RESULTADO DE LAS EUROPEAS

El PSOE gana las europeas, el PP se aleja de Cs y Junqueras y Puigdemont logran escaño

El PSOE mejora en cinco puntos el resultado de las generales de hace un mes. La ventaja del PP sobre Cs sube a ocho puntos. Pablo Iglesias queda por debajo del resultado de IU en 1999

Foto: Pedro Sánchez y Josep Borrell. (Reuters)
Pedro Sánchez y Josep Borrell. (Reuters)

El PSOE ha ganado las elecciones europeas. Con el 99% escrutado, la lista que lidera Josep Borrell, obtiene un 33% de los votos (7.359.617) y 20 escaños, cuatro más que hace cinco años. El resultado permite medir, en circunscripción única, la pugna de la derecha: esta vez cae a favor de Pablo Casado por ocho puntos (4.510.193), cuando hace un mes venció por menos de un punto. La caída de Vox, que baja cuatro puntos y 1,3 millones de votos respecto a un mes atrás (1.388.681), beneficia al PP. En Cataluña, la lista de Carles Puigdemont obtiene dos eurodiputados, los mismos que ERC, que va con Bildu.

Resultado de las elecciones europeas.
Resultado de las elecciones europeas.

La conjunción de elecciones europeas, municipales y autonómicas ha disparado la participación en los comicios. Si hace cinco años solo votó el 45% del censo, la participación el domingo ha llegado al 64,4%, casi 20 puntos más. El PSOE roza el 33% del voto. En las elecciones generales, se quedó en el 28% y la candidatura de Borrell mejora ese registro en cinco puntos. Los socialistas aportarían 20 eurodiputados al grupo socialista europeo, donde serían uno de los partidos más importantes. A Borrell no le pasa factura la sanción de su propio Gobierno por el uso de información privilegiada cuando siendo consejero de Abengoa vendió acciones justo antes de la quiebra.

En las europeas de hace cinco años, el PSOE se quedó en el 23% del voto. Entonces, con Rubalcaba de secretario general, aspiraba a la victoria aprovechando el desgaste del Gobierno de Mariano Rajoy por los recortes, pero no lo logró. El PSOE, que no ganaba unas elecciones nacionales desde 2008, logra así su segundo triunfo en un mes. Pedro Sánchez aborda la investidura con el viento de cola, sin mayoría alternativa posible y con Unidas Podemos disminuido por sus malos resultados.

El PSOE gana las europeas, el PP se aleja de Cs y Junqueras y Puigdemont logran escaño

La formación de Pablo Iglesias, que irrumpió en las europeas en 2014 con cuatro eurodiputados, se queda en seis asientos en la Eurocámara y un 10% del voto (2.252.378). Unidas Podemos se queda así por debajo de los resultados que obtuvo Julio Anguita en 1999. Entonces, Izquierda Unida obtuvo un 13,44% de los votos y nueve escaños.

El candidato socialista al Parlamento Europeo, Josep Borrell. (EFE)
El candidato socialista al Parlamento Europeo, Josep Borrell. (EFE)

El PP ha hecho una campaña 'low cost' para las europeas. Ante la crisis económica en la que se encuentra Génova, ni colocó carteles de su candidata, Dolors Montserrat. Aun así, los populares han mejorado el resultado de las generales. El partido de Pablo Casado logra 12 eurodiputados, con un 20% del voto. Tras su giro al centro, y alimentados por la bajada de Vox, los populares mejoran el porcentaje de voto de hace un mes. Si entonces se quedaron en el 16,7% del voto, ahora logran tres puntos más.

Esa subida aleja el sorpaso que buscaba Albert Rivera. La distancia entre PP y Ciudadanos, que en las generales fue de menos de un punto, asciende ahora a ocho puntos. La lista de Luis Garicano, con fichajes como Soraya Rodríguez (ex del PSOE) o Maite Pagazaurtundúa (ex de UPYD), consigue siete eurodiputados y un 12% del voto (2.725.642), casi cuatro puntos por debajo de las generales.

En Cataluña, el expresidente Carles Puigdemont vuelve a vencer a Oriol Junqueras. En esa comunidad, la lista del 'expresident' obtiene el 28,58% de los votos (1.025.411) y dos eurodiputados, el de Puigdemont y el de su exconsejero Toni Comín, pendientes de si pueden recoger el acta o no. ERC logra el 21,20% de los votos, por detrás del PSC. Gracias a las coaliciones, la lista de ERC obtendría tres diputados: dos republicanos, Oriol Junqueras y la mujer de Raül Romeva, y uno de Bildu, Pernando Barrena (1.257.484). El escaño de Junqueras augura una nueva polémica sobre la suspensión de los diputados.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios