El PSOE logra una clara victoria en España

Resultados de las elecciones europeas 2019: consulte quién fue el ganador

La lista encabezada por Josep Borrell ha conseguido situar a la formación de Ferraz como el primer partido del Grupo Socialdemócrata del Parlamento Europeo por número de representantes

Foto: Resultado de las elecciones europeas 2019 en España.
Resultado de las elecciones europeas 2019 en España.

Las elecciones europeas 2019 han dejado al Partido Popular Europeo (PPE) como el gran vencedor al hacerse con 179 eurodiputados. La candidatura encabezada por el alemán Manfred Weber ha conseguido revalidar su mayoría, pero ha sufrido una importante pérdida de escaños, al igual que los socialdemócratas, que pasarían de 191 a 153. Por detrás de ellos aparecen los liberales de ALDE —grupo en el que se incluyen formaciones como Ciudadanos y el partido de Macron— con 105 representantes que le sitúan por delante de los verdes, con 69 asientos gracias a un fuerte ascenso en Alemania e Irlanda.

[Consulte los resultados de las elecciones municipales 2019]

En España, el PSOE lograría una clara victoria, con 20 de los 54 escaños en liza que convierten a la lista de Josep Borrell en el primer partido del Grupo Socialdemócrata del Parlamento Europeo por número de representantes. "En las instituciones europeas vamos a ser la primera delegación socialdemócrata", sacaba pecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia que utilizó para definir este rol como "una oportunidad y una responsabilidad" de España en la nueva Unión Europea.

Este resultado se traduciría en ocho diputados más que el PP, que pasaría de 16 a 12. El tercer lugar lo ocuparía Ciudadanos, que con Luis Garicano a la cabeza aumentaría su representación hasta los siete parlamentarios, mientras que Unidas Podemos apenas obtendría uno más que cuando la formación de Pablo Iglesias debutó en unos comicios. Por otra parte, Vox entraría en Europa con tres asientos; al tiempo que Ahora Repúblicas, la coalición independentista de ERC, EH Bildu y BNG que encabeza Oriol Junqueras, obtendría tres escaños; Junts, la marca de Carles Puigemont, otros dos; y la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), del PNV y CC, sacaría el último de los escaños.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios