestros socios, con los que podemos llegar a acuerdos. No nos dedicamos a mirar a la oposición”, aseguró sobre las intentonas de dirigentes socialistas, que estos días no dudan en pedir respaldo parlamentario a populares y naranjas con el fin de sortear el apoyo de las fuerzas independentistas catalanas, que tampoco dejan claro por ahora si respaldarán al socialista.

Evita hablar de pactos autonómicos

Rivera optó por no responder a las preguntas concretas sobre pactos autonómicos y municipales, delegando tales cuestiones “a los portavoces autonómicos” y a otro momento, entendiendo que tras la audiencia con el Rey lo adecuado era tratar los asuntos relativos a esa cita y los pactos en el Congreso. Aseguró que, como los ayuntamientos deben constituirse en los próximos días —el sábado 15 de junio—, “muy pronto saldremos de dudas”, afirmando también que “cuando tengamos gobiernos o consejerías decididas, lo anunciaremos”.

Rivera confirma al Rey su no a Sánchez: "Que forme Gobierno con sus socios"

Sí se pronunció sobre el caso concreto de Navarra después de que el presidente de UPN, Javier Esparza, abriera este miércoles la puerta a una posible negociación de cara a la investidura de Sánchez si el PSOE permitía a la coalición que este partido encabeza, Navarra Suma, gobernar en la comunidad foral. Una posición que Ciudadanos no comparte, a pesar de formar parte de esa candidatura. “UPN tiene su autonomía política y nosotros la nuestra”, dijo evitando entrar en detalles. Sí aseguró que a su juicio “es extremadamente grave que el PSOE se pueda plantear pactar con EH Bildu además del PNV para quitarnos el Gobierno a quienes hemos ganado las elecciones”, dijo sin entrar en comparaciones con el ámbito nacional.

El líder de Ciudadanos entiende que este caso “es un asunto de Estado” en tanto que se puede evitar que “Batasuna tenga la batuta de un Gobierno”, y pidió a Sánchez “que permita que gobierne la lista más votada”, aprovechando que los electores han enviado a la oposición “al cuatripartito nacionalista”. La coalición Navarra Suma fue la primera fuerza con diferencia en esta comunidad, pero necesitaría la abstención de los socialistas navarros para poder gobernar. Ferraz ya desautorizó a su federación continuar negociando cualquier opción que requiriese el apoyo de EH Bildu, aunque el PSN continúa en su tarea.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
40 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios