Es noticia
Los bitcoins de Echenique, el sueldo de Abascal... Busca los bienes de los diputados
  1. España
El Congreso ha hecho públicos los datos

Los bitcoins de Echenique, el sueldo de Abascal... Busca los bienes de los diputados

11 de los 350 parlamentarios del Congreso no han presentado todavía su declaración de bienes. Consulta en este buscador las propiedades de los que sí lo han hecho

Foto: De izda. a dcha.: Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal.
De izda. a dcha.: Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal.

Una vez superada la resaca electoral y el reparto de escaños, el Congreso de los Diputados ha publicado este jueves en su página web la declaración de bienes de la mayor parte de diputados electos el pasado 28 de abril. Cualquier ciudadano puede acceder a esta base de datos para descubrir cuántas viviendas tiene en propiedad cada parlamentario o qué coches utiliza habitualmente.

No obstante, todavía quedan 11 diputados por presentar su declaración de bienes, una información requerida a los 350 parlamentarios al inicio de la legislatura. El diputado de Vox y portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, ha sido uno ellos. En el portal de transparencia, en la ficha de Espinosa de los Monteros solo aparece su declaración de actividades y su fecha de alta (el 16 de mayo). Según fuentes de Vox, el diputado no ha presentado aún su declaración porque está esperando a terminar la declaración de la renta para dar todos los datos actualizados a 2018.

Entre otros nombres de la lista, destaca el empresario y diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto, que no ha hecho público su patrimonio en la web del Congreso. No obstante, el partido del actual número dos por Madrid, que ocupó en el pasado cargos en multinacionales como Coca-Cola, donde fue vicepresidente a nivel mundial, ha tenido que salir al paso con un comunicado explicando que De Quinto presentó su declaración el día 10 de mayo, el mismo día que recogió su credencial como diputado, realizando todos los trámites pertinentes.

"Los letrados del Congreso le aconsejaron paralizar el proceso sobre la declaración de patrimonio hasta que tuviera los datos de IRPF correspondientes a 2018", ha afirmado Cs, y aclara que la declaración de la renta estará lista a final de mes.

Fuentes del partido han señalado que "no descartan" que su patrimonio pueda llegar a ascender "hasta los 50 millones de euros".

placeholder El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. (EFE)
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. (EFE)

Otro de los nombres que destacan es el del líder de Compromís, Joan Baldoví, que se dio de alta el pasado 20 de mayo pero del que no se puede consultar el patrimonio. Tampoco han presentado su declaración los diputados populares Juan José Matari Saez, Luis Santamaría Ruiz, Macarena Montesinos de Miguel y Jose Alberto Herrero Bono.

Miren Gorrotxategi Azurmendi, de Podemos; María Carvalho Dantas, de Esquerra Republicana, y las diputadas de Ciudadanos Aurora Nacarino-Brabo Jiménez y Beatriz Pino Ocampo cierran la lista de parlamentarios que, tras hacerse públicos este jueves por la mañana los datos, todavía no han facilitado su listado de patrimonio actual.

placeholder Marcos de Quinto, en el centro. (EFE)
Marcos de Quinto, en el centro. (EFE)

Sin embargo, los que sí lo han hecho, y cumpliendo los plazos establecidos, han sido los líderes de los principales partidos políticos.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, declara un sueldo total de 30.261,23 euros de enero a mayo del año pasado percibido del Partido Socialista Obrero Español y otros 35.299,48 euros en concepto de su cargo de presidente del Gobierno (de junio a diciembre de 2018).

placeholder Pedro Sánchez. (EFE)
Pedro Sánchez. (EFE)

Su saldo en cuenta corriente ascendía en 2018 a 40.470,84 euros y su plan de pensiones contaba con un fondo de 104.091,73 euros.

Sánchez es propietario, según la información aportada por él mismo, de dos viviendas en Madrid (una con propiedad del 100% y otra del 50%) y de dos plazas de aparcamiento (una al 100% y otra al 50%).

Entre otras entradas, destacan unos ingresos de 16.666,66 euros recibidos por derechos de autor. Esta partida puede referirse a las ventas de su libro 'Manual de resistencia', en el que relataba el periplo que le llevó hasta la Moncloa. Otros ingresos que ha percibido el actual presidente en funciones se han debido al arrendamiento de inmuebles (13.871,11 euros).

Por último, Sánchez tiene una hipoteca concedida en 2008 de 159.300 euros de la que aún le faltan por aportar 90.530,29 euros.

Pablo Casado, líder del PP, ha especificado que ha percibido 47.720 euros del Partido Popular y 1.700 euros en concepto de ponencias, cursos y seminarios. Casado es propietario del 50% de una vivienda con garaje en Madrid adquirida en 2015 para la que se le ha concedido una hipoteca de 280.000 euros (con un saldo pendiente de 234.682 euros). Además, cuenta con un saldo en cuenta corriente de 30.831 euros y acciones en empresas cotizadas por valor de 18.923 euros.

placeholder Pablo Casado. (EFE)
Pablo Casado. (EFE)

Santiago Abascal, por su parte, ha declarado un sueldo como presidente de Vox de 55.148 euros y un importe en cuentas corrientes de ahorro de 13.356,26 euros. Abascal ha informado también al Congreso de que ha pedido dos préstamos (uno de 20.000 y otro de 2.600 euros) y que posee un vehículo todoterreno Jeep Commander y una motocicleta BMW R80RT.

placeholder El líder de Vox, Santiago Abascal. (EFE)
El líder de Vox, Santiago Abascal. (EFE)

Pablo Iglesias también ha cumplido con sus obligaciones de transparencia y ha declarado unos ingresos de 46.460,21 euros en concepto de "actividades económicas". Iglesias es titular de dos viviendas, una en Madrid (titular de pleno dominio al 50%) —el polémico chalé de Galapagar que adquirió junto a la también diputada Irene Montero en 2018— y otra en Ávila, comprada en 2013.

placeholder El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

Según la documentación de la web del Congreso, Iglesias es titular de una cuenta corriente compartida de 5.834,21 euros, y otras dos que suman 107.452 euros en total. Además, tiene concedido un préstamo hipotecario al 50% por importe de 540.000 euros, con un saldo pendiente de 475.588,08 euros. Tiene en propiedad una motocicleta y un turismo.

Llama la atención también el patrimonio declarado por Irene Montero, que ha declarado haber percibido 79.025,73 euros en concepto de salario de diputada y figura como propietaria de cinco inmuebles (cuatro de ellos en Ávila) como resultado de una herencia de la que es titular al 50%. En concreto, la herencia inmobiliaria consta de una vivienda en Madrid y una vivienda, un almacén, una finca urbana y una finca rústica en Ávila.

A estos se suma una vivienda adquirida por compraventa de la que es titular de pleno dominio al 50% (con Pablo Iglesias).

placeholder Irene Montero. (EFE)
Irene Montero. (EFE)

Montero ha recibido además una herencia de 76.109,83 euros y cuenta con unos fondos en su cuenta corriente personal de 65.834,21 euros. El saldo de la cuenta compartida al 50% es de 5.834,21 euros. Tiene en propiedad un turismo adquirido el año pasado y la hipoteca compartida con Pablo Iglesias al 50% por valor de 540.000 euros.

El líder del partido naranja, Albert Rivera, informa que ha percibido 41.373,95 euros en concepto de "Congreso de los Diputados" y otros 48.000 euros en concepto de "Ciudadanos, el partido de la ciudadanía".

placeholder El líder de Cs, Albert Rivera. (Reuters)
El líder de Cs, Albert Rivera. (Reuters)

Rivera es propietario al 50% de dos viviendas con aparcamiento en Barcelona, adquiridas en 2004 y 2008 y por las que tiene concedidas sendas hipotecas, una por valor de 165.500 euros (con saldo pendiente de 83.900 euros) y la segunda por 306.000 (con un saldo pendiente de 224.700 euros). Cuenta además con un saldo en la cuenta corriente de 4.500 euros y tiene en propiedad un Volkswagen Golf.

placeholder Cayetana Álvarez de Toledo. (EFE)
Cayetana Álvarez de Toledo. (EFE)

Entre otros diputados, destacan las cuentas que ha presentado Cayetana Álvarez de Toledo, que declara haber percibido un total de 50.966,63 euros en concepto de participación en periódicos y medios audiovisuales y unos intereses de 15.355,89 euros por la venta de un fondo de inversión. También ha percibido unas rentas de 15.200 euros del alquiler de su apartamento en Francia, tiene una participación de 400 euros en Libertad Digital y es propietaria de un Volkswagen Polo de 2014.

El fichaje de Pablo Casado es propietaria de un piso en Madrid, además de un apartamento en Francia, otro en Argentina (al 50%) y una finca rústica en Toledo (50%) y no tiene ninguna hipoteca pendiente. En total, en su cuenta corriente acumula 397.244 euros.

placeholder Oriol Junqueras. (Reuters)
Oriol Junqueras. (Reuters)

Oriol Junqueras, que acudió a recoger su acta de diputado junto a Jordi Sànchez, Josep Rully Jordi Turull, también ha informado de su patrimonio. El líder de ERC, en prisión desde el 2 de noviembre de 2017, ha percibido un total de 16.336,75 euros en concepto de sueldo de parlamentario del Parlamento de Cataluña y otros 12.416,96 como exconsejero del Gobierno de la Generalitat de Cataluña.

Junqueras también es propietario de dos viviendas en Barcelona al 25%, una por herencia y otra por donación, y el saldo en su cuenta corriente asciende a 11.273,05 euros y cuenta con 210.134,51 euros repartidos en cuatro fondos de pensiones.

La declaración de bienes y patrimonio de los diputados también deja algunas curiosidades. Alberto Rodríguez Rodríguez, el nuevo secretario de Podemos, no declara ninguna vivienda en propiedad y tampoco rentas percibidas. Girauta (Cs) no menciona si cuenta con algún piso o chalé en su posesión. Por otro lado, Pablo Echenique (Podemos) incluye entre sus propiedades varios bitcoins —la moneda virtual— por un valor de 4.000 euros.

Otro dato curioso: Juan José Cortés (PP) muestra los 16 euros que tiene en su cuenta corriente y Manuel Mariscal (Vox) registra los 361 euros que todavía le quedan por pagar al banco EVO por un préstamo dental que solicitó.

Una vez superada la resaca electoral y el reparto de escaños, el Congreso de los Diputados ha publicado este jueves en su página web la declaración de bienes de la mayor parte de diputados electos el pasado 28 de abril. Cualquier ciudadano puede acceder a esta base de datos para descubrir cuántas viviendas tiene en propiedad cada parlamentario o qué coches utiliza habitualmente.

Espinosa de los Monteros José Luis Ábalos Santiago Abascal
El redactor recomienda