Victoria del Partido Popular Europeo

¿Quién ha ganado las elecciones europeas 2019? Resultado del escrutinio

El PSOE sería el partido más votado en España, seguido del PP, Cs y Unidas Podemos; mientras que Puigdemont y Junqueras entrarían en el Parlamento Europeo

Foto: Manfred Weber, candidato del Partido Popular Europeo. (Reuters)
Manfred Weber, candidato del Partido Popular Europeo. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El Partido Popular Europeo ha ganado las elecciones continentales con 179 escaños. Le siguen los socialdemócratas, con 153 asientos; mientras que en tercer lugar aparecen los liberales de ALDE —grupo en el que se incluyen formaciones como Ciudadanos y el partido de Macron— con 105 representantes que le sitúan por delante de los verdes, con 69. La participación ha marcado un 64,36%, 20 puntos por encima de lo registrado hace cinco años y la abstención se ha quedado en un 35,64%.

[Siga en directo el escrutinio y las reacciones]

En España, el PSOE ha sido la opción preferida. La lista que encabeza Josep Borrell se ha hecho con 20 eurodiputados, ocho más que el PP. Por detrás de ellos estaría Cs, que con Luis Garicano a la cabeza aumentaría su representación al obtener siete; y en cuarto lugar estaría Unidas Podemos, que caería hasta seis. Vox entraría en el Parlamento Europeo al hacerse con tres escaños. Ahora Repúblicas, la coalición independentista de ERC, EH Bildu y BNG que encabeza Oriol Junqueras, obtendría tres escaños y el 5,71%; Junts, la marca de Carles Puigemont, otros dos escaños y el 4,63% de los votos; y la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), del PNV y CC, sacaría el último de los 54 escaños en liza.

Ha habido que esperar hasta las 23:00 para conocer los resultados provisionales, pues está prohibido hacer públicos los datos hasta que cierre el último colegio electoral en Europa, en este caso en Italia. Hasta entonces tampoco se han podido difundir los datos de las municipales y autonómicas, aunque las mesas de votación que han terminado con tiempo el primer recuento han podido empezar con los demás, localidades pequeñas que reflejan un porcentaje muy poco representativo.

Los resultados definitivos se conocerán cuando las juntas electorales —provinciales para las europeas y de zona para las municipales— realicen su propio escrutinio entre los días 29 de mayo y 1 de junio, de acuerdo a las fechas establecidas por el calendario electoral. El siguiente paso será la publicación oficinal en el Boletín Oficial del Estado (BOE) 40 días después de que concluya la tarea en cada circunscripción.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios